El Gobernador bonaerense presentó el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares para el retorno seguro a las clases presenciales. Desde el 17 de febrero un sector educativo comenzará con las clases el 1 de marzo será en toda la Provincia. La inversión inicial fue de $1.450 millones y se sumarán $800 millones por mes.
Desde Pehuajó, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares para el retorno seguro a las clases presenciales, junto a la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el jefe comunal, Pablo Zurro.
El mandatario afirmó que, durante la pandemia, “muchos chicos y chicas perdieron la intensidad en el vínculo y para ellos diseñamos el programa ATR, bueno desde el 17 de febrero vamos a intensificar ese vínculo con la vuelta a la presencialidad para ese chicos y chicas”.
En ese sentido, expresó que “estamos planteando la presencialidad y sin hacer politiquería, sino con protocolos muy precisos” y advirtió: “Los maestros son un pilar de la provincia de Buenos Aires y están muy de acuerdo volver a la presencialidad, pero hay que trabajar con anticipación, sentarse y escuchar”. “Necesitamos llegar a un acuerdo con los maestros, maestras, directivos, sindicatos y las familias”, sentenció.
Kicillof recordó que “el gobierno hizo muchas cosas e invirtió mucha plata durante la pandemia. Veníamos de una época donde ‘caías a la escuela pública’, pero para este gobierno, la educación en provincia de Buenos Aires es pública, es un derecho y una responsabilidad por eso tampoco es gasto, sino inversión”.
Por su parte, la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila afirmó que “a partir del 17 de febrero comenzaremos la intensificación de saberes que durará 6 semanas para los niveles primario y secundario, y 10 semanas para el último año de la secundaria”. Para dicho programa, “la provincia de Buenos Aires ha definido una inversión de $1.450 millones que se traducen en 200.012 horas presenciales de clases”, explicó.
Sobre el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares para el retorno seguro a las clases presenciales, Vila indicó que “es una línea de continuidad de los que fue el programa ATR, que sirvió cuando en su momento no teníamos la presencialidad; luego hicimos verano ATR y a partir del 17 de febrero continuaremos con esa intensificación de saberes”.
Vila detalló que “cada escuela a partir de la semana que viene – entre el 8 a 12 de febrero - va a estar notificada de la cantidad de módulos, es decir de horas adicionales que podrá tomar el plantel docente de la escuela o terceros docentes”.
Además, la funcionaria indicó que, además de la inversión inicial de $1.450 millones, “muchos docentes son factores de riesgo y aún no pueden volver a la presencialidad, y eso representa una dificultad adicional para las escuelas, entonces generamos un mecanismo extraordinario de cobertura para dichos trabajadores docentes y auxiliares de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires; es un esfuerzo adicional de entre $700 y $800 millones por mes, mientras dure el requerimiento”.
De esta forma, la inversión del Gobierno superará los $2 mil millones entre los inversiones iniciales y las mensuales que comenzarán a partir de febrero.
Fuente: eldestape.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario