Los circuitos 365 y 368 fueron fragmentados en once, mientras que se redefinieron los límites del 369. Son todos los que involucran la zona noroeste de la ciudad. No fue contemplada una modificación de los circuitos céntricos.
En una decisión que podría impactar en las elecciones legislativas de 2021, la Cámara Nacional Electoral aprobó la subdivisión de dos circuitos electorales y la redefinición de los límites de otros, en función de dos proyectos aprobados por el Concejo Deliberante en 2020. Los circuitos involucrados corresponden a las zonas norte y oeste de la ciudad, mientras que no fueron contemplados, al menos por el momento, los cambios propuestos en los distritos céntricos. La intención es “acortar la distancia entre el domicilio de los electores y sus lugares de votación”, por lo que los circuitos pasarían de los actuales 15 a 24.
A través de la Resolución 7/2021 dada a conocer en el Boletín Oficial nacional de este lunes, la Cámara aprobó la subdivisión del Circuito 365, que abarca la zona que va de Avenida Champagnat y Juan B. Justo en dirección noroeste hasta la finalización de la zona urbana, y del Circuito 368, que implica los barrios del noroeste de la ciudad en torno a la Ruta 2, como así también Colonia Barragán. En tanto, se modifican los límites del Circuito 369 que incluye Sierra de los Padres y Colinas Verdes.
El proceso comenzó en junio del año pasado, cuando el Frente de Todos presentó un proyecto al Concejo Deliberante para cambiar los circuitos ahora rediseñados por la autoridad nacional. En tanto, en agosto la UCR presentó una propuesta propia, donde la subdivisión alcanzaría a todos los circuitos a excepción del ya corregido 370. La medida así entonces se enfocaba en la situación tanto de los circuitos del macrocentro (364, 365, 366 y 377), como de los más alejados (368 y 369), a las que se limitaba la iniciativa K.
En el caso del Circuito 365, en 2019 tuvo 118.395 electores, por lo que ”la extensión geográfica de este circuito y la cantidad de electores generaban una gran cantidad de reclamos y demandas por las distintas recorridas para sufragar”, destacó el HCD. En tanto, el Circuito 368, con 22.769 votantes, “es en el que mayores distancias deben recorrer los electores”. Por ejemplo, genera que muchas personas que viven sobre la Ruta 11 deban ir a votar a establecimientos sobre la Ruta 2 y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario