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jueves, 12 de abril de 2012

Impulsan la creación de un área de auditoría de gestión municipal

El proyecto data de 2008, pero fue reflotado recientemente por el oficialismo. En su momento hubo reticencias desde el arco opositor. El objetivo es generar un ente de control interno. Su titular tendrá rango de secretario

A poco tiempo de asumir su primer período como jefe comunal, Gustavo Pulti elevó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para constituir un área de control interno. Con la transparencia en la gestión como premisa, la propuesta que fue rechazada por la mayoría opositora de aquel tiempo, toma ahora un nuevo impulso.
Así lo instruyó el Ejecutivo recientemente a su bloque de concejales, el cual presentó la iniciativa ante la comisión de Legislación.


La función central del área de auditoría de gestión municipal será examinar las operaciones de la administración central y los entes descentralizados, con el fin de establecer si los objetivos y metas han sido alcanzadas; si los recursos fueron administrados de manera eficiente y si los resultados de los programas son los esperados.

El sector estará a cargo de un auditor general, con rango de secretario, designado por concurso público, y asistido por un equipo interdisciplinario. El funcionario en cuestión, deberá contar con un título universitario en Ciencias Económicas y gozará de independencia funcional, aunque jerárquicamente dependerá del intendente.

Una particularidad del proyecto -que data de enero de 2008- es que está firmado por el entonces secretario de Economía, José Cano, convertido luego en acérrimo opositor de la gestión pultista. La iniciativa fue analizada en varias oportunidades en el ámbito de la comisión de Legislación y dada la mayoría opositora, no registró avance alguno. El argumento de las fuerzas de la oposición fue que la creación de esta área era innecesaria.

“Contra lo que uno podría pensar, nos llamó la atención que siendo un área de auditoría que no fuera designada por el intendente, sino que la condujera un profesional que proviniera de un concurso público, no fuera avalado y apoyado por los partidos de la oposición”, sostuvo el oficialista Héctor Rosso.

En diálogo con El Atlántico, defendió el proyecto y recalcó que lo que se busca es “un mayor control de los actos de gobierno”.

Según mencionó Rosso, serán bienvenidas “las propuestas que puedan hacer desde la oposición para mejorar o darle una mayor funcionalidad a la auditoría”.

El edil consideró que las características de la municipalidad de General Pueyrredon, hacen propicio que exista una normativa de esta naturaleza, ya que por ejemplo en su presupuesto es “superior a varias provincias”.

“Su control se ejerce con normas que vienen de una Ley Orgánica que tiene más de 40 años o por una ley de Contabilidad que establece una igualdad en todos los municipios de la Provincia, por lo que nos parece que tiene que haber herramientas que sean distintas para un Municipio como el nuestro”, agregó luego.

Es que el marco legal vigente no prevé ni exige el funcionamiento de áreas tales como control interno o auditorías internas y externas. Sí existen los Tribunales de Cuenta como órganos de control externo, pero su accionar se asocia a la rendición de cuentas de los fondos ingresados y egresados en el año fiscal. En este sentido, Rosso determinó que el área se traduciría en un “mecanismo interno”.

TIPOS DE CONTROL

La propuesta, entonces, no sólo apunta a la transparencia en la gestión, sino también a su eficiencia.
Para esto, se plantean controles de tipo contables, operativos, de la información y administrativos. El primero evaluará la contabilidad legal y presupuestaria, y también los movimientos patrimoniales. La parte operativa, se abocará al control dentro de las distintas áreas, mientras que informativamente se pretenderá obtener información confiable y oportuna para la toma de decisiones. Por último, el control administrativo tendrá como fin el verificar el cumplimiento de todas las normas y pasos administrativos para optimizar el rendimiento operativo.

Consultado acerca del momento elegido para proponer nuevamente el tratamiento de esta normativa, Rosso sostuvo que como desde diciembre el oficialismo cuenta con “una mayoría que no tuvimos en los primeros 4 años de gobierno”, resultaba relevante establecer “un organismo de autocontrol”.

“Nos parece que es importante, dentro de las políticas de transparencia de gestión que lleva a cabo el intendente municipal, que este expediente sea aprobado y esté en funcionamiento”, concluyó.

En las semanas siguientes el expediente será analizado en las comisiones de Legislación y Hacienda, para luego ser abordado en el plenario.

FUNCIONES y ATRIBUCIONES

• Disponer la realización de auditorías de gestión y evaluación de programas, proyectos y operaciones

• Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimiento establecidos por cada área auditada

• Realizar un plan anual de trabajo

• Diseñar normas internas de auditoría y manuales de procedimiento

• Realizar recomendaciones a los organismos sujetos al control interno, respecto a su funcionamiento operativo

• Controlar la aplicación de recursos provenientes de las operaciones de crédito público

• Elaborar un informe anual de labor y asegurar su difusión

• Informar al intendente, presidentes de entes descentralizados, secretarios y responsables de programas; al Concejo Deliberante y a la opinión pública
Por Lucía Sánchez Lucero / Diario El Atlántico

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