Se mantiene esta experiencia implementada en las elecciones de hace cuatro años.
Las personas privadas de libertad con prisión preventiva alojadas en unidades de detención ubicadas en la provincia de Buenos Aires, podrán votar el próximo domingo por los candidatos a presidente y gobernador.
De esta manera, la resolución del máximo Tribunal de provincia amplía el alcance de la medida cautelar oportunamente decretada, para la selección de candidatos a cargos públicos electivos, ya que en agosto solamente pudieron votar entre los pre candidatos presidenciales.
En la Unidad Penal 15 de Batán, el inspector mayor Julio Cañete, informó que están habilitados a votar 357 internos que cuentan con su respectivo DNI.
En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el director del mencionado pabellón destacó que la mesa se abrirá a las 8 y esperan que el nivel de concurrencia sea muy importante.
El acto eleccionario se llevará a cabo en la escuela de la Unidad y las autoridades de mesa serán los propios docentes que dictan clases en esa cárcel.
Por su parte, en la Unidad 50 Femenina están en condiciones de voytar unas 15 internas, Según datos vertidos por el Director de la Unidad, Prefecto Mayor Carlos Russo.
Cabe destacar que el sufragio de los internos sin condena firme pretende garantizar los derechos políticos de las personas privadas de libertad sin condena.
Se trata de aquellos que están procesados pero sin condena firme. La principal traba es que no todos cuentan con su DNI. En esta elección solo podrán elegir gobernador.
Hace cuatro años, para las anteriores elecciones generales, las urnas se trasladaron por primera vez en la historia a las cárceles argentinas, donde reclusos en prisión preventiva y con documento de identidad pudieron ejercer su derecho a voto.
Esta situación se repitió en las legislativas de 2009 y el 14 de agosto pasado y este domingo se le dará continuidad a un reclamo colectivo que impulsó el CELS en 1998 y que en 2002 tuvo un fallo favorable de la Corte Suprema. El Congreso modificó el Código Electoral en 2003 y la ley se reglamentó recién en 2006.
Fuente: Puntonoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario