DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 3 de marzo de 2021

Fin del congelamiento de alquileres: temor en los inquilinos

Tampoco se prolongará la prohibición de desalojos. Los inquilinos tendrán que empezar a pagar en cuotas el aumento no cobrado durante la pandemia

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo hoy que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos sino que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres, y destacó los recursos que destina el Estado para generar soluciones habitacionales.


“La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU”, dijo el ministro .

Señaló que “no hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”.

“Viene todo un tiempo nuevo, por eso está la convocatoria a que los inquilinos inscriban el contrato; hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y herramientas y va a haber un control”, afirmó.

El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finaliza el 31 de este mes, y a partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

Ferraresi señaló que cuando venza el congelamiento “podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política”, y destacó la importancia de “empezar a poner en función la Ley de Alquileres”.

Además, dijo que con el índice de actualización de los alquileres creado en la nueva ley “vamos a poder generar condiciones económicas para ver cómo se ajustan los alquileres, el BCRA fija el índice que va a resguardar fundamentalmente que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos”.

En este contexto, el ministro consideró que “la solución es que la Argentina construya vivienda”, y confió en que “las 264 mil soluciones habitacionales -previstas en el plan trienal 2021-2023- irán modificando el mercado de alquileres”.

TEMOR EN LOS INQUILINOS
Luego del anuncio realizado por el ministro, INFOCIELO dialogó con Emiliano Monge, integrante la organización nacional de inquilinos quien manifestó su preocupación ante lo expresado por el ministro pero más aún por los problemas que ya arrastran: "De 10 millones de inquilinos en todo el territorio nacional, el 60% tienen deudas mientras que el 15% deben decidir entre pagar el alquiler ó comer. Todo, en medio de una crisis que se llevó puesto empleos e ingresos. Para peor, hay casi un 15% de inquilinos que está en riesgo de desalojo y gran parte de ese porcentaje son mujeres, que son cabezas de familia".

En tanto que, Monge también contó que existe un negociado detrás: "Ferraresi, el ministro más rico del gabinete, utiliza la ley contra los inquilinos. El gobierno está decidido a perjudicar a millones de personas en el país tomando esta decisión, y así beneficiar a todo el capital inmobiliario".

Por su parte, también enfatizó y de alguna manera le respondió tanto a Ferraresi como así también al presidente Fernández quienes se expresaron sobre la "casa propia": "No va a haber construcción de viviendas, ni ninguna solución. Hay una clara decisión de recuperar lo que perdieron por la pandemia". A modo de solución, la organización de la que forma parte Monge, propone: "que aumenten los salarios, suprimir la especulación inmobiliaria, créditos reales para que los trabajadores puedan acceder a sus viviendas, que el metro cuadrado tenga valor razonable".

En cuanto al anuncio que hizo esta tarde Ferraresi, Monge subrayó: "El DNU prohibía los desalojos, prorrogaba los aumentos en el tiempo, para que sean pagados luego con una tasa de interés baja, pero esto de alguna manera fue patear el problema para adelante. Incluso, los desalojos en muchos casos se hicieron igual, no todos alquilan con todas las formalidades entonces fueron despojados de sus hogares con presiones y en muchos casos a punta de pistola".

------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario