DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 6 de abril de 2021

La Provincia lanzó un programa para combatir estafas digitales, el grooming o el acoso sexual en entornos digitales

La iniciativa, en la que intervienen varios ministerios, apunta a combatir las estafas digitales, el grooming o acoso sexual en entornos digitales a niñas, niños y adolescentes, y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de mujeres y personas LGTBI+ como forma de violencia de género en esos espacios. También participan la Cámara de Diputados y la Defensoría del Pueblo.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó formalmente este lunes el programa interministerial “Cuidarnos en Red”, con el objetivo de avanzar en el diseño de políticas y acciones articuladas para combatir los delitos producidos en entornos digitales.


El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud, Julieta Calmels; con la colaboración del Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming de la Cámara de Diputados, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

La iniciativa, se lanzó después de las capacitaciones realizadas el año pasado, apunta a combatir las estafas digitales, el grooming o acoso sexual en entornos digitales a niñas, niños y adolescentes, y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de mujeres y personas LGTBI+ como forma de violencia de género en esos espacios.

"Este programa está vinculado a una estrategia que queremos llevar adelante: la estrategia de la prevención, de dar respuesta rápida y eficiente a los casos delictivos, y a los no delictivos pero complejos, que se producen a través de entornos de red", señaló el ministro Alak en la presentación, al tiempo que expresó su satisfacción por el trabajo realizado: "Esto fue impulsado por nuestro Gobernador Axel Kicillof, y seguiremos trabajando para esta política que es de avanzada en la Argentina: no existe en ninguna provincia el trabajo interministerial que estamos llevando adelante".

El Programa tiene como objetivo prevenir, educar, asesorar y facilitar el acceso a la justicia en materia de asistencia, protección y acompañamiento a las víctimas, como así también proponer estrategias destinadas a la persecución penal eficiente de las distintas manifestaciones de criminalidad que se producen en esos entornos.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la gestión pública, se continuará con tres capacitaciones a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), para todos los municipios de la Provincia, destinadas a empleados de los organismos provinciales y comunales que participan del Programa.

Actividades de prevención, educación

También se continuará con actividades de prevención, educación y de análisis de política criminal en los municipios, y se propondrá la adhesión de las comunas y la implementación de mecanismos que faciliten la articulación de acciones conjuntas con la Provincia.

Además participaron la secretaria General de la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Paz Bertero; la directora del instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming, Roxana Domínguez.

Ejes del programa Cuidarnos en Red

Grooming: El ciber acoso sexual a niños, niñas y adolescentes lo realizan las personas adultas a través de cualquier plataforma tecnológica y/o red social violando el artículo 131 del Código Penal, y consiste en el contacto de una persona adulta con una niña, niño o adolescente con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual. Es un fenómeno asociado a otras formas delictivas, como el abuso sexual y la circulación de videos e imágenes de contenido sexual de niños, niñas y adolescentes.

Las ciber estafas: Las estafas digitales son engaños cometidos a través de llamados telefónicos, páginas de internet falsas y mensajes de whatsapp o de otras redes sociales, que tienen como fin apropiarse ilegítimamente de claves bancarias a través de engaños y manipulaciones, para luego obtener el dinero que las personas tienen en sus cuentas bancarias y/o para sacar créditos a su nombre y apropiarse de los mismos.

Violencia de género en entornos digitales: La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento en entornos digitales refiere a la acción de divulgar fotografías, videos o filmaciones de carácter personal de mujeres y personas LGTBI+, sin el aval correspondiente y a través de cualquier soporte o entorno digital como redes sociales, servicios de mensajería y todo medio social digital o virtual en el que se comparta o circule información.

Acciones para 2021

Con el objetivo de mejorar la gestión pública y la intervención estatal articulada entre las distintas agencias, este año se continuará con tres capacitaciones de siete meses de duración a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), para todos los municipios de la Provincia, destinadas a trabajadores de los organismos provinciales y comunales participantes del Programa.

Además de seguir con la realización de actividades de prevención, educación y de análisis de política criminal en los municipios, también se propondrá la adhesión de las comunas y la implementación de mecanismos que faciliten la articulación y realización de acciones conjuntas con la Provincia.

Acciones en 2020

Durante el año pasado .se elaboraron y publicaron tres guías de actuación interministeriales para el abordaje de las problemáticas en los entornos digitales. La primera de ellas para enfrentar situaciones de ciber acoso sexual a niños, niñas y adolescentes o grooming, otra para actuar ante hechos de violencias de género en entornos digitales, y la último para combatir las ciber estafas.

Las guías permitieron desarrollar criterios unificados de acción entre todas las agencias estatales con competencia en el abordaje de tales problemáticas, y estuvieron destinadas a trabajadoras y trabajadores estatales provinciales y municipales. Allí se brinda información sobre cada uno de los temas en cuestión, se orienta a las operadoras y operadores en la elaboración de respuestas y acompañamiento frente a los casos que se presenten, y sirven para unificar criterios de abordaje a partir de la construcción de una perspectiva común frente a estas problemáticas.

Alcance del programa

Las capacitaciones estuvieron destinadas a los Centros de Acceso a la Justicia Social de la Provincia de Buenos Aires (CAJUS), el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV), los Centros de Acceso a la Justicia de Nación asentados en la Provincia y los servicios locales y zonales del Sistema de Promoción y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

También alcanzó a la Línea 102 del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia, y a directivos, docentes, preceptores y de orientación escolar de las escuelas. En las tareas de asesoramiento estuvieron asimismo supervisoras internas y coordinadoras de la Línea 144, coordinaciones regionales del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, trabajadores de las áreas de género municipales, y de las oficinas municipales de Defensa del Consumidor. (InfoGEI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario