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viernes, 30 de marzo de 2012

El Municipio proyecta un nuevo parque industrial sobre autovía 2

Lo confirmó el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas. Dijo que la iniciativa se concretará “en el mediano plazo”. Durante el 2013, se inaugurarán 30 hectáreas en el complejo fabril lindero a Batán, para el cual se espera un financiamiento del Bice

A principios de año, durante una visita que realizó a la ciudad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, hizo pública la intención del Ejecutivo local y bonaerense de crear en Mar del Plata un segundo parque industrial.
Y lo que hasta entonces, por falta de certezas, era sólo una probabilidad, ayer fue confirmado por el secretario municipal de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, que adelantó que para impulsar el proyecto ya se avanza en la búsqueda de un predio de grandes dimensiones lindero a la autovía 2.


De todos modos, y antes de explicar las proyecciones de esa iniciativa, el funcionario aclaró que previo a erigir el segundo complejo fabril de la ciudad, el Municipio dejaría inauguradas a mediados de 2013 unas 30 hectáreas en el parque industrial “General Savio”, que actualmente contiene a 60 empresas productivas.

Para avanzar sobre las obras de cloaca, luz, gas, desagües y asfaltado, que son necesarias en el lugar y que demandarían de un año de ejecución, la gestión comunal espera que en abril le llegue la aprobación del crédito que solicitó al Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), que financiaría unos $36.000.000, con un año de gracia y una década de cuotas. Luego, mediante un proyecto oficial, el Ejecutivo pediría al Concejo Deliberante el aval para tomar el préstamo. Si todo sale bien, en junio comenzarían las obras.

“El segundo parque industrial, que entendemos podría funcionar en la zona norte, cerca de la autovía 2, es un proyecto a mediano plazo, es decir, a cuatro o cinco años de concreción. Hay que encontrar las tierras, comprarlas, hacer un estudio de factibilidad e impacto ambiental y otro económico, y además pensar en las obras y su ejecución”, resumió Pérez Rojas sobre el camino a transitar de cara a un nuevo complejo fabril en Mar del Plata.

“El lugar para ensamblarlo es estratégico, porque tiene línea directa con Buenos Aires y porque está en la otra punta de la ruta 88. Aunque sin apuro, se están evaluando terrenos”, confió el funcionario, que dijo que la compra de tierras podría materializarse el año entrante.

Sobre qué tipo de emprendimientos productivos podrían radicarse en ese predio, Pérez Rojas dijo a El Atlántico: “Sería positivo que la industria automotriz, por ejemplo, tuviera un espacio, pero eso no se podrá definir antes de tener en mano el estudio de impacto ambiental y factibilidad, porque de ese análisis se desprenderá el tipo de industrias que podrían instalarse”, advirtió.

Consultado sobre las líneas de financiamiento para construir el predio, que tendría las mismas características espaciales que el “General Savio”, el secretario de Desarrollo Productivo señaló que existe “la posibilidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) extienda una línea crediticia, porque está haciendo eje en ese sector”. “También está la posibilidad de que la Provincia y la Nación contribuyan en su edificación”, agregó.

“Esta es una línea de trabajo muy importante, y en eso estamos trabajando. Insisto con que esta es una iniciativa que llegara a complementar las que se realizan y realizarán en el predio de ruta 88”, completó Pérez Rojas.

AMPLIACIÓN

Fue en el lanzamiento de la primera Expo Industrial, que se desarrolló a fines de enero en la ciudad, que el intendente Gustavo Pulti firmó, junto al titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), Mauro Alem, el convenio para ampliar el parque industrial General Savio.

Por entonces, se explicó que el financiamiento solicitado, de unos $36.000.000, serviría para operativizar 27 hectáreas que permitirían la instalación de nuevas fábricas y plantas, la duplicación de la cantidad de personal empleado (pasando de 4000 a 7600 trabajadores), y la generación de 250 millones de pesos en proyectos privados en materia de construcción de galpones, oficinas y compras de mobiliario, entre otras cosas.

Acerca de cómo viene desarrollándose este proceso de ampliación, Pérez Rojas señaló: “Estamos esperando, y creemos que llegará en abril, que el Bice apruebe el crédito que pedimos y que es a una taza muy baja y con un año de gracia. Una vez que tengamos ese visto bueno, es que podremos avanzar sobre el resto”.

El resto, traducido, significa elevar el proyecto de ampliación del parque industrial y el pedido de autorización de la toma de estos recursos al Concejo Deliberante. “Y de aprobarse, tal vez en julio podamos iniciar las obras de extensión de los servicios de cloacas, desagües pluviales, gas, iluminación, asfaltado de calles, y todo lo vinculado a la conectividad de energía eléctrica, que demandará un año”, explicó el secretario de Desarrollo Productivo.

Sin embargo, no descartó que hacia fines de 2012 pueda inaugurarse un tramo de esas nuevas hectáreas. “Veremos cuándo empezamos, pero puede ser que para antes de que termine el año podamos habilitar un sector”, deslizó.

Actualmente, hay 30 empresas interesadas en instalarse en el parque industrial de ruta 88. “Se trata de firmas de distintos tipos de industria. De todos modos, la mayoría guarda relación con la de alimentos, la farmoquímica, la metalmecánica y la textil”, detalló Pérez Rojas.

Este predio productivo y tecnológico, ubicado en el kilómetros 6.5 de la ruta provincial 88, fue creado en 1996 con el propósito de generar un espacio propicio para el desarrollo y crecimiento de empresas de la ciudad y la zona. Lo componen unas 200 hectáreas: unas 90 sostienen fábricas, otras 20 calles y accesos. En las restantes están las 30 que se van a inaugurar seguro en julio de 2013.

PBG MUNICIPAL

El secretario municipal de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, adelantó que en las próximas semanas se presentará formalmente el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Partido de General Pueyrredon.

“Se trata de un estudio que da cuenta de la estructura económica de la ciudad. Demuestra la participación de cada sector productivo en la economía local y permite, una vez diseñado, avanzar sobre políticas activas para cada sector, en materia tributaria o de incentivos. También permite visualizar los niveles de producción y contratación de personal”, explicó, brevemente, el funcionario.
Por Andrea Pérez / Diario El Atlántico

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