Se concentran en la puerta del predio de disposición final, al que no pueden ingresar desde el inicio de la cuarentena. Se quedarán en el lugar en busca de respuestas.
Tal como lo empezaron a advertir hace algunos días, las y los recuperadores que se desempeñan en el basural y que viven a partir de lo que de allí pueden obtener se encuentran en una situación desesperante al no poder ingresar al predio en medio de la cuarentena por el coronavirus. Y en este marco este lunes un grupo de ellos decidió hacer escuchar su malestar con una protesta en el ingreso al predio, en busca de alguna ayuda oficial para subsistir o que los dejen entrar a trabajar.
El reclamo concreto pertenece a un grupo de recuperadores informales, quienes se desempeñan en el basural de Mar del Plata, básicamente revolviendo la basura para poder sobrevivir. Según advierten, hay unas 500 familias que dependen de la actividad y hace 45 días se ven imposibilitados de desarrollarla en el marco de las medidas sanitarias.
Tras intentos de pedir respuestas a las autoridades e incluso cartas elevadas al intendente Guillermo Montenegro sin mayores respuestas, este lunes las y los recuperadores decidieron acercarse al predio.
Según contaron los recuperadores, en estas semanas recibieron un poco de mercadería y alimentos para paliar la situación, pero eso se tradujo, en algunos casos, en la entrega de “cinco o seis productos”. De esta manera, lamentaron: “Tenemos que venir a trabajar, no nos queda otra. No podemos más, con lo que nos dan no nos alcanza para nada”.
Y repararon en que si bien algunas de las familias que concurren al predio cuentan con algún beneficio social, los pagos no alcanzan para cubrir las necesidades alimentarias.
Fuente: quedigital.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario