DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 16 de marzo de 2022

Se volverá a hisopar gratuitamente a menores de 60 años

Autoridades sanitarias confirmaron que cambió el protocolo de testeo ante casos sospechosos de coronavirus e indicaron que regresaron los hisopados gratuitos para cualquier persona que presente dos o más síntomas compatibles con el Covid-19.

Cabe recordar que a finales de enero, en el marco de la ola de contagios por la variante Omicron, el Ministerio de Salud de la Provincia decidió hisopar a mayores de 60 años, embarazadas o a quienes padecieran enfermedades de riesgo. Sin embargo, ante la baja de casos registrados en la última semana, la cartera bonaerense dispuso dar marcha atrás con esta decisión.


“Este cambio en la situación epidemiológica con baja incidencia de casos de Covid‐19 torna necesario retomar los criterios de diagnóstico por laboratorio ante casos con síntomas compatibles”, indicaron desde el Ministerio de Salud en un documento destinado a la orientación de los equipos sanitarios y recordaron que los síntomas compatibles con el coronavirus son: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza o congestión nasal.


“El diagnóstico por laboratorio se encuentra dirigido a personas sintomáticas, debiendo realizarse lo antes posible después de iniciados los síntomas”, señalaron y destacaron que “la confirmación por laboratorio en forma oportuna adquiere relevancia en los grupos de alto riesgo dado que permite instalar terapéuticas eficaces para evitar la progresión a formas graves de la enfermedad Covid‐ 19”.


Por su parte, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, ratificó la noticia en diálogo con LU6 Radio Atlántica y explicó que se “volvió a modificar el protocolo en función de que la incidencia de casos bajó”.


“Se vuelve a la sugerencia de volver a generar el estudio, a través de una técnica de laboratorio, para la persona que presente dos o más síntomas”, precisó y señaló que es igual a “como se venía haciendo hasta antes de la modificación del protocolo”. “Se vuelve a utilizar el mismo esquema de diagnóstico que se utilizaba antes de que se modificara en función de la alta incidencia de casos”, dijo.


No obstante, desde la región sanitaria le indicaron a LA CAPITAL que “si bien se vuelve a hisopar a todos los que tengan síntomas, queda a criterio del centro de testeo si la persona se tiene que testear o no”. “Por ejemplo, si sos contacto estrecho y tenés síntomas, ya sos positivo, no hace falta hisopar, pero hay otros casos que requieren de hisopado”, aclararon y añadieron: “Se vuelve a hisopar como antes, pero no a todos si no es necesario”.


En este sentido, se recordó que tres centros de testeo dependientes del Ministerio de Salud bonaerense funcionan actualmente en la ciudad, en los cuales los vecinos pueden realizarse hisopados de manera gratuita.


Los puntos de testeo son el emplazado en la Plaza Colón, en avenida Colón y Arenales, que trabaja de lunes a sábado de 9 a 15, el instalado en el Hospital Materno Infantil, que abre sus puertas todos los días de 18 a 22, y el ubicado en el UPA 13, en Rodríguez Peña 6802, que también funciona todos los días, pero de 9 a 15.


El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII también se refirió al inicio de clases en General Pueyrredon y remarcó que, pese a que el regreso a las aulas se dio con presencialidad plena, no han registrado “hasta el momento ninguna curva de contagios que se haya modificado significativamente”.


Sin embargo, reconoció que hay una cantidad de casos de influenza “que no se veía hace un par de años”, pero aseguró que por ahora la ciudad no cuenta con un “volumen significativo como para generar algún tipo de otras intervenciones sanitarias”.

Además, Vargas explicó que “frente a un caso de covid en un aula, según el Protocolo de Escuelas Cuidadas, no se hace más el aislamiento en burbujas”, sino que “solamente se aísla al alumno o al docente que se haya contagiado los días que corresponde esté o no esté vacunado y el resto del aula sigue con la actividad habitual”.

Por último, y con respecto a la vacunación, el titular de la región sanitaria valoró que, pese a que la inoculación contra el Covid no es obligatoria, hay “una alta cobertura en menores de 12 años”.

“Hay en General Pueyrredon más de 60 mil niños vacunados y son casi 50 mil con el esquema completo”, concluyó.



----------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario