Tras el cierre de la planta y ante la falta de acuerdo por las indemnizaciones, decidieron incrementar las medidas de fuerza en el Parque Industrial.
En medio de una pandemia, la Pesquera Angelito se sumó a la lista de plantas portuarias que cerraron sus puertas, y parte de sus trabajadores precarizados, al ejército de desempleados del Puerto marplatense. Si bien en las negociaciones con la parte empresarial un sector pudo ser reincorporado a un frigorífico, otro grupo quedó afuera del arreglo y a pesar de pedir indemnizaciones menores a las que les corresponden, no llegaron a un acuerdo y este viernes decidieron iniciar un acampe en el Parque Industrial, frente al frigorífico INAL y en plena cuarentena obligatoria por coronavirus.
Son 35 los trabajadores precarizados que se quedaron sin trabajo en medio de una situación sanitaria crítica que deriva en duras consecuencias económicas para todos los sectores. Sin embargo, a pesar de pedir, como mínimo, un 70% de las indemnizaciones que les corresponden, no llegaron a un acuerdo y endurecieron las medidas.
En los últimos días y tras una manifestación, representantes de los frigoríficos –INAL y Vicente Domingo, quienes son socios de la patronal y proveían de materia prima a la planta- se reunieron con los trabajadores, asesorados por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).
Mientras Vicente Domingo decidió emplear a una parte, INAL decidió ofrecer la insólita propuesta de pagar el 30% de las indemnizaciones, lo cual fue rechazado de manera tajante y motivó el acampe frente al frigorífico.
Cabe recordar que los conflictos en torno a la pesquera, y que se canalizan en el Parque Industrial, donde tiene sede uno de los frigoríficos, datan de hace meses, cuando despidieron a uno de los trabajadores, acusado de robar.
No obstante, ante el cierre definitivo de la planta, la negativa de la patronal a pagar indemnizaciones a los trabajadores precarizados a través de una cooperativa encendió un nuevo foco de conflicto que, en plena pandemia y con todo lo que eso significa, no se solucionará hasta tener una recomposición acorde a haberse quedado sin trabajo.
Fuente: quedigital.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario