DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 29 de junio de 2011

Consejos para cuidar la salud ante la ola de frío



Ante la ola de frío que azota a la ciudad, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, el de Desarrollo Social, Fernando Gauna, y el director de Inspección General, Eduardo Bruzzeta, dieron a conocer recomendaciones para que los vecinos puedan evitar enfermedades, prevenir accidentes con los sistemas de calefacción y brindaron detalles del programa municipal destinado a que nadie duerma en la calle.

El titular del Salud, quien estuvo acompañado por el subsecretario, Alejandro Cristaldi, manifestó que “Es muy importante tener las vacunas antigripales, sobretodo, aquellos chiquitos de 6 meses a 2 años y las personas de la tercera edad”.
En ese sentido, la campaña de vacunación antigripal se desarrolla en los 31 centros de salud del municipio y en un puesto fijo ubicado en el GADA 601 en Ruta 11 Km. 11 ½ (de lunes a viernes de 8 a 14).
Para prevenir la gripe, se deben recordar consejos como: lavarnos las manos frecuentemente y más si hemos estado en servicios de transporte o hemos tocado barandas o picaportes, se puede utilizar también alcohol en gel y, siempre es útil, cubrirnos con el codo cuando tosemos para no contaminar todo”, dijo.
En la misma línea, Ferro señaló que “lo importante es no exponerse al frío si no es absolutamente indispensable. Estar hoy en  la calle expuesto a bajas temperaturas, si no es por una razón concreta, no es recomendable”.
“En caso que tengamos que salir, debemos utilizar varias capas de ropa y la más externa, en la medida de lo posible, que sea impermeable porque, en días como hoy que hay lloviznas, se moja la ropa y cuando se humedece es altamente conductora del frío. Por supuesto, es fundamental estar bien abrigado y no mojarse”, apuntó.
“Además, se debe tomar abundante líquido caliente y evitar el consumo de alcohol dado que es un mito que esa sustancia ayude a combatir el frío. Es más, está contra indicada en estos casos”, apuntó y agregó que “cuando se circula por la calle es aconsejable taparse la boca y la nariz con alguna bufanda o cuello”.
El secretario de Salud consideró que “es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo: no se debe salir de ambientes muy calefaccionados para entrara en contacto con ambientes muy fríos”.
Cómo evitar accidentes con monóxido de carbono
En tanto, Eduardo Bruzzeta solicitó a los vecinos que realicen una verificación de sus sistemas de calefacción. “Si funcionan con gas natural deben ser tiro balanceado o natural. Se deben inspeccionar las ventilaciones de estos elementos para que no estén obstruidas por plantas u otros elementos, que no tengan nidos en su interior porque son problemas que pueden causar el taponamiento de estas ventilaciones”.
“Es importante no usar braceros u otro tipo de estufa que genera monóxido de carbono y consumen el oxígeno de todos los ambientes. Aquellas personas que, por diferentes circunstancias no tengan gas natural y se calefaccionen con cocinas y hornos, deben tener los ambientes ventilados. No es confiable ni seguro que los ambientes estén cerrados herméticamente y que no tengan ventilación porque se consume el oxígeno y podemos lamentar hasta la pérdida de la vida”, aseguró.
Bruzzeta, también expresó que “aquellos elementos que utilicen combustible como el kerosene tienen que estar alejados de materiales inflamables y con ambientes ventilados para evitar intoxicaciones. Las mismas medidas deben tomar quienes cuentan con salamandras u hogares. De esta forma, intentamos evitar accidentes lamentables que pongan en riesgo la vida de los vecinos”.
40 personas se sumaron al programa para no dormir en la calle
Por su parte, Fernando Gauna se refirió al programa que implementa la municipalidad para que nadie duerma en la calle y reiteró que “lo hemos reforzado fuertemente”.
“Habilitamos un lugar especial hace unos cuantos días y hemos reforzado toda la actividad. Todos los días sale un micro desde la avenida Independencia entre San Martín y Rivadavia donde se trasladan las personas desde el centro de la ciudad hasta un lugar de acogimiento”, explicó.
Además tenemos un móvil recorriendo permanentemente la ciudad y atendiendo llamados de vecinos que nos indican donde hay gente durmiendo en la calle y acudimos al lugar con los móviles para tratar de convencer a estas personas para que acepten venir a los sitios de alojamiento”, indicó.
El titular de Desarrollo Social detalló que “en estos lugares no sólo encuentran abrigo sino que pueden higienizarse, cambiarse de ropa, cenar, dormir y desayunar. También acceden a cuidados médicos y tratamos que se inserten en otros programas de desarrollo social para que la solución a la situación por la que atraviesan sea sostenida”.
Los vecinos que sepan de alguien que pernocta en la vía pública, pueden comunicarse al 102. “La idea es que nadie duerma en la calle aunque sabemos que mucha gente no acepta venir a este programa. Le decimos a los vecinos que lo mejor que se puede hacer por una persona que atraviesa esta situación es convencerlo de que se incluyan en este programa”.
Lo trabajamos durante todo el año. En parte desde el municipio y por otro lado, en una tarea conjunta con Cáritas a través del hogar de Nazareth y otras instituciones que se dedican a esta problemática. Y, en los últimos días, cuando implementamos este refuerzo se sumaron 40 personas para recibir este servicio”, afirmó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario