DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 12 de julio de 2011

Denuncian que las garrafas sociales se comercializan con sobreprecio

El defensor adjunto del Pueblo, Cristian Azcona, aseguró que hay comercios que llegan a ofrecerla a $30. La situación afectaría principalmente a la zona sur y a los barrios 2 de Abril y Belgrano y pidió la colaboración del Municipio

Aunque los comerciantes argumentarían la venta con sobreprecio de las garrafas sociales en el gasto que les supone el traslado de estos envases desde las distribuidoras a sus locales, el defensor adjunto del Pueblo, Cristian Azcona, aclaró que “no es admisible que ese costo lo paguen los vecinos, cuando el monto de ese recurso lo prefijó el Gobierno nacional, que es quien subvenciona la garrafa”.
La advertencia del funcionario fue formulada ante las diversas denuncias que radicaron en los últimos días los habitantes de la zona sur y de los barrios 2 de Abril y Belgrano. Según los vecinos, en esos sectores, a las de 10 kilos de gas envasado se los está comercializando a casi $30, es decir, a $14 más de lo que se estableció como precio estándar para su venta.
“Pese a no ser un órgano de contralor, tenemos la obligación de hacer saber a la gente y a los funcionarios municipales que en Mar del Plata se están comercializando con sobreprecios las garrafas sociales, que son las que utilizan las personas que menos tienen. Es una situación que debe resolverse, porque estamos hablando de que pagan un monto muy distinto al fijado por el Gobierno”, expresó Azcona, en diálogo con El Atlántico.
Un informe difundido ayer por el área de Producción de la Provincia dio cuenta que, al cabo de una semana de inspecciones, alrededor del 36% de los establecimientos que vende garrafa social en territorio bonaerense no cumple con lo dispuesto en materia de precios. “Ni en la Provincia ni en Mar del Plata –reforzó Azcona-. Mis palabras llegan a complementar lo que demuestra ese documento: que los comerciantes aumentan el valor de la garrafa en detrimento de los vecinos”, sentenció.
De todos modos, el defensor adjunto dijo entender, aunque no por eso a justificar, el accionar de los propietarios almacenes, kioscos, supermercados y demás rubros que comercializan este recurso. “Sabemos cual es el rol del comerciante y también los hemos escuchado. Ellos dicen que tienen que amortizar el gasto que les supone el traslado de las garrafas desde las empresas distribuidoras a sus locales”, reprodujo Azcona, sobre las fundamentaciones del sector.
“Por todo esto es que nosotros, desde la Defensoría del Pueblo, estamos impulsando una fuerte campaña de difusión y concientización. Por un lado, le recordamos a los vecinos que el valor de la garrafa es de $16, y por otro lado, apelamos a la concientización de los comerciantes respecto a que ese gas envasado está subsidiado”, explicó Azcona.
Por último, y reconociendo las limitaciones propias de la función, la autoridad pidió a los vecinos que denuncien ante la Defensoría del Pueblo o la del Consumidor el sobreprecio en las garrafas. “Luego remitiremos estos antecedentes al Municipio y a la Provincia, que es la que se encarga de fiscalizar y controlar el respecto del monto de comercialización prefijado”, indicó, no sin antes destacar que el sobreprecio lo están pagando “las personas que menos tienen, porque son las que consumen este tipo de recurso”.
Por su parte, desde la Dirección General de Defensa del Consumidor municipal informaron que no se han recibido denuncias por el costo de la garrafa o su provisión.
“Hemos tenido una reunión con las principales distribuidoras de garrafas y este año tenemos más del doble de bocas de expendio que el año pasado”, afirmó el titular de la dependencia Pablo Discala y añadió que “recibimos un correo electrónico por un problema de abastecimiento la semana pasada, pero enseguida fue solucionado”. Aquellos que no consigan garrafas al precio establecido por el Gobierno o quieren conocer las bocas de expendio pueden comunicarse por teléfono con la oficina al 499-7867 o 499-7868, o por correo electrónico a defensaconsumidor@mardelplata.gov.ar
El documento difundido por la Dirección Provincial de Comercio, del área de Producción bonaerense, indicó que de las 276 visitas a comercios de 42 municipios se constataron 176 locales que comercializaban estos productos en regla (63,76%) mientras que el resto (36,23%) debió ser infraccionado. De estos últimos, 94 vendía las garrafas con sobreprecios, en tanto que 6 no exhibía los valores al público.
Es el anexo IV de la resolución 1071/08 de la Secretaría de Energía de la Nación la que establece los precios máximos en los que deben venderse las garrafas. Así que la de 10 kilos no puede costar más de $16; la de 12, $20 y la de 15, $25. Además, se indica que todas los comercios deben exhibir los valores de estos productos.
PEDIDO AL MUNICIPIO
Cuando se le consultó a Azcona sobre las acciones que el Municipio podría concretar para evitar los sobreprecios, el funcionario detalló: “El que controla es la Provincia, no la Comuna, que de todos modos podría volver a implementar el servicio brindado el año pasado, en el que camionetas municipales se acercaban a las sociedades de fomento y vendían las garrafas sociales”, recordó.
“Hace veinte días formalicé el pedido a la Secretaría de Gobierno. Aunque se habrían realizado algunas reuniones, lo cierto es que no hemos tenido novedades, ni positivas ni negativas”, advirtió Azcona, reiterando públicamente el pedido de solución al Ejecutivo municipal.
“Creemos que esa sería otra forma de lograr concientización entre los comerciantes. Es necesario que el precio sea respetado, tal y como lo establecieron desde Nación”, concluyó Azcona.
DÓNDE COMPRAR LAS GARRAFAS
Según detalló Cristian Azcona, defensor adjunto del Pueblo, el gas envasado subvencionado puede conseguirse en:

-Amarilla Gas, en ruta 88 km 6.5
-Extragas, ubicado en 194 y 51 (barrio 2 Marías)
-Gas Areco, de Juan B. Justo al 6300
-Repsol YPF, en Florencio Sánchez 174
-Total Gas, de ruta 88 km 3.5
-460 Shell Gas, ubicado en San Salvador al 9900
Fuente: Julia Drangosch/ Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario