DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 7 de septiembre de 2020

Médicos intensivistas advierten que el Hospital Modular colmó su capacidad: “No hay donde internar más pacientes”

“El virus nos está poniendo de rodillas”, alertaron médicos de Terapia Intensiva del HIGA, donde “hay pacientes internados que deberían estar en el Modular pero ya no hay lugar". Sostienen que "no se consigue recurso humano" y que las clínicas "ya están colapsadas".

Profesionales de la salud del área de terapia intensiva del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) advierten que frente al aumento de casos de coronavirus, en el nosocomio hay pacientes internados que deberían ser trasladados al Hospital Modular, pero la estructura construida en el mismo predio por el Gobierno nacional “ya tiene su capacidad colmada al 100%; no hay lugar y no sabemos cómo vamos a seguir”.


El doctor Osvaldo Elefante (MP. 91972), médico Especialista en Terapia Intensiva del HIGA y la Clínica 25 de Mayo, reconoció en declaraciones a LU6 Radio Atlántica que entre los profesionales hay “extrema preocupación” por el significativo aumento de la ocupación de camas operativas en el nosocomio provincial.

“El virus nos está poniendo de rodillas”, alertó el profesional e indicó que el Hospital Modular “está con una ocupación del 100%”, mientras que en el Alende “ya hay pacientes internados que deberían estar en el modular porque no hay lugar”.

“Estamos al borde de no tener donde internar a pacientes nuevos”, añadió y apuntó que “la situación realmente es preocupante”

En simultáneo, señaló que en el ámbito privado las clínicas “no están al borde del colapso” sino que “ya están colapsadas” y que desde hace días “se hacen ajustes internos para ver dónde y cómo internar pacientes”, teniendo en cuenta que el resto de las patologías y las cirugías “no dejan de existir” y también demandan camas operativas.

De acuerdo con el reporte emitido este lunes, entre el HIGA y el Hospital Modular hay 68 pacientes internados por coronavirus, de los cuales 12 requieren cuidados intensivos en la estructura construida al inicio de la pandemia y uno en el nosocomio provincial.
El hospital modular levantado en el predio del Interzonal. Foto: Pablo Funes | @dronmardelplata

El hospital modular levantado en el predio del Interzonal. Foto: Pablo Funes | @dronmardelplata

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), especialidad que “está en crisis hace años con respecto al personal”, vienen advirtiendo que “el recurso humano está agotado, especialmente las enfermeras, los kinesiólogos y los médicos intensivistas”, reflejó Elefante, quien subrayó el concepto de “camas operativas”, que contempla la disponibilidad de camas más el recurso humano especializado.

Sus declaraciones, aclaró y remarcó, “no tienen ninguna intencionalidad política, son la realidad” y en ese sentido aclaró que “en el ámbito público tenemos las estructuras disponibles saturadas”.

El médico intensivista manifestó preocupación por la conducta que viene exponiendo la sociedad marplatense. “Entiendo que están cansados de todo esto y que hay personas que deciden correr el riesgo, pero tienen que pensar que tal vez después puede necesitar internación y ocupar una cama y el sistema ya está colapsado. Pero además transciende su individualidad porque contagian y enferman a personas que pueden tener comorbilidad y estamos colapsados”, analizó.

En cuanto a la falta de recurso humano, Elefante planteó la situación es compleja, porque si bien las autoridades médicas y políticas “escuchan” los reclamos, “no se consigue tan fácilmente el recurso especializado” para las áreas de terapia intensiva.

“Nuestra especialidad está en crisis hace años y no se tomaron las medidas antes. Es una especialidad de la que nadie habla. Es un poco ignorada”, añadió.

Asimismo, planteó el déficit salarial de los profesionales de la salud. “En el ámbito público un jefe de servicio con 35 años de antigüedad gana 80 mil pesos. No es ni la tercera parte de lo que gana un político, por ejemplo un diputado o incluso un juez. Las enfermeras no llegan a los 30 mil pesos, por eso trabajan 16 horas por día y en más de una institución para llegar a fin de mes. En el ámbito privado se paga un poquito mejor”, sostuvo.

Por último, el médico intensivista pidió extremar los cuidados. “Vemos personas jóvenes que sin comorbilidades también hacen cuadros graves. Quiero insistir a la sociedad con las medidas que tanto venimos hablando (lavado de manos, uso adecuado de barbijos/tapabocas y el distanciamiento social)  y evitar las juntadas porque no tenemos como ganarle al virus”.

Fuente: Diario La Capital

------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario