DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 7 de noviembre de 2023

Un barco de Greenpeace ingresó al área de exploración petrolera y fue repelido por Prefectura

Un buque de la Prefectura echó a un barco de Greenpeace que intentaba ingresar al área offshore CAN 100, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de rechazar los planteos de diversas organizaciones ambientalistas contra el inicio de actividades de explotación petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, un buque de la Prefectura Naval Argentina repelió a un barco de Greenpeace que intentaba ingresar al área offshore CAN 100, en donde se están realizando los estudios de exploración sísmica.

En ese sentido, el hecho ocurrió el pasado 20 de octubre en el área en que el buque de prospección sísmica BGP Prospector realiza estudios para conocer la viabilidad de la explotación petrolera en la costa bonaerense. La embarcación de Greenpeace fue obligada a retornar al puerto de Piriápolis, Uruguay, desde dónde había zarpado.

Según la hipótesis que manejan en distintos despachos oficiales, la embarcación de la organización ambiental podría haberse acercado para hacer acciones de propaganda sobre las consecuencias de una eventual explotación petrolera, o para hacer mediciones sobre los estudios sísmicos que realiza la compañía Equinor en asociación con YPF.

En rigol, la Prefectura Naval le advirtió por radio a la embarcación de Greenpeace que no se podía acercar más porque el BGP Prospector tiene un área de seguridad restringida de navegación para realizar las maniobras, en la cual no se puede ingresar ni entorpecer la actividad y que se debía alejar de la zona. 

Por su parte, desde Greenpeace detallaron al medio Econojournal que “el velero Witness navegó dentro de la zona económica exclusiva argentina rumbo a aguas internacionales con el fin de documentar la biodiversidad del Mar Argentino”.

“Durante la navegación, Prefectura le recordó a la tripulación que debía mantener distancia con el buque de prospección sísmica BGP Prospector. La tripulación del barco se mantuvo a la distancia permitida y en ningún momento transgredió la zona de exclusión delimitada para la operación del buque sísmico”, expresaron desde la organización.

Cabe destacar que, la región CAN 100, ubicada a 300 kilómetros de Mar del Plata, abarca un área de 15.000km² y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. Es un área que posee YPF desde 2006 y es lugar donde se iniciaría la explotación petrolera en el pozo Argerich 1, que ya tiene aprobados los estudios de impacto ambiental.

Cabe destacar que, la exploración petrolera en Mar del Plata se judicializó a principios de 2022 luego de diversas presentaciones esgrimidas por asociaciones ambientalistas y otras presentadas por autoridades municipales, a cargo de Guillermo Montenegro, quien requirió información sobre el impacto ambiental y la realización de una audiencia pública.

El pasado 6 de diciembre, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que frenaba la explotación offshore, luego de dejar establecido que la empresa Equinor Argentina “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”.

Otra de las condiciones fijadas fue que las actividades de prospección sísmica en Mar del Plata “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros” del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul”, un área protegida ubicada a unos 500 kilómetros al este del golfo San Jorge.

En esa línea, el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata fue avalado recientemente por la Corte Suprema mediante los votos de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, al argumentar que las protestas de los ambientalistas, entre los que se encontraban Greenpeace y Fundación Patagonia Natural “no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.

En detalle, la tarea de exploración petrolera es llevada adelante desde octubre por el consorcio de empresas que conforman Equinor, YPF y Shell en el bloque Argerich I, ubicada a 307 km de Mar del Plata.

Exploración petrolera en Mar del Plata: en qué consiste el proyecto

El fallo judicial de diciembre de 2022 le permitió a la empresa noruega Equinor confirmar los resultados exitosos de los trabajos de rastreo de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 e iniciar la perforación en aguas profundas del pozo ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén.

La primera etapa de la explotación petrolera es de carácter exploratorio, es decir, se perforará para comprobar la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo será sellado mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento para asegurar su hermeticidad.

De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción mediante la explotación petrolera, que podrían tardar entre 9 y 12 meses más.


--------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario