DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 19 de diciembre de 2018

La CGT, preocupada por la pérdida de empleos “por goteo”

Para la central obrera, es una de las causas de que la ciudad vuelva a estar en el podio de la desocupación. Su secretario general lamentó que "nunca se haya atacado la raíz del problema".

El porcentaje de desocupación en el tercer trimestre del año que marcó el Indec para Mar del Plata hizo que las autoridades de la CGT local no se sientan tan despistadas. Las dos mediciones anteriores, que habían implicado una baja del desempleo y sacaron a la ciudad del podio del ranking nacional, descolocaron a las autoridades de la central obrera. “No es lo que nosotros vemos, no es lo que nos transmiten los gremios”, comentaban.


Ahora, en cambio, en Catamarca 2124 creen que los números empezaron a reflejar lo que ellos ven. “Volvemos a estar en el podio con un número extremadamente preocupante. Estar en dos dígitos es lamentable”, dijo el secretario general, Miguel Guglielmotti, que lamentó sobre todo el crecimiento interanual de casi tres puntos. “Nosotros veníamos dudando y criticando las últimas dos mediciones. Decíamos que no expresaban la realidad, que no expresaban lo que se palpaba en la CGT, lo que nos transmitían los gremios que componen esta confederación”, recordó el dirigente.

También puntualizó que no solo la CGT ponía en duda aquellos índices. “También lo hacía la gente del grupo de estudios laborales dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad. Cuando la desocupación a nivel nacional estaba creciendo, llamativamente en el Partido de General Pueyrredon decrecía”, mencionó.

Guglielmotti definió como “muy grave y muy preocupante” el 11,8% que difundió este martes en Indec. El organismo estableció que en la ciudad hay 36 mil desocupados, 52 mil subocupados y 78 mil ocupados demandantes de empleo.

“Lo que nunca se ha hecho en Mar del Plata y Batán es atacar la raíz del problema”, advirtió el bancario. “Porque este no es un problema solo de este gobierno: el problema de desocupación en nuestras ciudades de Mar del Plata y Batán viene desde hace más de una década”.

En cuanto a las causas del alto índice, mencionó que “la caída del consumo en nuestra ciudad, como se está produciendo en gran parte del país; los tarifazos y el incremento en los alquileres va haciendo que la pequeña y mediana empresa se destruya y eso significa pérdidas de puesto de trabajo por goteo”. Detalló al respecto que las pymes implican “el 70% de la generación de empleo en la ciudad”.

Desde principios de año, la CGT local insiste en la apertura de un espacio de debate, una mesa de diálogo a la que estén sentados “todos los sectores involucrados en el mundo del trabajo, con las universidades, con el movimiento obrero, con el empresariado, con la pequeña y mediana empresa, para rever la matriz productiva del partido”, recordó Guglielmotti en declaraciones a Radio Brisas. “Lamentablemente, no hemos tenido eco en la construcción de ese espacio”.

Habló además de “iniciativas interesantes”, como la del bloque de Unidad Ciudadana, “que planteó reformular la Oficina de Empleo para darle un rango de Secretaría de Empleo y Producción”. También destacó una propuesta de Ariel Ciano, “que plantea la construcción del Consejo Económico Social y Productivo de General Pueyrredon”. Sin embargo, “siempre en algún lado se traba o porque el Ejecutivo no acompaña o porque no acompañan otros bloques”.

Para Guglielmotti, Mar del Plata “necesita que todos los actores involucrados comiencen a trabajar, fundamentalmente el gobierno municipal”, al que le reprochó acciones que ahuyentaron el empleo: “Aquí hubo destrato a las empresas TIC, que son las nuevas tecnologías; se están yendo de nuestra ciudad porque reciben mejores ofertas de Tandil. Ojalá esto sirva para tomar conciencia”.

Según el dirigente, “no es fácil analizar la problemática laboral de la ciudad”. “Tenemos una estacionalidad durante la temporada que hace que venga gente que quizás consiga un trabajo temporario, después se quede en la ciudad y se quede sin trabajo. Además, somos una de las ciudades con mayor cantidad de jubilados de la Argentina”, detalló.

“De todas formas –apuntó– hay una potencialidad, un puerto que es el más grande de Latinoamérica, un Parque Industrial que hay que repotenciar; creo que todos esos sectores son los que se tienen que sentar y comenzar a visualizar las políticas para poner en práctica y las soluciones que pueden surgir”.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario