DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 27 de enero de 2020

El Foro Popular de Salud rechaza el presupuesto presentado en el HCD

Desde el Foro Popular de Salud Regional Mar del Plata expresaron a través de un comunicado su rechazo al presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo ante el  Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon para el corriente año.

Según expresan: "Consideramos que el Presupuesto expresa los objetivos políticos del período y lo que se ha presentado solo expresa que a lo sumo se intentará mantener lo que hay sin mejorar las condiciones de atención sanitaria en todos los niveles" y enumeran:

1. Que el presupuesto en salud en términos netos se está reduciendo con respecto al año próximo pasado porque la inflación fue mayor de lo que se está aumentando, sin dejar de considerar que como agravante entre los factores que mayor peso tuvieron en ese aumento fue precisamente lo relacionado a salud


2. Que todo en sí mismo es una urgencia hoy en salud. Aunque es absolutamente cierto que el primer nivel de atención es el punto mas importante del sistema y aunque afortunadamente al fin se está empezando a hablar sobre el desarrollo de un trabajo en red, sin inversión fuerte en estructura física y de recursos humanos es una utopía esperar impacto en términos sociosanitarios, objetivos finales de las políticas.

3. Que se piensa en Atención Primaria de la Salud (APS) y al primer nivel de atención como eslabón fundamental del mismo, solo como servicios de salud para pobres y con ello carentes de garantía de calidad, habitual enfoque de las políticas neoliberales como las que ejecutaron Macri, Vidal y sus socios que pretenden que la salud sea entendida como una mercancía no como un derecho social.
Con claridad conceptual expresamos que es indispensable tener compromiso GENUINO por la salud pública.
En la medida que no se cambie la metodología de hacer las cosas se va a seguir derrochando recursos y siempre vamos a tener los mismos resultados.

4. Que la medicina privada se seguirá beneficiando de la privatización de los servicios de la salud pública. Porque cuando éstos no se brindan en lo público, o se dan servicios sin los componentes de calidad mínimos, la salud se está privatizando de hecho.

5. Que todos estos factores no hacen mas que afectar a quienes mas necesitan de esos servicios, con el corolario de empobrecimiento por gasto de bolsillo en la medicina privada ante servicios no ofrecidos por la pública, o por enfermedad por no recibirlos con la consecuente deterioro o pérdida del único capital con que cuenta el pueblo, su humanidad. Amén del impacto económico individual y por extensión familiar y comunitario se desprotege el valor más importante, la vida.

6. Que sigue siendo el municipio en términos sociosanitarios un actor pasivo

7. Que los problemas de orden social, de obvia directa relación con la salud siguen ocultos y es evidente que las políticas que se pretenden ejecutar no están interesadas en que salgan a la luz.

Finalizan afirmando que "La salud y los servicios de salud son factores estratégicos para alcanzar la justicia social y el desarrollo armónico de una sociedad, y aunque los derechos sociales son de exigibilidad progresiva, no es menos cierto que debemos empezar algún día a transitar el sendero que comience a consolidar la asistencia sanitaria con garantía explícita del Estado"
"Vemos con tristeza que no están en la agenda de las políticas actuales el factor salud, y que esa situación condicionará la reducción de la pobreza, situación que debe avergonzarnos como sociedad por la potencialidad que nuestra Patria tiene".

No hay comentarios:

Publicar un comentario