La situación produce que ocasionalmente el recurso no esté disponible en las estaciones de servicio de Mar del Plata. Advierten que es una consecuencia de la diagramación de entrega de las petroleras
Desde la Cámara de Combustibles de Mar del Plata confirmaron que el faltante de Nafta Súper en algunas estaciones de servicio de la ciudad se debe fundamentalmente a la manera en la que las petroleras diagraman la entrega del recurso. A su vez, el crecimiento del parque automotor y el movimiento turístico hacen que la oferta de este derivado del petróleo continúe viéndose superada ampliamente por la demanda de los consumidores.
Desde hace tiempo, encontrar Nafta Súper sobre las últimas horas del día se ha vuelto una odisea para los clientes que concurren a las estaciones de servicio de la ciudad y se encuentran con carteles que informan que el recurso ya no está disponible.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Combustibles de Mar del Plata, Mónica Killian, explicó en diálogo con El Atlántico que “no se trata de algo nuevo”, sino de una situación que se presenta desde hace varios meses en la ciudad. “Es un problema que surge de la diagramación de entrega de combustibles, por parte de las petroleras”, aseguró.
La titular de la entidad que representa a los empresarios del sector confirmó que “puede haber casos de faltante de Súper o Gasoil”, pero aclaró que “en general no tenemos conocimiento de estaciones que hayan quedado desabastecidas por largo tiempo, sino que es algo temporario”.
Así, la falta de Nafta Súper afecta a una buena parte de los centros de expendio de la ciudad, fundamentalmente durante las últimas horas del día, debido a que la oferta continúa siendo superada por la demanda.
En este sentido, los empleados de una estación de servicio ubicada en la zona del Puerto señalaron que “se reciben habitualmente unos 8000 litros, pero la demanda es mucho mayor”. “Es normal que a última hora no haya Súper y la gente tenga que cargar al otro día. Pero otros terminan cargando naftas de mayor octanaje”, añadieron.
Por otro lado, además de la diagramación de la entrega el otro gran inconveniente es el creciente parque automotor marplatense. “Hay cada vez más vehículos en la calle y a eso se suma la actividad de congresos, eventos y el movimiento turístico que presenta Mar del Plata, sobre todo durante los fines de semana”, indicó Killian.
Finalmente, consultada acerca de cómo puede interceder la Cámara de Combustibles de la ciudad para mejorar la distribución de Nafta Súper y demás derivados del petróleo, la titular de la entidad dijo que “se puede hacer una gestión sobre la diagramación de entrega del combustible”, pero aclaró que las petroleras son de orden nacional y la cámara, como institución zonal, “está supeditada a la entrega y decisiones de las grandes petroleras”.
A pesar del frío no faltaría GNC en las estaciones de servicio
Con la llegada de los meses más fríos del año, el aumento en el consumo domiciliario de gas natural envasado suele afectar a la oferta disponible de GNC en las estaciones de servicio de Mar del Plata. Sin embargo, desde la Cámara de Combustibles indicaron que “aún no ha habido faltantes” en lo que va del invierno 2011 en la ciudad.
La titular de la entidad, Mónica Killian, aseguró que “por ahora no faltó GNC” en las estaciones de servicio. “La ola polar continuaría hasta el otro fin de semana e incluso en los días más fríos no tuvimos complicaciones, así que tenemos la esperanza de que esta situación tampoco se presente en los próximos días”, explicó.
Por otro lado, la titular de la entidad que nuclea a los empresarios del sector advirtió que desde el 2010 al día de hoy creció notablemente la cantidad de reconversiones a GNC.
“Las posibilidades que existen sobre la instalación de los equipos de quinta generación alcanzan hoy los históricos valores de reconversión”, precisó Killian y por último advirtió que “el año pasado se vio claramente esta situación y se sigue repitiendo en el 2011”.
Fuente: Diario El Atlántico
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