En el marco de la situación que se encuentra atravesando el sector de la construcción de Mar del Plata ante la falta de proyectos de obra pública por parte del Ejecutivo, la UOCRA Seccional Mar del Plata se declaró en estado de alerta y movilización y no descartan llevar adelante una medida de fuerza en los próximos días, en caso que no se le de tratamiento en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón al “Plan de Reactivación para la industria de la construcción”.
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Seccional Mar del Plata, César Trujillo, en diálogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación por la falta de inversiones privadas y de proyectos de obras públicas como así también por la demora en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón en la aprobación del “Plan de Reactivación para la industria de la construcción”, que se presentó a mediados del 2020 y que se encuentra dirigido a estimular las inversiones.
En tal sentido, César Trujillo, expresó que “la situación del sector es complicada, principalmente en Mar del Plata, porque en la región solo está ejecutándose la obra de Balcarce” a la vez que comentó que, si bien existen algunos anuncios del Ejecutivo bonaerense, acerca de la realización de obras en la Villa Evita “seguramente lo harán por cooperativas”.
En relación al “Plan de Reactivación para la industria de la construcción”, que se presentó a mediados del 2020, cuestionó que los concejales no lo están tratando. “Los ediles están mirando para otro lado y evidentemente no le interesa el sector de la construcción, que está muy castigado y con muy pocas perspectivas para este invierno, después de una temporada de fracaso a nivel turismo”, sostuvo.
Conforme a ello, aseguró que desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Seccional Mar del Plata se declararon en estado de alerta y movilización, en tanto desconocen “cuál va a ser el resultado de todo esto” y afirmó: “El reclamo se va a profundizar, porque estamos muy preocupado. La industria de la construcción moviliza a una gran cantidad de gente con empleo registrado y decente”.
“No entendemos ni a los concejales ni al intendente, en tanto presentaron un proyecto y no se empujó, no se trató y en definitiva el que más a sufrir, sin duda alguna, va a ser el trabajador”, expresó el referente de la UOCRA y agregó que el Concejo Deliberante de General Pueyrredón podría tratar el proyecto, llevarlo al recinto y “el que esté de acuerdo que lo vote y el que no, no”.
En ese contexto, reparó que “tienen que darle más seriedad al tema, porque es muy delicado” y aclaró que el sector no quiere bolsas de comida, sino “simplemente trabajar” al mismo tiempo que apuntó que “no se le da las herramientas a los inversores privados para que puedan acceder a este beneficio, que movilizaría a la industria de la construcción”.
“La Unión Obrera se encuentra en estado de alerta y movilización. Esperemos no tengamos que salir a la calle para que atiendan este tema tan delicado, que es el gran desempleo que hay en el sector”, afirmó y aclaró que han agotado todas las instancias de diálogo previas, pero que no han obtenido respuestas favorables en tal sentido. “Este martes se reunió la Comisión de Obra, prácticamente no trataron el tema, sino una parte del mismo, después tendría que pasar a la Comisión de Legislación y luego al recinto”, detalló y subrayó: “Estamos esperando los tiempos y siendo prudentes para que le den el tratamiento que tengan que darle”.
Al ser consultado por “el Retrato…” por la situación están las obras privadas, respondió que “se va manteniendo, se van terminando las que habían comenzado, pero nuevas hay muy pocas. Hay mucha changa, lo cual le sirve al trabajador momentáneamente, porque en la mayoría de los casos es empleo no registrado”.
Fuente: El Retrato de Hoy
-----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario