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lunes, 19 de marzo de 2012

Los vecinos podrán comunicar problemas con los servicios por mensaje de texto

A través de un mensaje de texto o de un correo electrónico, los representantes de las sociedades de fomento le podrán transmitir a la Municipalidad de General Pueyrredon sus quejas sobre el transporte público de pasajeros y la recolección de residuos. Ese es el punto medular del plan que está diagramando el gobierno comunal con la Federación de Sociedades de Fomento, que apunta al control social de estos dos servicios públicos.

El primer paso se dará el viernes, cuando las partes firmen un acuerdo marco en el que se comprometerán a trabajar en conjunto. En palabras del intendente Gustavo Pulti, la intención es "ajustar las tuercas" para tratar de mejorar la prestación de los servicios.
La clave del esquema que impulsa la Municipalidad está en la informática. Los fomentistas ya no tendrían necesidad de redactar una nota para enviarla a las autoridades o dirigirse al palacio municipal para abrir un expediente que explique las dificultades que tienen con los colectivos o con el camión de la basura. Todo sería mucho más sencillo y, sobre todo, más rápido.


De hecho, la Subsecretaría de Informática y Telecomunicaciones está preparando aplicaciones web y móviles para que los vecinos puedan comunicar sus demandas de manera ágil. "Las intención es que haya un mecanismo para que la información fluya rápidamente", explicó a LA CAPITAL el titular de la dependencia, Renato Rosello.
Podrán enviar fotos
Esas herramientas permitirán enviar a un servidor del municipio mails o mensajes de texto que detallen los inconvenientes que tienen los vecinos de cada barrio. Incluso podrán enviarse fotografías que demuestren las infracciones cometidas por las empresas prestadoras de servicios públicos.
"Además, estamos trabajando en un sistema para que las sociedades de fomento estén comunicadas entre ellas y el municipio. Así, se podrán comunicar las inquietudes de cada barrio. Es una forma de hacer más dinámico el contacto con las asociaciones de fomento", agregó Rosello.
No es casual que se hayan elegido los servicios de transporte público de pasajeros y recolección domiciliaria de residuos para poner en marcha el esquema de control social. Por los millones de pesos que implican, se trata de las concesiones más importantes del estado municipal.
De acuerdo con el presupuesto 2012, la comuna destinará este año 139 millones de pesos al servicio de higiene urbana, que presta la empresa Transportes 9 de Julio. El contrato es un 44 por ciento más caro que el del año pasado, cuando el municipio derivó 96 millones de pesos a la prestación.
A eso hay que sumarle el programa de uso de contenedores y de separación de residuos en origen que el gobierno de Pulti llevará adelante este año, para el que piensa invertir unos 18 millones de pesos.
Por su parte, el transporte de pasajeros a cargo de una Unión Transitoria de Empresas que nuclea a todas las líneas de colectivos es financiado por la tarifa que pagan los usuarios y fija el municipio. Las discusiones políticas por los pedidos empresariales de aumentos de boleto son una constante cada año, por lo que al municipio le conviene tener un mayor control para saber si los recorridos y las frecuencias se cumplen o no según los contratos de concesión.
El mecanismo
"Este sistema de control vecinal, que de alguna forma nos va a permitir hacernos de la información, va a contar con las sociedades de fomento, que por su dispersión geográfica nos posibilitan abarcar a todo el partido de General Pueyrredon", dijo a este diario el director general de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández.
"Ya se diagramó un sistema que nos permitirá recibir, vía mensajes de textos o vía mail, la información y las fotografías de lo que ocurre. Apuntamos a tener un control vecinal", comentó.
La idea es que las sociedades de fomento proporcionen al municipio un representante en cada barrio para que pueda pasar la información que les preocupa a los vecinos. "La mecánica sería que cada sociedad de fomento tenga un referente que nos sirva a nosotros de nexo directo. Buscamos que la sociedad de fomento, que es la entidad madre de cada una de las comunidades barriales, trabaje junto a nosotros para que se canalicen las inquietudes", dijo Fernández.
Uno de los problemas actuales es que los reclamos vecinales suelen llegar demasiado tarde a los funcionarios. Por caso, muchas veces se realiza una junta de firmas en el barrio antes de enviar el petitorio en cuestión. "Eso queremos cambiar. Queremos conectarnos más rápido. Hacer todo de forma cotidiana y sencilla, porque tenemos que tener un control mucho más directo. Para eso, necesitamos del compromiso y de la participación activa de los fomentistas", marcó el funcionario.
La información
El plan tiene otra arista: la difusión, por parte de la Municipalidad, de las frecuencias que deben respetar los colectivos y los camiones recolectores de residuos, según la franja horaria y el barrio del que se trate.
"En muchos casos, los vecinos se quejan porque el servicio de recolección dista mucho de ser lo que debería ser, pero a veces es al revés: la gente saca la basura más días de lo que está convenido. Por eso, queremos que el mismo vecino sea consciente de cómo se disponen los residuos y que la información sea lo más precisa en cuanto a los días y horarios", subrayó Fernández.
Al margen de los residuos domiciliarios, también estarán bajo la lupa los transportados en contenedores. "Hay una ordenanza que indica que los contenedores tienen que ser trasladados desde el sector en que se los recogió hacia el predio. La basura tiene que estar al ras en el contenedor, que tiene que estar debidamente tapado. Pero, en la práctica, en muchos casos no pasa: la basura se dispersa y deja una estela de residuos en varios sectores", advirtió el funcionario.
Según Fernández, lo que el municipio debe contarle a los vecinos son las normas que reglamentan la prestación del servicio de la recolección domiciliaria y la contenerización de los residuos, así como en qué condiciones deben sacar la basura.
"No sólo es importante el control, sino que también es una cuestión de conciencia para ver cómo hacemos entre todos una ciudad más limpia y con un mejor servicio para los vecinos", apuntó.
El objetivo de la administración de Gustavo Pulti es poner en marcha el programa cuanto antes. Eso sí: después de la firma del convenio, serán necesarias otras reuniones entre las autoridades municipales y las sociedades de fomento para ajustar detalles.
Grandes expectativas
El registro de la Dirección de Asuntos de la Comunidad detalla que hay 113 sociedades de fomento, de las cuales unas 96 tienen personería jurídica y alrededor de 90 están activas. De este total, más de 50 forman parte de la Federación de Sociedades de Fomento, la entidad que el viernes firmará con el municipio el convenio para ejercer el control social de los servicios públicos.
"Hoy por hoy, vamos a trabajar a través de la Federación, porque así como buscamos fortalecer a las instituciones barriales diciéndoles a los vecinos que participen de sus sociedades de fomento, estamos tratando de fortalecer a una entidad que está dando pasos importantes para nuclear a las sociedades de fomento", explicó el director general de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández.
El funcionario dijo que en el municipio tienen "cifradas esperanzas en que se van a poder mejorar los servicios". Y apuntó: "Desde la Dirección tenemos contactos con todas las sociedades de fomento. Vamos a apuntar a un compromiso mutuo. Queremos llegar a cada uno de los rincones del partido".
Rubén Calomarde, el presidente de la Federación, está entusiasmado con el programa. "Para nosotros es muy importante que se trabaje sobre esto. Teníamos la necesidad de que se regulara el control de los servicios. Vamos a ser el nexo entre la Municipalidad y los vecinos, y queremos que el servicio de recolección de residuos sea cada vez mejor, lo mismo que el del transporte", aseguró a LA CAPITAL.

Fuente: Diario La Capital

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