DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 29 de julio de 2011

Precandidatos a intendente deben sumar entre 4 y 6 mil votos para llegar a octubre

Una veintena de aspirantes a competir por la intendencia jugarán su continuidad el 14 de agosto. El piso del 1,5% de los votos válidos es una barrera para las aspiraciones de muchos. Si no llegan al piso fijado por la nueva ley electoral, quedarán fuera de la grilla el 23 de octubre.

Todos los partidos y frentes políticos que participen de las primarias del próximo 14 de agosto, lo harán con la consigna de superar el condicionante de obtener el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder presentarse así en las elecciones generales del 23 de octubre.
Esto significa que para seguir en carrera los actuales precandidatos a la presidencia tendrán que conseguir ese porcentaje de votos a nivel nacional -lo que según algunos cálculos serían entre 300 mil y 400 mil- al igual que los precandidatos a gobernador bonaerense, para quienes el piso se situaría en torno a los 120 mil sufragios.
La misma regla resultará válida para los cerca de 20 precandidatos a intendente que se inscribieron en General Pueyrredon. En este caso, el mínimo del 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito equivaldría a entre 4 y 6 mil votos.
El complejo mecanismo de las internas, que para buena parte del público y aún para más de un participante aún no es del todo claro, entraña el riesgo de que fuerzas políticas no logren superar esta instancia, con lo que dentro de dos semanas podrían quedar al margen de la competencia de octubre.
Como las primarias son abiertas, simultáneas y obligatorias todos los ciudadanos que figuran en los padrones están obligados a concurrir a las urnas el próximo 14 de agosto.
Al ingresar al cuarto oscuro, encontrarán una significativa cantidad de boletas con los nombres de los todos los precandidatos a presidente, gobernador, legisladores nacionales y provinciales, intendente y concejales y consejeros escolares.
El ciudadano simplemente deberá elegir una única lista completa o bien una combinación de varios candidatos pero siempre uno por categoría, es decir, igual que en cualquier otra elección anterior. Dicho de otro modo: solamente se podrá votar por una candidatura a presidente y vice, por una a gobernador y vice, por una a legisladores nacionales, una a legisladores provinciales, y finalmente por una de intendente y concejales.
Este trámite terminará convalidando las candidaturas de varios y dejando en el camino a otros que no lleguen al piso del 1,5%.
Aparte, también quedarán fuera de carrera para octubre aquellas listas partidarias que hayan perdido en la competencia contra sus eventuales contrincantes dentro de esa misma fuerza.

Base de cálculo
A nivel local, existen 498.962 electores. De momento y más allá de que se trate de algo obligatorio, no se sabe a ciencia cierta cuántos ciudadanos concurrirán a votar el 14 de agosto, dato que será decisivo al momento de realizar el recuento de votos.
Es que esta será la primera vez que se llevará a cabo una elección primaria simultánea (todos los partidos el mismo día) y a la vez obligatoria, por lo que la cifra final de concurrencia es aún imprevisible.
Esta semana, una consultora marplatense dio a conocer una encuesta en la que el 89% de los electores del partido de General Pueyrredon expresó su voluntad de participar. No obstante, esa cifra -que midió las intenciones de los ciudadanos- es ampliamente superior al promedio histórico de concurrencia a las elecciones en el distrito que, últimamente, se situó en el 75% del padrón.
Tomando ese dato como punto de referencia, es posible que de los 498.962 electores habilitados, asistan alrededor de 375 mil.
Estas son las cuentas que por estas horas realizan todos los precandidatos a intendente para tratar de prever cuál podría ser su destino el domingo 14.
La base de cálculo para determinar cuál será la cifra de votos que cada partido o frente tendrá que obtener para superar la primaria, es la de los votos válidos emitidos (se eliminan los blancos y nulos).
Ese será en definitiva el número a partir del cual deberán realizarse los cálculos para determinar cuáles serán las fuerzas políticas que obtengan el 1,5% requerido para llegar a octubre.
En función de sus propias previsiones, fuentes de diferentes partidos locales hicieron referencia a distintas cifras. Para algunos, el número mínimo requerido para que una fuerza política supere la primaria a nivel local sería de entre 4 y 5 mil votos válidos emitidos. Para otros, podría ser de entre 5 y 6 mil.
En cualquier caso, a priori resulta claro que de los casi 20 precandidatos a intendente anotados, varios tendrán dificultades para llegar a ese piso.
Los más pesimistas arriesgan que al final del escrutinio del 14 de agosto apenas habrán quedado en pie entre 5 y 6 candidatos a intendente, pero por el momento esa es solamente una conjetura.

Convalidaciones e internas
Lo cierto es que si bien para todos los partidos resultará vital alcanzar la cifra de votos exigida por la ley, no todos atravesarán por esa instancia en las mismas condiciones.
La mayoría de las fuerzas inscriptas en la ciudad tienen una única lista de candidato a intendente por lo que en la primaria deberán conseguir la convalidación necesaria para poder seguir en el camino hacia las generales.
Entre los casos más relevantes, se encuentra el del actual intendente Gustavo Pulti (Acción Marplatense) o el de la candidata de Udeso, Vilma Baragiola, quienes no tienen ningún contrincante dentro de sus respectivas fuerzas políticas. Lo mismo ocurre con José Cano (Frente Amplio Progresista), Gustavo Salvá (Coalición Cívica), Guillermo Volponi (Pro), Angel Fernández (Mdp+Feliz), José Luis Zerillo (Nuevo Encuentro), Alejandro Martínez (Polo Obrero), Pablo Aceto (Proyecto Sur), Eduardo Caporale (Partido es Posible) y Andrés Cordeu (Socialismo Marplatense).
En cambio otros partidos y frentes vivirán la jornada de la primaria como una verdadera interna por contar con más de un precandidato que aspira a llegar a octubre. Esto es así dentro del duhaldismo (donde compiten Carlos Arroyo, Carlos Rivas y Adrián Freijo) y en el Frente para la Victoria (FpV) en donde hay 5 postulantes: Carlos Cheppi, Juan Garivoto, Diego Garciarena, José San Martín y Pablo Kirchner.
En estos casos, para llegar al piso del 1,5% serán sumados los votos recibidos por todos los candidatos que integran la fuerza.
En el caso de que en conjunto superen ese porcentaje el frente electoral quedará convalidado para participar de las elecciones generales, postulando como intendente a quien gane la interna.

Un pronóstico con un alto grado de incertidumbre
Si bien aún es incierto prever cuánta gente participará de las primarias del próximo 14 de agosto -que se realizarán por primera vez en la historia- un método utilizado por muchos para determinar esa cifra consiste en realizar cálculos en base a los números de elecciones generales anteriores. Por ejemplo, en 2009, sobre un padrón de 483.562 electores en General Pueyrredon, votaron para la categoría a intendente 330.731 personas. Ese año 306.680 votos fueron considerados como válidos, ya que 17.664 fueron en blanco y otros 6.387 nulos. A partir de estos datos, hay quienes estiman que en el mejor de los casos, en las primarias del domingo 14 podrían registrarse 316.840 votos válidos emitidos, teniendo en cuenta que el padrón se elevó a 498.962 personas. Utilizando esa base de cálculo se llega a la conclusión de que para que cada partido o fuerza política alcance el 1,5% exigido en el distrito para poder seguir su carrera hasta octubre, debería obtener 4.753 votos. Sin embargo, la cifra pronosticada tiene un alto grado de incertidumbre, ya que la situación podría verse modificada sustancialmente en función de la cantidad de gente que participe de las primarias y del número definitivo de votos válidos emitidos.

Habrá 163 lugares de votación
El domingo 14 de agosto, día en el que se llevarán a cabo las elecciones primarias, en el partido de General Pueyrredon habrá 1.430 urnas distribuidas en los 163 locales que estarán habilitados para el desarrollo del acto comicial. Con la custodia del Comando General Electoral, la distribución de las urnas se realizará el día previo a la elección. 
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario