DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 14 de marzo de 2022

ARA San Juan: citan como testigos a exfuncionarios del Gobierno de Macri

La jueza Yáñez convocó como testigos al exsecretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; al exsecretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas y al exjefe de asesores, José María Torello.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, convocó a declarar como testigos al exsecretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, y a otros exfuncionarios de primer nivel de la Casa Rosada en la causa en la que se investiga la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri en el hundimiento del submarino ARA San Juan.


Según precisaron fuentes judiciales, la citación a prestar testimonio bajo juramento de decir la verdad incluye también al exsecretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y al exjefe de asesores de la gestión Macri, José María Torello.

 

En efecto, la convocatoria fue decidida por la jueza Yañez en virtud de que Torello, De Andreis y Clusellas eran funcionarios de la más alta jerarquía de la Casa Rosada durante el gobierno de Cambiemos y acompañaban al entonces presidente Mauricio Macri en el día a día de su gestión.

Además de la presunta competencia del expresidente en el hundimiento del ARA San Juan ocurrido el 17 de noviembre de 2017, se investiga también la eventual  responsabilidad del exministro de Defensa, Oscar Aguad, y del exjefe de la Armada, Marcelo Srur.


Con relación a las convocatorias, De Andreis fue citado para el 13 de marzo a las 10 de la mañana; mientras que Clusellas declarará ante la jueza federal de Caleta Olivia el 21 del mismo mes.


En el caso de Torello, la magistrada Yáñez informó a las partes que dispondrán de diez días hábiles para hacerle llegar un pliego de preguntas que luego le serán enviadas al testigo, ya que es senador nacional y puede hacer uso de esa posibilidad de declarar por escrito.

 

De este modo, la jueza intentará reconstruir a partir del testimonio de los exfuncionarios cómo y cuándo fue que Macri se enteró del hundimiento del submarino ARA San Juan, que información recibió y que decisiones se tomaron en relación a aquella información.

Cabe recordar, que la causa había cobrado un nuevo impulso en noviembre del 2020 cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal del Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan y confirmó la mayoría de los procesamientos sobre altos mandos de la Armada.


Entre los procesamientos confirmados, se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Héctor Alonso; y el exjefe de departamento de operaciones, Hugo Miguel Correa.


Los exaltos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.



En el mismo fallo, los jueces del tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia dispusieron el sobreseimiento del exjefe del departamento logística de la fuerza submarina Jorge Sulia y del exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi.


El tribunal, presidido por Javier Leal de Ibarra e integrado por Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, dispuso además en su momento la realización de una “pericia técnico-informática sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ (submarino San Juan) por parte de la empresa Ocean Infinity”.


Durante la audiencia celebrada ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan, encabezada por la abogada Valeria Carreras, había reclamado que se investigara y se citara a indagatoria al expresidente Macri, al exministro a Aguad y al exjefe de la Armada.


Vale mencionar, que ese planteo fue acompañado por las demás querellas y por el fiscal ante el tribunal de apelaciones Norberto Bellver quien consideró que los exfuncionarios tuvieron responsabilidad penal en el hundimiento del submarino ARA San Juan.


------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario