DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 7 de febrero de 2021

Distrito Tecnológico, una apuesta para generar 15 mil empleos en diez años

Estará en el barrio de la Ferroautomotora. Los empresarios aseguran que en dos años deberían verse los primeros avances en la zona. La ordenanza que falta, el apoyo político y las proyecciones. "Es ahora o nunca", señalaron desde Aticma.

Con la aprobación de la creación de un Distrito Tecnológico, Mar del Plata dio un paso concreto para la expansión de las empresas de tecnología que mediante la generación de puestos de trabajo pueden cambiar el escenario de una de las ciudades más golpeadas por el desempleo.


Si bien todavía falta un largo camino por recorrer, la aprobación del proyecto y el respaldo político de todos los niveles de gobierno generan expectativa en el sector. Y se traduce en números que ilusionan: proyectan generar 15 mil puestos de trabajo en los próximos diez años.


El Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (Distrito TECI) es un espacio para fomentar las Tecnologías de la Información, la industria del conocimiento, el desarrollo de software y los servicios informáticos.


Estará emplazado en el sector comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile y el objetivo es que allí se radiquen las empresas del sector que ya funcionan en la ciudad, y que sumen otras.


De acuerdo a la ordenanza aprobada, se constituirá un régimen promocional para la construcción de obras nuevas y/o ampliaciones existentes.


Sin embargo, todavía faltan varios pasos. El próximo es la aprobación en el Concejo Deliberante de una ordenanza que impulsa programas para la generación de talentos, brinda apoyo al sector e incluye exenciones impositivas para las empresas.


Con respaldo político de todos los bloques, el camino para la aprobación asoma liberado.


“Lo positivo de esto es que se da con un mensaje desde el gobierno municipal apoyando al sector y eso es muy importante. Además, la ordenanza fue aprobada por todos los bloques: acá no hay grieta“, definió el presidente de Aticma (Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata), Bernardo Martínez Sáez.


El referente del sector destacó además el contexto en el que logró la aprobación del proyecto.


“A nivel nacional tenemos apoyo al sector. Hace poco se reglamentó la ley de la Economía del Conocimiento que es que es una ley más inclusiva y abarcativa que la ley de Software porque incluye empresas más chicas y es más fácil de acceder”, puntualizó el empresario y destacó que se trabaja “muy fuerte” con el gobierno provincial para lograr la adhesión a la ley nacional.


Actualmente hay 90 empresas del sector en Mar del Plata y desde Aticma señalaron que están surgiendo nuevas iniciativas.


“Estamos convencidos de que ese número se va a ampliar. Si logramos mantener el protagonismo y acercar el sector privado y el público, va a crecer”, plantearon.


En cuanto a puestos de trabajo, se estima que en las empresas del rubro hay 3.000 empleados en Mar del Plata. El número se eleva a 5.000 si se incluye a los trabajadores del sector en el Conicet, el INTI, el INTA y las dependencias de la Universidad.


Las proyecciones a nivel nacional indican que se crearán 500 mil puestos de trabajo en los próximos diez años. En Mar del Plata, el número estimado “como mínimo”, es de 15.000.


Uno de los principales objetivos del Distrito Tecnológico es que la mayor parte de las empresas que hoy están distribuidas en la ciudad, se instalen allí. Para eso se realizarán una serie de obras para mejorar las condiciones del sector y desde Aticma consideran que en dos años se deberían empezar a ver avances en la zona.

“Si bien no pretendemos que las empresas de software construyan edificios, lo que sí queremos es que los desarrolladores inmobiliarios inviertan para alquilar. Apuntamos a eso para que le dé vida. Es lo que pasa en todos los lugares del mundo”, analizó Martínez Sáez.

Enmarcado en el proyecto “Mar del Plata, ciudad del conocimiento”, la creación del Distrito Tecnológico incluye la construcción de un edificio, probablemente en terrenos linderos a la Ferroautomotora.

Uno de los proyectos de Aticma es la creación de un espacio de usos múltiples donde se planea instalar un museo de la tecnología desarrollada en Mar del Plata. “Tenemos que tener un programa ambicioso. Buscamos que los chicos se vean como creadores de tecnología y no sólo como usuarios”, propusieron.

Después de más de una década de empujar proyectos, de idas y vueltas y luego de “cuatro años de freezamiento”, en Aticma consideran que en esta oportunidad están dadas las condiciones para el desarrollo del sector.

“La pandemia vino acelerar todo y tenemos que aprovechar la situación: es ahora o nunca”, cerró entusiasmado el presidente de la asociación.

Fuente: Diario La Capital


------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario