DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 13 de julio de 2011

Oferta sexual: se pondrán los esfuerzos en controlar la publicidad callejera

“Tememos que haya un incremento de volantes”, sostuvo Ariel Ciano, secretario de Gobierno. Además, ratificó que se realizan gestiones para abrir un hogar para víctimas y adelantó que la semana próxima se anunciará una capacitación para inspectores

El decreto presidencial que prohibió los avisos clasificados de oferta sexual en los diarios, se dijo desde distintos espacios, fue un paso adelante en la lucha contra la trata de personas. Pero también se advirtió que es sólo un punto de numerosas medidas que son necesarias tomar para avanzar contra este delito. En Mar del Plata, más allá de los avisos que eran publicados en el diario La Capital, se reparten nemorosos volantes en la vía pública que promocionan prostíbulos y privados. Combatir esta publicidad, será uno de los ejes de trabajo del Municipio, según anunció Ariel Ciano, secretario de Gobierno.
Los panfletos muestran mujeres provocativas, siluetas y ojos de chicas, que decoran las ventanillas de los vehículos estacionados de madrugada, e incluso a plena luz del día. Además, indican una dirección y uno o dos teléfonos de contacto. Su distribución está prohibida por la ordenanza 18503, que establece que son “solidariamente responsables” -ante un incumplimiento- el propietario o locatario del inmueble, sede de la actividad; el titular de la línea telefónica promocionada; y el titular del comercio, si estuviere habilitado como tal. Y se prevén multas de entre uno a diez sueldos mínimos de personal municipal.
El secretario de Gobierno y candidato a primer concejal por la lista de Acción Marplatense recordó que meses atrás se había solicitado a los diarios locales, como colaboración, ya que no había norma que lo impidiera, se abstuviesen de publicar este tipo de avisos de oferta sexual. Si bien El Atlántico había dejado de publicarlos, La Capital continuó con el rubro 41 hasta anunciado el decreto presidencial.
Y apuntó también que se notificó a la cámara que nuclea a las imprentas de Mar del Plata, para que “se abstenga de imprimir volantes de este tipo”.
Después de considerar los avances de la medida presidencial, contempló que será necesario mayor control en la vía pública. “El control se venía realizando, aunque tememos que haya un incremento de volantes. Lo que se hace es infraccionar el reparto de esta publicidad en la vía pública, y como presuponemos que puede haber mayor cantidad de volantes, vamos a disponer mayores esfuerzos allí”, sostuvo.
“Nos parece que es importante que entre todos trabajemos y colaboremos para evitar este flagelo. Ya sea desde la sociedad civil, ONGs que trabajan muy bien –quiero destacar su trabajo- como también capacitando a operadores municipales que trabajan en salas de salud o lugares de atención para que cuando llega alguna persona se pueda advertir si está sufriendo una situación de trata o de violencia vinculada a la explotación sexual, para que pueda intervenir de una manera más efectiva”, añadió.
UN HOGAR PARA LAS VÍCTIMAS
Actualmente, indicó, hay respuestas a los casos de chicas que piden asistencia. Sin embargo, desde el Municipio se había promovido y anunciado que se gestionaría la apertura de un hogar específico para víctimas de trata. Consultado por los avances de las tratativas en ese sentido, Ciano respondió: “Están avanzando las gestiones en conjunto con la Provincia de Buenos Aires. Siempre que hemos requerido algunas cuestiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Mar del Plata, y hemos acudido tanto al gobierno provincial o nacional, hemos obtenido respuestas. Así que esperamos tener rápidamente respuestas con esto, que sabemos que es una necesidad, más aún si tenemos en cuenta la probable aprobación de la modificación a la ley contra la trata, que puede generar que más cantidad de mujeres requieran este tipo de atención”.
Se refería a las modificaciones que se vienen promoviendo, desde diversas y numerosas organizaciones que luchan contra la trata, que apuntan –por un lado- a aumentar las penas para proxenetas y tratantes, y fundamentalmente a la eliminación de la figura del consentimiento. Hoy por hoy, para asistir a las mayores de 18 años es necesario comprobar que no están en un prostíbulo contra su voluntad. Y en estos casos, se sabe, están en juego amenazas, miedos y situaciones de vulnerabilidad, que llevan a las víctimas a no poder relatar su posible condición de explotada.
CAPACITACIONES
Ciano destacó que se viene trabajando “en diferentes aspectos para impedir y combatir este flagelo, que es la trata de personas”. En este sentido, indicó que “oportunamente se constituyó un equipo específico de inspectores para que trabaje en todos estos procedimientos que se desarrollan desde el Municipio”.
“Ese equipo –apuntó- concurre al lugar donde presumiblemente puede haber trata o se facilite la prostitución y labra las infracciones. En virtud de ello ya se han clausurado y quitado las habilitaciones de varios establecimientos. En las inspecciones también concurre gente de Inspección General, psicólogos para dar asistencia a las víctimas”, detalló.
En este punto, adelantó que ese cuerpo de inspectores, especialmente abocado a esta tarea, recibirá una capacitación de información y sensibilización con la problemática. “Seguramente la semana que viene vamos a estar anunciando en qué consiste esta capacitación. Esto lo estamos trabajando desde diferentes áreas municipales, y también la Oficina de Descentralización y Mejora de la Administración, que dirige Santiago Bonifatti y es desde donde se capacita a todos los empleados municipales. En este tema específico seguramente se incluirá a la Oficina de la Igualdad que dirige Agustina Palacios, a Alejandra Urdampilleta por el área de Desarrollo Social, y el cuerpo de inspectores que dirige Eduardo Bruzetta”, detalló Ciano.
Fuente: Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario