El ministerio de Educación Alberto Sileoni sostuvo hoy que uno de los desafíos de su gestión es encarar el problema que representa el ausentismo docente y anticipó que es una situación que se va a trabajar junto con sus pares de todas las provincias.
Sileoni en una entrevista a la agencia de noticias Télam admitió que el ausentismo docente es uno de los desafíos que tiene por delante y que junto a sus pares provinciales, se va a estudiar algunas estrategias, como una mayor presencia del Estado en el otorgamiento de licencias médicas y el ordenamiento de las normas sobre reemplazos de maestros.
El funcionario informó que "en la última reunión del Consejo Federal de Educación hemos presentado este problema ya que es una cuestión que nos preocupa y que hoy podemos discutirla porque tenemos un verdadero sistema educativo en expansión, después de haber reparado las injusticias que existían".
Opinó en ese sentido, que aunque no hay aumentos de horas libres por semana en las escuelas, hay que "trabajar para reducirlas". No obstante sostuvo que hay algunos temas a dialogar con sus pares provinciales para darle solución al problema del ausentismo es una "una mayor presencia del Estado en el otorgamiento de licencias médicas".
Otro de los temas a analizar, según señaló a Telam, es la disparidad de las normas de algunos sistemas educativos provinciales. Y puso como ejemplo que en algunos casos la jurisdicción reemplaza con un maestro suplente a los tres días de ausencia del titular, mientras que en otras el reemplazo se produce cada 15 días.
Sileoni aseguró que el problema del ausentismo docente "no ocurre sólo en la Argentina", aunque consideró que hay "una excesiva tolerancia social tanto para el docente como para los alumnos", por lo que llamó a las familias "a involucrarse más para acompañar y enfrentar estos problemas".
Se refirió también al diálogo necesario con los docentes que son "fundamentales para el desarrollo de algunos temas como los programas de jornada extendida en las escuelas primarias que ya abarca a un 6 ó un 7% de los establecimientos".
El titular de Educación subrayó que "la necesidad de exponer a los chicos a una mayor cantidad de horas de clases", para lo cual uno de los objetivos de este año será implementar las jornadas extendidas como variante de la jornada completa.
Sileoni aseguró además en esa entrevista que con este programa "tenemos que llegar a más chicos, sobre todo en aquellas escuelas que tienen población de alumnos vulnerables".
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