DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 7 de septiembre de 2020

Duro comunicado de los Comités Barriales de Emergencia

Ante el agravamiento de la situación epidemiológica del Partido de General Pueyrredon los Comités Barriales de Emergencia emitieron un duro comunicado bajo el título: "Hay que tomar medidas urgentes".

El mismo expresa:
Es el momento de restringir todas las actividades que no sean esenciales. La situación actual es muchísimo más severa que la que motivó la decisión de inicios de pandemia, nos encontramos en la antesala del colapso sanitario y requiere de acciones urgentes. Ninguna actividad económica se verá beneficiada si no se toman medidas estrictas.
El número de habitantes del Partido de General Pueyrredón, la proporción de mayores de 65 años, la poca disponibilidad de camas operativas de internación y terapia, la dinámica actual de la enfermedad en la ciudad, tanto el contagio (1576 solo en la última semana) como la proporción de personas que requieren internación y terapia, la alta tasa de enfermedades preexistentes en los sectores populares, son elementos que  indican que deben tomarse medidas en forma urgente. De no hacerlo se corre el riesgo de vivir situaciones muy difíciles.


El impacto de la medida, circulación solo de esenciales, será un mensaje contundente que deja clara la gravedad de la situación y aliviará los servicios de salud hoy al borde de sus posibilidades. 

No existe a la fecha otra medida de salud pública de similar efectividad a la propuesta, a sabiendas de los problemas que causa a la actividad económica y social.

LO PEOR QUE PODES HACER ANTE UN PROBLEMA ES NEGARLO

Como hemos manifestado haber demorado la definición de circulación comunitarias explica, en gran medida, la difícil situación que tenemos planteada. Esta opinión se la manifestamos al intendente, a pesar de no haber sido convocados al comité de crisis, y a la secretaría de salud en reiteradas ocasiones. Muchos documentos y declaraciones dan cuenta de esta opinión. 

Desde los CBE fuimos prudentes y serios en nuestros diagnósticos. Estos nos ayudaron a sugerir, diseñar e implementar propuestas de acción para enfrentar los distintos momentos. Cuando no había circulación comunitaria del virus propusimos medidas de promoción y prevención con el fin de preparar a nuestros vecinos y vecinas: entonces nació el programa cuiDARnos. Articulando esfuerzos y saberes de la universidad, las instituciones y las comunidades. En la asamblea de delegados del 1 de agosto los CBE aprobamos un documento planteando que la situación había cambiado: "...la idea de diferentes brotes diseminados en puntos específicos del territorio, dada la cantidad de sitios que supera ampliamente los 30, demuestra que es muy pero muy difícil pensar que estén conectados todos los puntos. O sea, los casos que aparecen en una clínica o en un hospital o en una farmacia o en una inmobiliaria se originan (se visualizan cuan punta de iceberg) producto de la circulación comunitaria del virus en el territorio". Esa caracterización nos permitió tomar medidas y mantener "la guardia en Alto" Se avanzó en las medidas de control de los espacios comunitarios, en hacer todas las reuniones posibles vía zoom, en el diseño e implementación de las capacitaciones para implementar el plan detectAR y en un dispositivo de seguimiento y acompañamiento a aislados. 

Hay muchas ciudades que establecen sistema de fases sucesivas, quizás haya que pensar en un esquema semejante. Un diseño que permita tener previsibilidad y un contrato ciudadano. Donde todos los sectores sociales y las actividades económicas nos comprometamos a cumplir hasta que llegue la vacuna.  Es decir, bajar de face e ir subiendo en función de los resultados obtenidos. Es necesario un monitoreo preciso de la situación epidemiológica para regular adecuadamente las aperturas y restricciones. No hay margen para flexibilizar apresuradamente.

El esfuerzo fiscal (inversión histórica por parte del Estado Nacional y Provincial) y el esfuerzo social que se han hecho pueden caer al vacío si no se toman a tiempo las decisiones sanitarias correctas. 

SEGUIMOS TRABAJANDO, ESPERAMOS SER CONVOCADOS 

Los CBE no paramos un minuto. Siempre con una actitud constructiva. Un trabajo solidario de miles de vecinos y vecinas para pasar este momento lo mejor posible. En lo que respecta a salud, seguimos trabajando en el control de los centros de distribución y comedores, seguimos avanzando en el mapeo de la población de riesgo, continuamos el acompañamiento a familias aisladas y sintomáticas. También en la capacitación de promotores. 

Vamos a ser fieles custodios de la salud de nuestros vecinos y vecinas. Hay que articular esfuerzos, potenciar la intervención en los barrios para aliviar al hospital y destinar más recursos en materiales de higiene y protección, extensión horaria de los centros COVID y pronta apertura de los anunciados. 

Es hora de cuiDARnos y cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la salud que están dejando todo en la peor crisis sanitaria de los últimos cien años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario