El director del Programa de Protección Comunitaria, César Ventimiglia, y el delegado del Registro Nacional de Armas (RENAR), informaron que en la ciudad, en la segunda etapa del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, ya se entregaron 724.
“Estamos en la segunda etapa del plan nacional que empezó hace dos meses y medio con una gran ayuda de parte del municipio. Llevamos recolectadas al día de hoy 724 armas de fuego de 7044 que se han recolectado a nivel nacional. Es una cifra de más del 10% que es muy elevada comparando la cantidad de habitantes que tenemos acá con el resto del país”, dijo Nistal.
En este sentido, explicó que “de la gente que hace entrega de sus armas de fuego, una gran mayoría son mujeres. A muchas les han quedado tras el fallecimiento del marido, algunas vienen las traen hasta cargadas y no las saben utilizar con el riesgo que implica. A eso apunta el plan porque después pasan cosas que hay que lamentar. Queremos disminuir la cantidad de accidentes y que no se resuelvan conflictos interpersonales con armas de fuego”.
Por su parte, Ventimiglia señaló que “en comparación con la primera etapa, estamos muy contentos con el resultado porque en la primera campaña en la ciudad se entregaron poco más de 4000 mil armas que representaron un 5% del total a nivel nacional. En este momento estamos en un 10% con lo cual estaríamos duplicando la participación. Sólo Buenos Aires y Rosario han recolectado más armas”.
El funcionario adelantó que “está previsto que en los próximos días haya una actividad de la que va a participar la fundación Marcenac, una de las principales impulsoras de esta ley, para seguir concientizando acerca de esta materia”.
A su vez, el titular de Protección Comunitaria detalló que “el que entrega lo puede hacer anónimamente, se lleva un cheque al portador, y el producido de la fundición de las armas se dona al hospital Garran”.
“Así que se logra un fin social importante de que no existan en las casas de familia armas de fuego porque de cada cuatro muertes que se producen en los hogares, tres son por el uso de armas y en jóvenes de 10 a 24 años es la segunda causa de muerte”, explicó.
En la misma línea, el secretario de Gobierno Ariel Ciano, manifestó que “este programa fue impulsado por el gobierno nacional y se trabaja de forma conjunta con la provincia y el municipio. En el lanzamiento, que tuvo lugar en nuestra ciudad, estuvieron el ministro de Justicia, Julio Alak, y el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Ricardo Casal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario