DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cooperativa Recuperar ingresó a Sadowa luego de la expropiación

Los trabajadores del exfrigorífico se mostraron felices por la decisión de la Cámara de Senadores de rechazar el veto a la Ley de expropiación y volver a su lugar de trabajo. Establecieron un cronograma de tareas y resaltaron que la ciudad tendrá una importante fuente laboral

Finalmente las puertas del exfrigorífico Sadowa abrieron sus puertas para recibir a los miembros de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar, esta vez con el decreto que declaró de la utilidad pública y sujeta a expropiación de los terrenos y del inmueble, para que de aquí en más sean los mismos trabajadores quienes reinicien la actividad. Los trabajadores no pudieron ocultar su emoción ante esta nueva posibilidad de volver a contar con una fuente laboral, y los abrazos y las felicitaciones fueron una constante durante la mañana de ayer en el predio.


“Hoy (por este jueves) es un día muy especial para nosotros y queremos hacer valer lo que ya salió en el Senado que es la expropiación del frigorífico Sadowa en manos de la Cooperativa Frigorífico Recuperar”, explicó Carlos Vega, presidente de la empresa social.

“Recuperar es una palabra con mucho significado para nosotros, porque es recuperar la confianza, la familia, el honor de trabajar y volver a tener la dignidad, que ya estaba medio postergada para los trabajadores del frigorífico”, continúo Vega y añadió que el lugar “no se llamará más Sadowa, vamos a sacar el cartel y colocar el nuevo nombre: Recuperar”.

“Cuando empezamos esta línea de recuperación de la empresa en Mar del Plata era muy difícil concretar algo. Se trata de una empresa muy grande que supo tener 1200 operarios y a eso apuntamos a partir de ahora para convertirnos en una fuente laboral”, sostuvo el trabajador y agradeció el apoyo de sus compañeros durante todo este “largo proceso”. “La dignidad del trabajo siempre nos llevó adelante. Muchas veces caímos en la incertidumbre de qué hacer, pero seguimos adelante y hoy estamos acá siempre con mucha honestidad y transparencia”, afirmó.

Con el rechazo al veto de la ley de Expropiación de la Cámara de Senadores, el exfrigorífico Sadowa quedó finalmente en manos de la cooperativa a fines de agosto. Enterados de la noticia, los cooperativistas no solo celebraron la decisión, sino que comenzaron a delinear el trabajo futuro para volver a poner en marcha el lugar. “Hoy es un hecho que queremos hacer valer esta expropiación y no nos vamos a ir. Estamos en custodia de nuestra fuente de trabajo para darle la posesión que queremos y para ello ya tenemos un cronograma de trabajo. El ímpetu de trabajar lo tenemos desde ayer, hoy queremos empezar a ponerlo en marcha. Tenemos que realizar tareas de mantenimiento, limpiarlo, pintarlo, ordenarlo y haremos una auditoria de las cosas que faltan”, detalló Vega. La primera línea productiva que se habilitará será la de faena y “luego haremos los pasos para seguir habilitando cada sección como corresponda”.

“No somos empresarios, somos trabajadores unidos en una cooperativa social. Pero sabemos que cuando las cosas se hacen bien, se puede salir adelante. Queremos que esto quede por siempre, y no tengamos que cerrar y cobrar una ayuda del Estado”, resaltó el cooperativista.
Con el objetivo de comenzar a trabajar, Vega afirmó que “hoy entran 70 personas y tenemos una lista de espera de 150 más que van a ingresar. Además, hay más de 400 personas que están en lista de espera que no saben el oficio y que están fuera de la edad para conseguir trabajo, pero acá le vamos a enseñar”. En este sentido, resaltó que el frigorífico “es una fuente de trabajo para las familias marplatenses y las tenemos que resguardar con trabajo. Lo que se cobré en el frigorífico se va a quedar en Mar del Plata y nos brindará la estabilidad económica que no tenemos hace dos años”.

“UN ORGULLO”

“Esto es algo muy importante para todos nosotros después de toda una trayectoria que hemos venido haciendo. Nos pusieron muchos obstáculos en el camino, pero aprendimos a correrlos y a luchar con la fuerza nuestra y la de cada familia que tenemos atrás”, afirmó Fabián Costas, uno de los integrantes de la cooperativa y añadió que “esto es un logro para todos”.
“Hoy (por ayer) estar adentro del frigorífico para mi es un orgullo como compañero y para poder demostrarle a la ciudadanía de Mar del Plata que si uno se pone un objetivo y está acompañado por su familia se puede lograr. Hoy lo pudimos hacer. Es muy importante ingresar y deseamos ponerla en funcionamiento lo más pronto posible”, completó.

Por su parte, el secretario de Recuperar, José Luis Calderón afirmó que “hace mucho que venimos esperando esto. Estuvimos mucho tiempo afuera con una carpa resguardando el frigorífico para que no lo desmantelaran y hoy es un orgullo para nosotros y nuestra familia estar acá, porque vamos a poder llevar el pan a nuestras casas”.

“Estamos todos muy contentos, no tenemos más palabras en nuestro corazón. Estamos agradecidos con todos por el apoyo y la comprensión ante todos los avatares que tuvimos, y con nosotros mismos porque nunca bajamos los brazos”, finalizó Vega.
Fuente: Andrea Pérez / Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario