Había sido anunciado en enero pasado y fue formalizado en las últimas horas a través de un decreto. Qué objetivos y funciones se estipulan.
El gobierno municipal formalizó en las últimas horas la creación del “Cuerpo de Patrulla Municipal” dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad, que había sido anunciado en enero pasado y que desde entonces avanzó en su formación y actividad. Además de sus objetivos generales, el decreto del intendente Guillermo Montenegro establece que en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus permitirá “brindar respuesta a los diferentes problemas que afectan al vecino, prestar servicios en los retenes y colaborar con la prevención y morigeración de ilícitos y faltas municipales”.
Tal como se había anunciado a fines de enero y como lo había expuesto el intendente en marzo pasado en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, finalmente en las últimas horas con el decreto correspondiente publicado en el Boletín Oficial el gobierno municipal creó el “Departamento Cuerpo de Patrulla Municipal de Seguridad, dependiente de la Dirección General de Coordinación de Programas de Protección Comunitaria de la Secretaría de Seguridad”.
De acuerdo a lo informado en su momento, se buscaba que el cuerpo esté integrado por 20 camionetas, 20 autos y 30 motos.
El decreto oficial plantea la necesidad de “optimizar la estructura de la Secretaría de Seguridad” y de mejorar “la articulación con las diferentes instituciones e instancias que intervienen en la seguridad pública” de Mar del Plata” con el objetivo de “implementar programas de seguridad comunitarias, prevención de ilícitos e infracciones” así como “promover el desarrollo de estrategias que tiendan a optimizar la seguridad pública e interactuar con otras áreas de gobierno”.
Entre los objetivos y acciones proyectadas para cumplir por la “patrulla municipal” se estipula “realizar desplazamientos y recorridos de vigilancia en una constante postura proactiva, disuasiva y/o preventiva, en apoyo a la tarea policial, atender a las llamadas de los vecinos en vía pública, aportando herramientas para la resolución de sus inquietudes y/o problemas y contener y atender en lo personal al vecino, luego de producidos los hechos que lo victimizan”.
También, entre un largo listado de misiones, se encuentra “fomentar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y otras disposiciones, ejecutar medidas de acción inmediata ante situaciones de riesgo y emergencia y detectar y relevar las diferentes anomalías y situaciones de riesgo en la vía publica”. Además, se plantea “dar apoyo al Consejo Municipal de Seguridad en el traslado de victimas de violencia de género entre dependencias o traslado de los equipos técnicos de la secretaria en caso de ser necesaria su presencia en territorio”.
En el decreto se planteó que en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la “Patrulla Municipal” permitirá “brindar respuesta a los diferentes problemas que afectan al vecino, prestar servicios en los retenes de las rutas de ingresos al Municipio, y colaborar con la prevención y morigeración de ilícitos y faltas municipales, articulando con otras áreas de gobierno”.
Fuente. quedigital.com.ar
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