DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 31 de mayo de 2021

Manino Iriart con agenda internacional pensando en la pospandemia

Dakar, capital de la República de Senegal, junto a Mar del Plata comparten varios puntos en común: ciudades balnearias, turísticas, portuarias y de desarrollo y crecimiento productivo en la última década. Al mismo tiempo queda el recuerdo del “Rally Dakar 2011” que comenzó en nuestra ciudad y tuvo continuidad en la capital senegalesa.

Rodolfo Manino Iriart dialogó con Fode Sylla, ex presidente de Fundación S.O.S Racismo en la década del '90 y actual embajador itinerante del presidente de Senegal, Macky Sall. El Director Nacional del Correo Argentino considera que “hoy tenemos que ocuparnos en forma prioritaria de lo urgente, que es la protección de la salud y la vida en medio de la pandamia”, aunque asegura que “al mismo tiempo tenemos que poner la mirada a mediano y largo plazo, en la planificación de la postpandemia”. En ese sentido destacó el primer contacto virtual con el representante africano para “hablar sobre el potencial existente en la sinergia cultural y económica a desarrollar entre ambas ciudades”.


Iriart recordó que desde 2018 viene llevando adelante una agenda con ciudades de países que necesitan de nuestra producción y recursos humanos. “En parte se interrumpió por la pandemia aunque creo necesaria retomarla. En 5 o 6 meses el panorama de salud debería ser distinto, mejor, y hay que proyectarse para recuperar la economía. Tenemos que pensar en esa planificación y avanzar en la formación de redes, con un sentido estratégico. Quienes puedan hacerlo van a tener un crecimiento cualitativo”, afirmó.

“Lo que necesitamos en Dakar, lo podemos encontrar en Mar del Plata: por ejemplo mano de obra, ya sean profesionales ligados al área de la agricultura o la bioquímica ; y técnicos maestro mayor de obras, electromecánicos y programadores”, señalo Sylla.

A su vez, el embajador itinerante, resaltó la imperante necesidad por parte de la región y la capital senegalesa en la búsqueda de inversores interesados en participar en proyectos públicos/privados o privados en la construcción de nuevos frigoríficos y cámaras de frio que permitan mantener las carnes, frutas y verduras en el estado adecuado a la hora de ser exportado a países de la región o mismo para el consumo en el mercado interno.

Por su parte, Manino Iriart indicó que “ambos países tienen como objetivo  cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030 y el cuidado del medio que nos rodea. La cuestión ambiental es una agenda prioritaria del Estado argentino”.

“Mar del Plata tiene una economía diversificada donde hay que acompañar de manera estratégica, junto con los actores públicos, privados y de la sociedad civil, el fortalecimiento de los vínculos entre la ciudad  y Dakar”, dijo. Y agregó: “En ese contexto es fundamental la formación, por eso siempre es importante señalar el rol que ocupan las cinco universidades que tenemos en la ciudad, tanto públicas como privadas”.

En la oportunidad también se conversó sobre “la desigual distribución de vacunas contra Covid-19  hacia países emergentes y en vía desarrollo”.

El diálogo se dio en el marco del desarrollo de la Semana Africana, que se celebra del 25 al 29 de mayo de cada año.  

“Necesitamos profundizar los lazos culturales, científicos y comerciales entre los países emergentes y en vía desarrollo”, manifestó Iriart. 

Del encuentro virtual también participó Ezequiel Vega, asesor en Argentina de “Africa Latam Network”, quien opinó: “Es trascendental  buscar nuevas oportunidades en el actual contexto que atraviesan las empresas en la ciudad por la pandemia y  acercar la oferta exportable e instalar la marca “Mar del Plata” en Dakar y viceversa. 

“Existen una gama importante de productos primarios y manufacturas de origen primario que se encuentran en una posición competitiva en materia exportable en especial aquellos vinculados a la industria pesquera, láctea, cárnica y software”, expresó.

A su vez comentó que “lo más importante aquí recae en el trabajo a realizar que pueda visibilizar las fortalezas y oportunidades que existen entre ambas ciudades. En una ronda de negocios virtual junto con sectores diversificados  con interés de importar y exportar, sería el puntapié inicial para que en el mediano plazo se concreten negocios; otro punto de suma relevancia es que participen a su vez las compañías operadores de logística en terminales portuarias y firmas transportistas terrestres; el conocimiento de las navieras y compañías de seguros, etc”.

 Algunos datos económicos a tener en cuenta son que el intercambio comercial entre Argentina y Senegal durante el periodo 2011-2021 dejó un saldo exportable de 669 millones de dólares, liderado por la las ventas de maíz, poroto, aceite y harina de soja, arroz, leche concentrada, extracto de malta y gas de petróleo.


---------



No hay comentarios:

Publicar un comentario