De acuerdo con el informe del Ceprofar, "se dejaron de comprar más de diez millones de unidades mensuales".
El incremento del 119% se produjo en el período noviembre, diciembre y enero. Por los aumentos, cayó la venta de medicamentos.
En sólo tres meses (de noviembre a enero) los medicamentos de mayor salida tuvieron un aumento más del 110%, superando en un 40% a la inflación de ese período, y provocaron una inédita caída de las ventas que implicó que 10 millones de unidades (tratamientos) no llegaran a los pacientes.
Según un informe de Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos), los medicamentos “aumentaron más de 110% en los últimos tres meses, 40% por encima de la inflación. Se dejaron de comprar más de 10 millones de unidades mensuales”.
La entidad profesional explicó que, una vez finalizados los acuerdos que se venían sosteniendo entre los laboratorios y el gobierno anterior, que si bien eran de cumplimiento voluntario implicaban una regulación de los precios, comenzaron a verificarse importantes aumentos en los precios de los medicamentos.
En efecto, medidos en el período que va desde el 1º de noviembre de año pasado hasta el 31 de enero de este año, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 111,9%. En el mismo período, es decir durante los últimos meses de noviembre, diciembre y enero, la inflación (IPC-Indec) fue del 70,8%.
“Como ya indicamos en un informe anterior, durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año”, dijo el informe de Ceprofar. “Este valor -agregó- está muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%.
Ante semejante aumento de los precios no es de sorprender que las ventas hayan registrado una fuerte caída, aun tratándose de bienes como los remedios cuyo consumo puede considerarse entre los más esenciales ya que involucran a la salud. En este sentido Ceprofar destaca que “enero/2024 muestran una preocupante caída en las ventas de medicamentos. Comparando enero/2024 con enero/2023 la caída en las ventas fue del 18,2%, medida en unidades (representa 10.867.00 unidades)”.
Según el informe, a los medicamentos recetados le corresponde una caída del 16%, lo que representa unas 6.874.000 unidades. La entidad aclaró que con “unidades” se hace referencia a la cantidad de envases de medicamentos que se dejan de comprar, “es decir que las cifras indicadas corresponden a tratamientos caídos durante el mes de enero, por lo que los datos son preocupantes”.
Las caídas en las ventas son parecidas cuando se compara con otros períodos: Medido diciembre de 2023 contra diciembre de 2022 la baja en unidades fue del 16,6% (lo que representa una caída de 10.085.000 unidades mensuales).
En tanto que comparando enero de 2024 con octubre de 2023 (el último mes que hubo regulación de precios) la caída que se registra en la compra de unidades es del 26% (lo que representa una baja de 17.393.000 unidades mensuales).
Diferencia de precios entre marcas
Al analizar las causas de esta suba de precios, Ceprofar destacó que se observan grandes diferencias entre las distintas marcas en medicamentos muy usados. Por ejemplo: omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros.
“Esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la ley 25649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento”, señaló el informe.
En el relevamiento se tomaron medicamentos de distintos grupos farmacoterapéuticos: los medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, los más dispensados a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticonceptivos y también los medicamentos de venta libre.
En cambio, se excluyeron los medicamentos incluidos en el convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor (PVP PAMI). En total se analizaron las 17000 especialidades medicinales existentes, ponderando las más usadas para incluirlas en el informe.
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