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sábado, 11 de abril de 2020

Caen en un 95% los usuarios que viajan en el transporte público desde el inicio de la pandemia

En el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta a nivel nacional para evitar la propagación del COVID-19, el secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Adrián Giménez, habló de la situación actual del sector, de las medidas preventivas que se toman en las unidades que se encuentran en funcionamiento y de la frecuencia del transporte. “Cayó un 95% el número de usuarios que viajan en las unidades en el inicio de la pandemia. Ahora que se flexibilizó un poco más se está trabajando en un 10%”, subrayó.

“Hay 174 coches, aunque este viernes que es feriado y el fin de semana va a haber menos incluso. Del viernes de la semana anterior hasta este jueves el servicio se había incrementado en 73 unidades más a las que había por la demanda de los bancos”, expresó el referente de la UTA 


En tal sentido, indicó que la cantidad de coches que hay en circulación “se va manejando día a día con el jefe de tráfico de las distintas empresas y con el jefe de personal para que los compañeros en principio no estén sobrecargados con el traslado de los pasajeros, que hoy tienen que viajar sentados y con un distanciamiento social”.

Teniendo en consideración que el próximo lunes los bancos volverán a abrir sus puertas, señaló que “en principio se va a incrementar el número de coches que estarán en circulación, porque al haber un levantamiento parcial de la cuarentena es lógico que tenga que haber más transporte. En el transcurso del día se irá viendo a través del jefe de tráfico y lo que planteen los trabajadores que son los que están arriba de las unidades”.

“La queja habitual de los usuarios es la frecuencia de los micros, pero hay que entender que estamos en una situación límite, ni las personas mayores de 70 años han vivido una pandemia de esta naturaleza. Nadie puede negar que esto es mundial y pretender un servicio con normal funcionamiento sería un razonamiento poco claro”, señaló.

Además, se refirió a las personas que no pueden justificar los motivos del viaje y apuntó: “No pudimos coordinar aún con la Secretaría de Gobierno para chequear quienes son los que van arriba de las unidades a los efectos de ver si se trasladan a los lugares esenciales de trabajo y están exentos de lo establecido en el DNU”.

En relación a la higiene y tareas de prevención que se realizan en las unidades de transporte en circulación, Giménez explicó que desde el día que sale en vigencia el DNU presidencial a la fecha se hacen en todas las cabeceras tareas desinfección y en las intersecciones con avenidas principales como así también se respeta el aislamiento del conductor, el distanciamiento, etcétera.

“Vamos entendiendo hora a hora lo que estamos viviendo. En un principio había un desconocimiento bastante importante, pero luego con el transcurso de los días se fue perfeccionando todo a través de las resoluciones del Ministerio de Salud”, detalló a la vez que comentó que la semana próxima se incorporará la medida que consiste en que el chofer circule con una mascarilla protectora.

En función de ello, describió que “se trabaja en conjunto con el sector empresario. Se fue avanzando y se vio que en algunas provincias ya se exige un tapaboca, entonces con buen criterio se decidió implementar la máscara para el chofer que conduce, ya que conforme lo dice el Ministerio de Salud es lo ideal en ese sentido”.

Por otra parte, el referente de la UTA hizo hincapié en los salarios del sector. “En lo que respecta al sector urbano del Partido de General Pueyrredón cobramos al quinto día hábil los salarios. Se hizo un esfuerzo que hay que reconocer, ya que se pidieron préstamos para poder afrontar el pago de los sueldos del mes de marzo” y añadió que “para el mes de abril se ve un panorama bastante complicado”.

“Cayó un 95% el número de usuarios que viajan en las unidades en el inicio de la pandemia. Ahora que se flexibilizó un poco más, es decir del viernes de la semana anterior al jueves pasado, se está trabajando en un 10%”, indicó a la vez que aclaró que “el miércoles por ejemplo la de Batán recaudó 21 mil pesos y la empresa 25 de mayo que tiene a todas las empresas solo 300 mil pesos”.

En función de ello, Giménez remarcó su preocupación acerca de lo que viene para el sector. “Hay que ver si hay servicios cómo se va a prestar el mismo y quién va a hacerse cargo del traslado”, apuntó a la vez que aclaró que las líneas de larga distancia y las intermedias, es decir de media distancia que van a Madariaga, Miramar, Santa Clara, Villa Gesell, etcétera, que están paradas desde el 20 de marzo “cobraron entre un 40% y un 50% de los salarios”.

En ese marco, adelantó que este viernes realizarán una conferencia en conjunto con la Secretaría del Interior a los efectos de tener un panorama de lo que sucede en todo el país con el transporte. “Trabajadores de transporte hay un universo de mil 200 en el Partido de General Pueyrredón y la 12 de octubre provincial”, señaló a la vez que comentó a “el Retrato…” que “solo un 20% estarán trabajando”.

Por último, Giménez destacó que no cuentan con muchos trabajadores mayores a 60 años en el sector. “El gremio es favorecido en cuanto a la jubilación, en el sentido que con 30 años de servicio y 55 de edad ya nos podemos acoger a la ley. Después están los compañeros que cuentan con certificado o prescripción médica que indica que se encuentran dentro del grupo de riesgo o que tienen hijos a cargo, los cuales no están trabajando desde el primer día”, señaló.


Fuente: elretratodehoy.com.ar

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