DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 7 de marzo de 2012

El gremio de Municipales aceptó un aumento escalonado del 20%

El acuerdo, que este martes firmaron el intendente y el secretario general, Antonio Gilardi, establece un pago del 10% retroactivo a febrero y el resto a abonar a partir junio. Además, se fijó una suma única de $500 para mayo

A contramano de las discusiones salariales que, a nivel país y provincia, multiplican movilizaciones y paros de trabajadores que no aceptan paritarias con pisos inferiores al 30%, en Mar del Plata, el Ejecutivo y el Sindicato de Municipales (STM) acordaron, en no más de tres reuniones, un incremento escalonado del 20% y un pago único y no remunerativo de $500 para mayo.
El convenio, suscripto ayer al mediodía por el intendente Gustavo Pulti y el secretario general del gremio, Antonio Gilardi, establece que el aumento, retroactivo a febrero, se pagará en dos veces: un 10% durante la segunda quincena de marzo y el otro 10% junto al sueldo de junio.


De este modo, y a diferencia de 2011, el aguinaldo de mitad de año contemplará el porcentaje total de incremento, que a las finanzas municipales supondrá un desembolso anual de $130.000.000.

En diálogo con El Atlántico, tanto el secretario de prensa del sindicato, Hugo Poli, como el titular de la Oficina para la Descentralización Municipal, Pablo García, celebraron el convenio salarial alcanzado entre las partes, “ya que supone no sólo una mejora merecida para los empleados sino que además se ajusta a las capacidades económicas reales de la Comuna”, expuso el funcionario de Pulti, en consonancia con los dichos del dirigente gremial.

“Para nosotros, y para todos los municipales, éste es un buen acuerdo. Estamos conformes, y entendemos, porque así lo transmitieron los delegados, que los compañeros de las distintas áreas de trabajo también ven con buenos ojos este aumento”, manifestó Poli, que hasta hace algunas semana entendía que la suba salarial no podía ser inferior al 30%.

“No peleamos ese porcentaje porque no es compatible con las finanzas del Estado municipal, y por más que discutamos, no es alcanzable. Los dirigentes y trabajadores somos responsables en ese sentido, y por eso que convenimos un pacto que contiene las necesidades de ambas partes”, argumentó el secretario de prensa del STM.

Según especificó Poli, la primera de las cuotas de este aumento se abonará entre el 15 y el 20 de marzo, ya que el salario correspondiente a febrero fue depositado hacia fines de la semana pasada. El otro 10% se pagará en junio. “Y así entrará el 20% total para el aguinaldo. No como el año pasado que entró poco más de la mitad”, recordó el dirigente.

En 2011, el Ejecutivo y el gremio pactaron un 25% en tres veces: un 10% en marzo, un 7,5% en agosto y un mismo porcentaje en septiembre. Además, fijaron dos montos no remunerativos: uno de $500, para abril, y otro de $400, para junio.

“Las tres reuniones que celebramos fueron amenas, más allá de algunos tires y aflojes propios de los debates de sueldos. Entendemos, como ellos, que hemos llegado a un buen acuerdo”, sintetizó el responsable de la Oficina para la Descentralización y la Mejora de la Administración Pública.

POR EL REENCASILLAMIENTO

Aunque las discusiones, como dijo García, se centraron en lo estrictamente salarial, el gremio de municipales aprovechó la mesa de negociación para introducir un tema que los inquieta y que desde hace un tiempo no eran dialogado con el intendente: el ascenso de más de 2.000 empleados de planta permanente.

“Lo que planteamos, y acordamos, es que se agilicen los trabajos que desarrolla la junta de reencasillamiento, que supone la concreción de cambios de categorías y por ende de ascensos para el personal. Esperamos que esta acción beneficie, como pedimos, a los técnicos y administrativos. Ya se logró con las jefaturas y los profesionales”, comentó Poli.

Además, dijo que se charló sobre la posibilidad de inaugurar una comisión de estudio del escalafón, que integrarían referentes políticos oficialistas y miembros del STM. “Este análisis, a diferencia del de reencasillamiento, permitirá ordenar los salarios en función de las tareas”, especificó el secretario de prensa del sindicato.

ÚNICA DISIDENCIA

El Ejecutivo y el Sindicato de Municipales mostraron acuerdo en casi todo. De hecho, en muy pocos encuentros y sin siquiera necesidad de amenazar con un paro, convinieron un aumento salarial escalonado, pactaron una reactivación de los trabajos que realiza la comisión de reencasillamiento y suscribieron la creación de una comisión de estudio del escalafón.

Sin embargo, hay un punto de lo charlado dentro del despacho de Pulti que, en conversaciones con los medios, los mostró en disidencia. Es el que remite a una eventual nueva discusión de salarios para agosto de 2012.

“Nosotros aceptamos la propuesta porque aclaramos que si para mitad de año, los bolsillos están devaluados, nos volveremos a sentar a negociar. Y ellos no mostraron oposición a eso”, aseguró Poli, que contradijo, de algún modo, el comentario de Pablo García, de la Oficina de Descentralización Municipal.

“Eso no se plasmó en la reunión. El acuerdo que cerramos es para todo 2012, más allá de que el acta no deje puntualmente en claro que ese incremento rige para todo el año”, advirtió.

De todos modos, el funcionario consideró que “llegado el caso, y una vez más, el intendente los recibirá y escuchará lo que sea que tengan que plantear”.
Fuente: Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario