DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 25 de junio de 2011

SE SEÑALIZÓ LA COMISARÍA CUARTA DE MAR DEL PLATA, DONDE FUNCIONÓ UN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

El pasado 21 de junio se inauguró la placa de señalización del ex centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la Comisaría 4ª de Mar del Plata, entre 1975 y finales de 1978, durante el terrorismo de Estado.

El acto se realizó en el marco del inicio del juicio oral y público por los crímenes cometidos en ese centro de detención y en los de "La Cueva" (Base Aérea Militar), la Comisaría 1ª. de Mar del Plata y la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea en perjuicio de 85 víctimas, con 17 represores imputados.
El cartel de 1 x 1,20 metros se instaló en la fachada de la comisaría ubicada en la esquina de Chile y Alberti e incluye la representación de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia presentes en todas las señalizaciones nacionales y un detalle de las características que tuvo esa dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante el sistema represivo ilegal.
La marcación fue impulsada por la Red Federal de Sitios de Memoria -ámbito interjurisdiccional que articula a nivel nacional las políticas públicas provinciales y municipales de memoria e investigación, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria-, conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el Municipio de General Pueyrredon.
El acto contó con la presencia de la diputada nacional Adela Segarra; la coordinadora Ejecutiva de la Red Federal de Sitios de Memoria y el Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, Ariel Ciano; el coordinador del Programa de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Boz; Emilce Moler, por la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires; y los concejales Verónica Beresiarte y Leandro Laserna.
En el inicio, la sobreviviente Marta García de Candeloro recordó los nombres de todos los detenidos-desaparecidos del campo de detención ilegal y expresó la mezcla de emociones que le embargaba. Por un lado, el dolor de recordar los hechos que vivió  hace más de treinta años cuando fue detenida, primero en “La Cueva” y luego en la Comisaría 4ª. Y por otro, la gran expectativa por el juzgamiento de los crímenes en procesos como el iniciado esa misma mañana.
A continuación Aníbal del Prado, de Necochea y también sobreviviente de la Comisaría 4ª, dijo que sentía que hablaba por todos los que estuvieron allí detenidos: “es increíble estar viviendo este momento a la luz de lo que le ocurrió aquí hace 35 años”. Expresó que el objetivo de los represores era quebrar la voluntad de los perseguidos, pero que no lo lograron, ya que sus ideales, convicciones y sueños eran los mismos que tenía antes de ser detenido.
Finalmente Judith Said, coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, destacó el inicio de un nuevo juicio oral y público contra los responsables de crímenes de lesa humanidad y saludó a los compañeros que están brindando su testimonio.
Con relación a las placas que identifican los ex CCD, expresó que “muestran al vecindario, a los efectivos de la policía que allí trabajan y a la comunidad toda, qué fue lo que ocurrió en este lugar, acompañando al esclarecimiento de los hechos que se realiza en los juicios. Los hechos que ocurrieron durante la dictadura están irrebatiblemente corroborados por la permanente lucha de las víctimas y sus familiares en la persecución de la verdad y por la justicia buscando las condenas a los responsables. Estas señalizaciones ponen en evidencia las profundas marcas de lo sufrido por la ciudadanía en cada localidad durante la dictadura (y aún antes, como en este caso) y responden a la necesidad de saber qué ocurrió para que las nuevas promociones de las fuerzas armadas y de seguridad sepan que deben estar siempre del lado del pueblo”.

Para concluir, Said destacó la importancia de la articulación de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que impulsa el Estado Nacional conjuntamente con las de los gobiernos provinciales y municipales, en el marco de la Red Federal de Sitios de Memoria.
Junto con familiares de las víctimas y sobrevivientes del ex campo de detención, participaron del acto Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, H.I.J.O.S. Mar del Plata, H.I.J.O.S. Resiste, Familiares de Detenidos Desparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires, APDH Mar del Plata, Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon, Comisión de Apoyo a los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, Comisión por la Memoria Militante de Necochea, Comisión de Homenaje de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores, Comisión por la Memoria del Partido de la Costa, CTA, SUTEBA de Tandil, Mar del Plata y el Partido de la Costa, ADUM, JP Descamisados y Nuevo Encuentro, entre otros.

Texto completo de la placa

AQUÍ FUNCIONÓ EL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN
COMISARÍA 4ª DE MAR DEL PLATA

En esta comisaría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, funcionó un centro clandestino de detención entre 1975 y finales de 1978, durante el terrorismo de Estado.
Según testimonios de sobrevivientes presentados ante la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria, aquí se detuvo ilegalmente a cientos de personas, incluso antes de la última dictadura cívico-militar.
Los operativos de secuestro estaban a cargo de grupos de tareas integrados por miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, además de civiles pertenecientes a las organizaciones paraestatales Concentración Nacional Universitaria (CNU) y Comando de Organización (CDO).
Las víctimas coinciden en señalar la activa colaboración con la represión ilegal que prestaron miembros del Poder Judicial, que frecuentaban este centro de detención clandestino.
También revelaron la vinculación de la Comisaría 4ª con el campo de exterminio conocido como “La Cueva” (Base Aérea de Mar del Plata), en el marco del circuito represivo dependiente del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601, Primer Cuerpo de Ejército, desde donde se comandó el accionar represivo en los partidos de Gral. Pueyrredón, Necochea, Gral. Alvarado, Lobería, San Cayetano, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Mar Chiquita y Balcarce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario