La Matanza es el distrito que más fondos percibirá. Luego vienen Merlo, Malvinas Argentinas, La Plata y Lomas de Zamora.
El gobernador Axel Kicillof, junto al presidente de la Nación y un grupo de intendentes y funcionarios de la Provincia y del Gabinete nacional, reeditó el Fondo de Infraestructura Municipal, con el que distribuirá unos 2 mil millones de pesos entre los 135 distritos bonaerenses.
Esta versión del FIM es menor a la de 2017. cuando el monto que estaba destinado a los municipios era de unos 7 mil millones de pesos.
Como en aquella ocasión, para acceder al FIM cada municipio deberá presentar en el Ministerio de Infraestructura proyectos de obras, solicitar autorización y presentar certificados de avance para recibir los fondos. La diferencia entre este y aquel, es que en la gestión Vidal los fondos debían ser destinados a las obras por las que se los pedía y hoy el gobernador busca darle cierta flexibilidad, para darle margen a los jefes comunales si es que pretenden otorgarlo otros fines.
El mecanismo de distribución sigue siendo el mismo, a través del CUD, que es el coeficiente que se usa para determinar los montos de la coparticpación a las comunas, por lo que las más populosas tienen acceso a fondos más sustanciosos y más del 50% de lo destinado estará en menos del 25% de las comunas.
La Matanza (con el CUD más alto de la provincia) se queda con 147.048.800 pesos, luego la siguen Merlo (69.133.000), Malvinas Argentinas (67.024.400), La Plata (58.455.000), Lomas de Zamora (49.373.600) y General Pueyrredon con 45.153.600 pesos. En resumen, 1 de cada 4 pesos del FIM está destinado a estos 6 municipios.
Con estas partidas, el Fondo de Infraestructura Municipal financiará 35 proyectos presentados por 28 municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.
En la jornada de ayer también se pusieron en marcha 224 proyectos del “Plan Argentina Hace” para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia pertenecientes al AMBA, que beneficiarán a más de 13 millones de bonaerenses.
AySA, por su parte, ejecutará 68 obras en 26 municipios del AMBA bajo su concesión con una inversión de 19.557 millones de pesos, que generarán más de 8.700 puestos de trabajo.
A pesar de que había varios intendentes opositores presentes en el Dorado, ayer firmaron sus convenios Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Jaime Méndez (San Miguel) y Néstor Grindetti (Lanús).
Sobre las rúbricas, el gobernador indicó que “es el gobierno provincial el que, históricamente financiado, tiene que contribuir, aportar a que esas obras no sólo se hagan sino que tomen envergadura en conjunto, de plan provincial. No alcanza con mejorar cada distrito en sí, sino que hay que lograr la integración de la provincia de Buenos Aires”.
Fuente: Diario La Capital
-----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario