DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 14 de abril de 2020

¿Barbijos o tapabocas? La voz de especialista marplatense

En los últimos días surgieron muchos tutoriales y notas relacionadas con el uso de barbijo, los expertos nos plantean variantes y no queda claro si usar barbijo o no para personas que no tengan un diagnóstico positivo de coronavirus. Ante lo que surge la pregunta ¿Debemos usar barbijo? Luciana Barbini, especialista en el tema nos acerca respuestas concretas y claras al respecto.

La rápida dispersión del COVID 19 no fue sólo en términos epidemiológicos. La información sobre este virus, sus formas de contagio y prevención también viajaron rapidísimo, por eso es importante leer noticias de sitios confiables y donde los entrevistados estén formados en los temas en los que son consultados.


La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud desaconsejan el uso de barbijos en personas sanas, mientras algunas ciudades ya establecieron su uso obligatorio para lugares públicos. Luciana Barbini es investigadora adjunta del CONICET, profesora de Microbiología Clínica y Virología Básica del Departamento de Química y Bioquímica Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y es miembro de la Sociedad Argentina de Virología explica la diferencia entre los diferentes dispositivos, su correcto uso y las recomendaciones aún utilizando barbijo en esta situación global.

¿Es efectivo el uso de barbijos en personas sanas?
No se recomiendan los barbijos en personas sanas. Los barbijos profesionales, como por ejemplo el N95, son un insumo médico y por lo tanto su uso debe estar reservado para los pacientes infectados o con sintomatología respiratoria y para el personal de salud que los asiste. Si todo el mundo sale a comprar este tipo de barbijos puede llevar a la disminución de este recurso, lo que genera la desprotección de los profesionales.

¿Usar barbijo puede generar efectos contraproducentes?
Sí, el mal uso del barbijo profesional puede tener efectos contraproducentes. Principalmente, la escasez puede generar falta de disponibilidad para las personas que realmente lo necesiten y en las cuales está indicado su uso. Además, el barbijo debe colocarse, usarse, retirarse y descartarse de manera adecuada. No todas las personas conocen estos aspectos y corren el riesgo de no hacerlo correctamente.

Aparecieron estos días tutoriales y estudios sobre la fabricación y uso de barbijos caseros llamados tapabocas ¿Es recomendable el uso de éstos?
Sí, la recomendación para las personas sanas es el uso de “tapabocas” caseros, los cuales tapan la boca y la nariz. Al usarlo en lugares públicos se protege a las otras personas porque previene la transmisión de las gotículas que se generan al hablar, toser o estornudar, las cuales pueden contener partículas virales infectivas. Es fundamental tener en cuenta este aspecto, dado que existe un número importante de personas infectadas con el SARS CoV-2 que son asintomáticas y que pueden igualmente trasmitir el virus. En este sentido se deber tener especial cuidado en evitar la transmisión en los grupos más vulnerables (mayores de 60 años, pacientes con co-morbilidades).
Cabe resaltar que el uso de tapabocas no reemplaza las otras medidas de prevención, como el fundamental lavado de manos, estornudar en el codo, el distanciamiento de un metro y medio, entre otros. Los tapabocas caseros pueden ser elaborados con varias capas de telas de algodón (de un pañuelo o una remera), un papel tipo filtro y banditas elásticas. Deben ser personales y lavarse todos los días con agua y jabón. Existen muchos tutoriales con las indicaciones acerca de cómo realizarlos y utilizarlos.

 ¿Qué recomendación les darías a los y las marplatenses en esta circunstancia?
Hay ciudades y provincias en donde ya es obligatorio el uso del tapaboca para minimizar los riesgos de transmisión. El no uso implica la penalización con multas. Estas medidas son importantes especialmente en lugares en donde hay circulación local del virus.
En la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Mar del Plata hasta ahora se hizo la recomendación de uso y actualmente se está analizando la posibilidad de decretar su obligatoriedad. Les diría a los y las marplatenses que fundamentalmente se queden en sus casas, que nos cuidemos entre todos. Si eventualmente no tienen más opción que salir, les recomendaría que se armen un tapabocas casero y que lo utilicen cuando tengan que asistir a los lugares públicos permitidos (supermercados, bancos, farmacias, cajeros), donde podrían estar en contacto con otras personas. El objetivo principal de su uso es proteger a los demás de las gotículas respiratorias que generamos, y de esa manera minimizar la posibilidad de transmisión.

Fuente: Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata

-----------


No hay comentarios:

Publicar un comentario