DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 30 de julio de 2020

Liberaron al ejemplar de lobo marino que había sido rescatado en La Perla

El animal fue encontrado lejos de la línea de costa con signos de decaimiento y fue sometido a estudios clínicos en el Centro de Rehabilitación de la Fundación Aquarium. Tras ser rehabilitado fue liberado a su medio natural gracias al trabajo de profesionales del EMSUR y de Aquarium

Personal del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del EMSUR y del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium liberaron el ejemplar hembra de lobo marino de dos pelos sudamericano (Arctophoca) que días atrás fuera rescatado en la zona de La Perla.




Luego de un riguroso monitoreo en su comportamiento y exámenes clínicos veterinarios, los especialistas determinaron –tras dos días de internación- que se podía llevar a cabo la reinserción satisfactoria del animal al mar. Los análisis bioquímicos de sangre arrojaron valores normales para la especie y condición del animal; “estos resultados, sumados a una buena actitud reactiva del ejemplar, permitieron establecer que el lobo marino de dos pelos, estaba en condiciones de volver al mar”, explicaron desde el Departamento dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental del ente municipal.



Días atrás, especialistas del ente municipal y de la Red de Rescate de Fauna Marina de OPDS, fueron notificados de la presencia de un lobo marino en la zona de playa de la Perla. Tras observar signos de decaimiento en el animal, los especialistas indicaron que “esa especie, el lobo de dos pelos, generalmente tiene un comportamiento distinto, si sale a descansar lo hace en un sustrato rocoso como las escolleras, entonces cuando aparecen en la playa y lejos de la línea de marea está evidenciando que algo no está dentro de su normalidad”, por lo que se decidió trasladarlo para su  rehabilitación y posterior liberación.

-----------

Avanza la restauración y puesta en valor de la plaza San Martín

Personal de la Municipalidad trabaja en la manzana ubicada frente a la Iglesia Catedral. Implica intervenciones en el palco de los músicos, las farolas y las esculturas que forman parte del patrimonio y la historia de Mar del Plata.  



Se trata de diferentes tareas en el palco de los músicos, las farolas históricas y los monumentos de un espacio que forma parte de la historia de la ciudad y que se suma a la puesta en valor de las veredas y senderos internos que realiza la Secretaría de Planeamiento.



Las tareas están a cargo de la directora de Restauración de Monumentos Escultóricos, Costanza Addiechi, dependiente de la secretaría de Gobierno de la municipalidad a cargo de Santiago Bonifatti.  



Todo el trabajo se realiza con recursos municipales y supone la  puesta en valor del Palco de los Músicos que se encuentra en el centro de la plaza. La restauración y colocación de 16 farolas históricas y la puesta en valor de las esculturas que hay en el lugar que forman parte del patrimonio marplatense.



Addiechi contó que allí empezó a tocar la banda municipal en 1887 hasta consolidarse de manera oficial en 1900. Cada domingo, una gran cantidad de gente se juntaba para presenciar los conciertos. Uno de los objetivos es devolverle a la banda un espacio que le era propio y la posibilidad de que se vuelvan a ofrecer conciertos públicos que convocaban a vecinos y turistas.  



UN PASEO ESCULTÓRICO



Quienes visiten la plaza, además, encontrarán a las esculturas restauradas. Entre ellas,  “El Triunfo de la Luz”, una pieza de mármol de Carrara del italiano Ferdinando Vichi –la única de él en un espacio público de la ciudad–. La escultura, donada al municipio en 1939, se ubicaba en los jardines de la Villa Devoto que, situados en Buenos Aires y Almirante Brown, daban a la plaza Colon.



Otro de los atractivos será el Copón de Médici, una obra maciza de Mármol de Carrara, ornamentada con escenas de la mitología griega. También fue traída de la ciudad de Florencia (Italia).



De aquel país europeo, además, proceden los dos leones que escoltan al tradicional almanaque de Mar del Plata ubicado en la plaza. Los leones fueron parte de los jardines de la rambla. Cuando se desmontó para llevar adelante el proyecto de remodelación del arquitecto Alejandro Bustillo, ambas esculturas fueron reubicadas.



Los dos contarán con una intervención y seguirán emplazados junto al almanaque creado por Adolfo Primavesi. Cuando era director de Plazas y Paseos –un cargo que ocupó desde julio de 1931– recibió de un amigo una postal de la ciudad de Montecatini (Italia}, con la imagen de un calendario floral. Después decidió crearlo en Mar del Plata.



Una vez terminados los trabajos, los vecinos y turistas podrán recorrer el lugar donde habrá una reseña acerca de la historia de cada monumento y espacio. 

-----------


No hay comentarios:

Publicar un comentario