DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 28 de enero de 2021

Inquilinos y la suspensión de desalojos: “El problema no se está tratando de fondo”

Insisten en que la suspensión de los desalojos es una medida que ayuda pero temen por las deudas acumuladas: “Más de la mitad de la ciudad está con deudas”.

El gobierno nacional anunció días atrás la extensión hasta el 31 de marzo del decreto que, en el marco de la crisis agudizada por la pandemia, suspende los desalojos y congela los precios de los alquileres de los contratos vigentes. La medida, es celebrada por organizaciones de inquilinos e inquilinas pero insisten por una solución de fondo a las deudas acumuladas.


Belén es integrante de Inquilines Mar del Plata, una organización que se forjó ante la necesidad de familias de acceder plenamente a sus derechos frente a las inmobiliarias y también frente a los dueños directos de las casas y departamentos en alquiler. Desde Inquilines exigían la extensión del decreto que prohíbe los desalojos, pero también respuestas por las deudas, algo que por el momento no encuentra una solución.

“Nos parece bien para salir del momento, pero sabemos que el problema de fondo sigue. Se extiende el decreto, pero más de la mitad de la ciudad está con deudas“, comentó Belén en diálogo con Qué digital y describió que las deudas pueden llegar a ser de entre $150 mil hasta $250 mil, y alcanza el 70% la cantidad de inquilinos con deudas en servicios.

“Esto ayuda al inquilino, al vecino, pero sabemos que el problema no se está tratando de fondo. Estamos buscando un equidad entre los inquilinos e inquilinas y las partes locadoras, las inmobiliarias”, reiteró.

La medida será oficializada en los próximos días en el Boletín Oficial y regirá hasta el 31 de marzo.

Es que, además de prohibir como medida excepcional por la coyuntura los desalojos y los incrementos en los precios de los alquileres, también necesitan otras medidas como un fondo específico para ayudar a los inquilinos con problemas y solucionar definitivamente la desigualdad en la cuestión habitacional.

“Tenemos una frase que es Familias sin casas ni casas vacías. Es que es un derecho con el que hicieron un negocio. Es casi inalcanzable poder alquilar por inmobiliaria. Hoy en día para alquilar un departamento de un ambiente para una o dos personas necesitás unos $50 mil, si estamos hablando de una familia tipo de cuatro personas son unos $100 mil. Y la gente está muy endeudada. Se están pidiendo fondos y que haya una mayor equidad entre los vecinos y los locadores para que el derecho a la vivienda sea un derecho de verdad y no un negocio”, exigen.

En cuanto a la situación puntual de Mar del Plata, señaló que los alquileres más extendidos son aquellos destinados a estudiantes y para el turismo. Las familias, en cambio, encuentran muchas más dificultades: “El marplatense no consigue alquiler, le cuesta un montón. Queremos que no se aun privilegio poder alquilar”, lamentó.

Al respecto, aseguró que ya mantuvieron reuniones a nivel nacional con la por entonces ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, -luego reemplazada por Jorge Ferraresi- a quien le propusieron conformar una mesa de trabajo para tratar estos temas “de fondo”, aunque lamentó que no obtuvieron respuestas: “Fue bastante tibia“, apuntó y señaló que hoy en día la organización crece en redes con vecinos, organizaciones, sindicatos y con apoyo de la Defensoría del Pueblo ante “abusos” que se dan más allá de los decretos.

Fuente: quedigital.com.ar


----------



No hay comentarios:

Publicar un comentario