DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 29 de febrero de 2012

“Se percibe otra conciencia a la hora de elegir los espectáculos”

La experiencia del músico a través de políticas de gestión en los próximos cuatro años, un programa de becas para productores locales y el balance de la temporada que termina, en diálogo con El Atlántico. 

Cada año cientos de propuestas llegan a la ciudad para formar parte de la cartelera oficial de espectáculos, en la mayoría de los casos, integrada por personalidades reconocidas del mundo mediático. Sin embargo, es sabido que las producciones independientes de Mar del Plata, caracterizadas por artistas con muchísimo talento y creatividad, se ven algo relegadas y opacadas ante los grandes carteles que arrasan, además, con la difusión de sus actividades, debido a que pueden sostener de modo más accesible, el costo de los recursos necesarios.
 Dentro del gabinete que el intendente Gustavo Pulti designó para el desarrollo de la gestión de su gobierno, en los próximos cuatro años, el reconocido músico Luis Reales fue nombrado como titular de la Secretaría de Cultura de la Comuna.

El fortalecimiento de los recursos necesarios, con la implementación de un programa de becas, para la promoción y optimización de las iniciativas artísticas locales y de los espacios existentes, sumado a la profundización de la actividad durante todo el año, son algunos de los temas que el funcionario planea construir desde el espacio que le toca ocupar.

“El único objetivo es posicionar a la cultura en el lugar que tiene que tener y generar políticas culturales de inclusión por los doce meses”, señaló.

-Se termina la temporada teatral ¿Cuál es el balance oficial y qué análisis personal le genera?

-La temporada ha sido increíblemente intensa porque tanto el Estado Nacional como el Provincial y el Municipal, se han hecho cargo del espacio público de una manera contundente. Nuestra agenda estuvo marcada por eso. Creemos que la cultura tiene que estar incluida en el espacio público y que ese espacio en el Municipio debe ser ocupado por los artistas marplatenses. En lo personal estoy conociendo a todos con los que trabajaré de ahora en más para fomentar la actividad a nivel local.

- ¿Cuál es el espacio que se les otorgará a los artistas marplatenses en ese aspecto?

-Ya se les está destinando. Por ejemplo, el espacio del Teatro Colon que este verano ha tenido el 100 % de presentaciones marplatenses, como nunca antes había sucedido. Lo hacemos porque consideramos que ésta es una ciudad que tiene una calidad y cantidad de artistas que nos sorprende cada día. Tampoco nos olvidemos que en Mar del Plata hay seis escuelas estatales gratuitas de arte: las Escuelas de Cerámica, Danza y Arte Dramático, El Conservatorio Provincial de Música, La Malharro y el Instituto Polivalente de Arte, lo cual termina generando resultados. 

-¿Coincide en que a pesar de la abundante oferta local, las propuestas porteñas continúan liderando la taquilla?

- Este año observé que los espectáculos que vinieron de Buenos Aires, principalmente las revistas, tampoco triunfaron en la taquilla como suele suceder. Sino que en esta oportunidad se destacaron los espectáculos teatrales serios, como el de Antonio Gasalla o TOC TOC, por ejemplo, lo cual también hace percibir que hay otra configuración de la conciencia a la hora de elegir los espectáculos.

-¿De qué modo se implementan las políticas culturales desde la cartera que preside?

- Estamos armando una mesa de cultura integrada por el intendente Gustavo Pulti, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, el Director del Teatro Colón, Ernesto Parise, la Directora General del área Socio Comunitaria de la Secretaría de Cultura, Ana Slavin, Director Coordinador de la Secretaría de Cultura Mauricio Espil, sumado a un equipo cooperativo, con el único objetivo de posicionar a la cultura en el lugar que tiene que tener desde el punto de vista político y generar políticas culturales de inclusión por los doce meses.

- ¿Cree que su experiencia como músico influirá en la gestión?

- Hasta que me designaron Director del Teatro Colón (luego del fallecimiento de Willy Wullich), solo fui músico, y hoy lo sigo siendo y ejerzo la Secretaria desde ese lugar. Me considero una persona que piensa como un artista más pero que le toca ejercer políticas culturales. Mar del Plata de a poco se va a ir transformando en una capital del intercambio cultural, porque como tenemos esta condición de ciudad cruzada por la estacionalidad, todo el tiempo nos visitan artistas de todos lados. 

-¿De qué manera se piensa trabajar durante la temporada baja respecto de las actividades locales?

-Los artistas marplatenses tienen muchos espacios para expresarse. Además de los espacios públicos, cerrados y abiertos, cada vez son más los bares que se transforman en pequeños centros culturales porque también necesitan del show en vivo para ampliar la concurrencia. Eso genera trabajo para todos y debemos potenciarlo. En una época a los productores de Buenos Aires se les solicitaba incorporar artistas marplatenses a sus obras. Ya es más complejo para negociar, pero por ejemplo el año pasado la obra de “La verdadera historia de Madame Ivonne” que se presentó en el Colón, venia con treinta artistas porteños, y terminó teniendo solo seis y el resto fueron marplatenses. 

-¿Cuál podría ser el aporte desde el municipio para la difusión y promoción de los espectáculos independientes?

-Justamente estamos hablando de cómo optimizar los mecanismos de comunicación, algo que nos preocupa porque lo que no está en los medios parece que no existiera. A pesar de que el boca a boca multiplique, debemos tener una política mas profunda para la estructura comunicativa, lo cual es bastante caro, pero trabajamos para optimizarlo.

- ¿Está de acuerdo con qué se regule la actividad pública a través del pago de tarifas?

-Estoy de acuerdo que se regule lo que es “mega”, es decir aquellos espectáculos que convocan miles de personas. En el caso de la ordenanza que se había presentado en el Municipio, la realidad es que estaba mal redactada y por eso el Intendente la vetó, porque se prestó a todas las malas interpretaciones que hubo. 

-¿Qué otros recursos serán aportados a favor de los artistas?

-Trabajamos sobre un plan de becas para la formación y el perfeccionamiento en todas las disciplinas artísticas. Mar del Plata en no mucho tiempo mas, tendrá una fortaleza de identidad cultural que haga que la gente no necesite ver en el teatro a su artista famoso, el que ve en la televisión. Sino que tenga que ver arte y calidad, y allí ya no importa de dónde son. Se destinará una parte del presupuesto para ésta iniciativa. En este momento estamos haciendo un relevamiento de artistas marplatenses, para poder tomar una noción real de la gente que se encuentra en actividad, y determinar el nivel artístico en general.

- ¿Las propuestas gratuitas, afectaron al espectro teatral?

- Definitivamente creo que afectaron, pero no solo los recitales gratuitos de la Provincia, sino que hubo espectáculos privados en las playas y en otros ámbitos. Pienso que esas actividades durante esos días le roban público a los teatros. Después hay que discutir la calidad de ellos. Pero no creo que sea desleal en la medida que se conversen los horarios. También creo que el que quiere ver a un artista en particular, lo busca y paga por ello. Lo que aun debe crecer es la calidad del espectáculo en sí mismo como factor determinante de asistencia a las salas.

Por Marina Cruz / Dirario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario