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sábado, 21 de abril de 2012

La Municipalidad recaudó más de 3.300.000 por multas a empresas


Las estadísticas del Tribunal de Faltas que se ocupa de la defensa del consumidor recaudó en casi 3 años más de 3.000.000 de pesos por multas contra empresas que no cumplieron lo pactado con su cliente.

Desde que a mediados 2009 comenzó a funcionar el Tribunal de Faltas con competencia exclusiva en asuntos de Defensa del Consumidor y hasta el año anterior, se recaudaron casi 3,3 millones de pesos en materia de multas, los que fueron engrosando el erario municipal.
Al referirse al tema, el juez a cargo de esta dependencia, doctor Fernando Mumare, destacó que "lo recaudado en tal concepto fue el monto más elevado de toda la provincia de Buenos Aires".


Si se consulta las estadísticas al respecto, se puede comprobar que las empresas de telefonía son las más demandadas por los usuarios a lo largo de estos casi tres años. Incluso, los multas resultaron, en promedio, las más abultadas. Por ejemplo, en junio de 2011, una de estas firmas debió pagar 100.000 pesos y, en otras ocasiones, 60.000 en dos oportunidades.

Pero el caso más significativo data de setiembre del año anterior, cuando una empresa de automotores fue condenada a abonar una multa de 250.000 pesos.

Alto índice de conciliación

En cuanto a las conciliaciones logradas en la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Municipalidad local, que evitaron así las siguientes instancias como en los casos puntualizados, denotan una tendencia creciente, siempre tomando como guía las estadísticas oficiales.

Mientras entre enero y junio de 2009, el índice de acuerdos empresa-cliente superaba el 50 por ciento, tras registrarse entre julio y diciembre de ese mismo año el mayor nivel de conciliaciones, con un 75 por ciento, en 2011, se llegó al 64,75 por ciento.

Al respecto, Mumare sostuvo que "esto permite verificar la consolidación de las diversas áreas municipales en la defensa de los intereses del contribuyente".

Y continuó: "El incremento tan significativo en los índices de conciliación muestra una tendencia en crecimiento que seguramente aumentará ante la inminente reforma de la ley evitando un dispendio jurisdiccional, brindando mayores índices de satisfacción y calidad respecto del administrado, fortaleciendo sus vínculos con la comuna y alcanzando los objetivos que dieron lugar a la ley de protección de los consumidores".

"A su vez -puso de relieve-, se ve reforzado por diversas acciones como aquellas realizadas durante 2011, mediante la concientización de generaciones de jóvenes estudiantes a través de la materialización del exitoso Ciclo de Talleres de Capacitación en Defensa del Consumidor. El ciclo, que fue destinado a colegios, se hizo en forma conjunta con la Secretaría de Educación Municipal a través del área de Proyectos Especiales".

Y destacó que "durante 2011 se ha consolidado una vez más el liderazgo de nuestra ciudad a nivel nacional en materia de defensa de derechos del consumidor tanto en ámbitos académicos (múltiples conferencias en distintos foros , congresos y universidades) como de gestión, siendo entre otros hitos para tener en cuenta, el primer municipio en poner en marcha los tribunales arbitrales en convenio con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Turismo de la Nación".

Fuente: Diario La Capital

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