DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 23 de abril de 2020

Disponen medidas para locales que elaboren y vendan alimentos

Los trabajadores deberán utilizar barbijos, guantes y cofias. El incumplimiento de la norma podrá dar lugar a la clausura preventiva del establecimiento.

Con la mira puesta en prevenir contagios de coronavirus, el Concejo Deliberante dispuso ayer una serie de medidas para los establecimientos que elaboren o comercialicen alimentos.
A través de un decreto ad referéndum del cuerpo consensuado en la comisión especial por la pandemia, estableció que el personal de esos locales deberá utilizar barbijo, guantes (“especialmente al momento de manipular alimentos”) y una cofia “que cubra adecuadamente el cabello”.
Además, los comercios productores de alimentos deberán disponer “en todo momento” de productos para desinfectar “permanentemente” las superficies y para la desinfección del personal, como alcohol en gel o lavandina diluida.




Estos establecimientos también tendrán que contar con un espacio adecuado para el lavado de manos. “De no haber uno cercano al espacio de trabajo del personal, se dispondrán elementos suficientes para una correcta desinfección”, aclara el texto.

La autoridad de aplicación será el Departamento de Bromatología municipal, que ante el incumplimiento de la norma podrá clausurar preventivamente el local “hasta tanto el personal cuente con los elementos necesarios para desarrollar sus tareas”.

El decreto estará en vigencia hasta que finalice la emergencia sanitaria declarada en el municipio como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El proyecto había sido presentado por el bloque de Acción Marplatense y buscaba adecuar la normativa vigente respecto de las disposiciones reglamentarias para la manipulación de alimentos.

Científicos de la Universidad Nacional de San Martín habían advertido que “para evitar la circulación del virus es necesario considerar el papel de los alimentos que manipulamos, compramos y consumimos cada día”.

Remarcaron que si bien no se ha comprobado la transmisión del coronavirus a través de alimentos, podría existir un potencial riesgo de transmisión en casos de personas infectadas que manipulen alimentos” debido a que “las superficies de los envases y alimentos podrían contaminarse”.

“Entre las recomendaciones que brindan estos científicos se encuentra la limpieza de los ambientes, el lavado de manos antes de tocar alimentos y la manipulación adecuada de acuerdo a las reglas bromatológicas”, aseguraba el proyecto entre sus argumentos.

“Es necesario considerar la potencialidad de foco infeccioso que presenta la manufactura, estipendio y distribución de alimentos si no se toman las precauciones adecuadas, sobre todo en aquellas manufacturas que posteriormente no serán expuestas a altas temperaturas por los destinatarios”, agregaba. Y destacaba la necesidad de que capacitar en las nuevas prácticas de higiene al personal dedicado a estas labores.


Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario