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sábado, 23 de julio de 2011

El Municipio impulsa el diseño de un plan maestro de Transporte y Tránsito

Lo adelantó el subsecretario de Control, Adrián Alveolite. Dijo que esta decisión responde a la directiva del intendente de que todas las áreas ejecutivas trabajen con una “agenda programática a 10 o 20 años”

En cuatro años, el parque automotor marplatense creció exponencialmente. De los 192.000 vehículos que había en 2007, pasaron a ser en la actualidad más de 300.000 los que recorren diariamente las calles de la ciudad. Algo similar sucedió con las motos: cuando Gustavo Pulti asumió la intendencia había 34.000 y para principios de este año, la cifra había ascendido a casi el doble.
A este incremento en el transporte privado, que incide directamente en el volumen de tráfico local, se le sumó que en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el jefe comunal ordenó a sus funcionarios el diseño de agendas programáticas que sienten las bases de un proyecto de ciudad que trascienda al Gobierno de turno. Pulti quiere, como dijo, una planificación integral de Mar del Plata.
En este sentido, y a modo de anuncio, el subsecretario de Control municipal, Adrián Alveolite, le adelantó a El Atlántico que el área que preside “ya está encaminando el proceso de elaboración del plan maestro de Transporte y Tránsito”. “Aunque todavía no hemos cerrado el convenio con las universidades nacionales que aportarán los profesionales y sus conocimientos, lo cierto es que es nuestra intención firmar esos acuerdos antes de fin de año para poder empezar cuanto antes a realizar las evaluaciones”, informó.
La iniciativa tenderá, como dijo el funcionario, a establecer un mapa real de situación del tránsito marplatense. El mismo se obtendrá por la observación y monitoreo integral del tráfico en la ciudad. Se tendrá en cuenta el parque automotor privado y público, la movilidad vehicular en las calles y avenidas, la utilización de las bicicletas como medio de transporte, y las direcciones actuales de las aceras, entre otras tantas variantes.
“Vamos a encarar un trabajo intenso de ingeniería del tránsito, porque la idea es planificar un valor que trasciende cualquier Gobierno de turno. Eso es lo que nos encomendó el intendente y es eso lo que se hará”, aseguró Alveolite.
Del diseño del plan participarán expertos de distintas disciplinas de conocimiento. “El grupo estará integrado por profesionales urbanísticos, por ingenieros, especialistas en las ciencias sociales y referentes latinoamericanos en la materia”, detalló el subsecretario, que dijo que es fundamental la articulación, en este sentido, con las universidades nacionales. Según dijo, no sólo se trabajará con la de Mar del Plata, sino que se integrará a otras casas de altos estudios del país.
El estudio, una vez finalizado, permitirá reestablecer la lógica vial de la ciudad. “Lo que resulte de lo sistematizado nos habilitará a pensar en nuevas vías de circulación, en intensificar el programa de semaforización, en reordenar la movilidad de las líneas de colectivo y establecer el funcionamiento de las rotondas y direcciones de las calles. También nos habilitará a evaluar la posibilidad de colocar bicisendas o de instalar o modificar estacionamientos”, expresó Alveolite, sobre las consecuencias directas de trabajar con un plan maestro como línea rectora del diseño de políticas viales.
Sobre los tiempos que demandará la ejecución del estudio, el funcionario de Control indicó: “Una vez firmado el convenio con las universidades, que esperamos rubricarlo antes de fin de año, prevemos unos 6 u 8 meses para la evaluación. Luego, y a medida de que se vayan adoptando resoluciones, iremos implementando las instancias de práctica y monitoreo”.
MEJORA DE LOS CONTROLES
Desde 2007, los controles de tránsito se han convertido en un eje constante de trabajo de la gestión. Cada fin de semana, los agentes municipales de la Dirección que preside Claudia Rodríguez se disponen a inspeccionar los niveles alcohol en sangre de los conductores, los documentos reglamentarios de circulación, los excesos de velocidad y los estacionamientos ilegales en doble fila. Además, verifican, con o sin efectividad, el cumplimiento del programa de descongestión del tráfico en el centro de la ciudad.
A casi cuatro años de la implementación de este plan progresivo de reordenamiento vial, al Municipio le llegó la hora del balance. Así que, como confió Rodríguez, se dispuso una evaluación integral de los controles hasta ahora realizados.
En este marco, y a modo de adelanto de lo que vendrá, la funcionario dijo: “Vamos a cambiar los lugares y horarios de las inspecciones de alcoholemia. Será más sorpresivo y por ende, más efectivo. Aunque reconocemos y celebramos que son mucho menos los test positivos, es real que hay todavía muchos conductores que subestiman el conducir bajo los efectos del alcohol. Por eso que rediseñaremos los operativos”, aseguró Rodríguez.
Entre otras cuestiones a mejorar, la expatinadora consideró fundamental encarar cambios en materia de control de los excesos de velocidad. “Es un eje sobre el que tenemos que trabajar fuertemente, porque tenemos que poder evitar accidentes de tránsito y generar concientización entre los conductores”, argumentó.
Fuente: Andrea Pérez / Diario El Atlántico

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