DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 21 de junio de 2018

Crece 30% la demanda al Banco de Alimentos

En los últimos meses la demanda creció 30% ante el aumento de necesidades alimentarias insatisfechas.

·        El Banco de Alimentos entrega 35 mil kilos de mercadería por mes.

·        Abastace a un centenar de instituciones que asisten a unas 8.000 personas sólo en Mar del Plata. También brinda refuerzos para la merienda a escuelas primarias provinciales.

·        El volumen de los productos entregados mensualmente equivale a 105.000 raciones alimentarias.

·        Se trata de una iniciativa solidaria que comenzó hace 15 años, siempre con bajo perfil de exposición.

·        Funciona con un puesto de rescate en la Cooperativa Frutihortícola y cuenta con un depósito para la mercadería proveniente del descarte, recupero y donaciones de la industria alimenticia (fábricas, distribuidores y grandes supermercados).


·        


Ante una sostenida y constante social de necesidades alimentarias insatisfechas, creció 30% la demanda al Banco de Alimentos “Manos Solidarias” de Mar del Plata. Actualmente esta organización comunitaria recolecta, clasifica y entrega más de 35 mil kilos de mercadería por mes, destinados a los sectores más vulnerables. Esos volúmenes equivalen a 105.000 raciones alimentarias.

Hace 15 años un grupo de profesionales de Ciencias Económicas de la ciudad dio el puntapié inicial con la creación de un proyecto solidario que buscaba reducir el hambre existente en grandes sectores de la sociedad local, aprovechando los descartes de mercaderías que se producían en distintos eslabones del proceso productivo y en la cadena de comercialización de alimentos.

El Banco de Alimentos “Manos Solidarias” comenzó rescatando frutas y verduras en el Mercado Frutihortícola de la Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata. Hoy allí se logran obtener cerca de 250 kilogramos diarios. Además, desde hace 8 años se rescata en el Mercado Procosud SA (ruta 226 km 7 y 1/2) y el destino de dicha mercadería es para los Bancos de Alimentos de Balcarce yTandil.

Posteriormente se incorporaron rescates y recuperos de alimentos provenientes de la industria alimenticia y de las cadenas de comercialización (industrias elaboradoras, distribuidores, grandes supermercados etc).

Nacido con una expectativa de vida de pocos años – al menos ese fue el deseo de sus fundadores – el Banco de Alimentos no ha parado de crecer no tanto por la regular oferta de mercadería existente, sino por una constante y sostenida demanda social de necesidades alimentarias insatisfechas.

En los últimos meses, hubo un incremento del 30 % en la cantidad de instituciones atendidas y un 25 % en el número de beneficiarios.

Cabe señalar, que el modelo de Bancos de Alimentos adoptado - y que es similar al que siguen los otros 15 Bancos de Alimentos existentes en el país - es el de recibir donaciones exclusivamente de empresas, productores y mercados para distribuirlos a instituciones que atienen la problemática social en forma directa (comedores, merenderos, asilos, escuelas, organizaciones sociales y religiosas etc).

El modelo funciona acercando mercaderías desde sectores excedentarios de la economía hacia instituciones demandantes de alimentos.

El Banco es el eslabón que permite que mercaderías que iban destinadas al descarte y destrucción y tenían como destino el predio municipal de residuos, recuperen valor comercial y tengan un destino social determinado, todo ello garantizado por un sistema de trazabilidad que informa a los donantes el destino de cada kilogramo de mercadería donada el Banco.

La mercadería proveniente de la industria alimenticia es recibida en un depósito donde es clasificada y almacenada para su posterior distribución.

La pertenencia a la Red Argentina de Bancos de Alimentos posibilita intercambiar con los 15 Bancos de Alimentos existentes en el país, excedentes de mercaderías que temporalmente tiene una entidad y de esta forma es aprovechada por las otras.

Distribución

El Banco de Alimentos no asiste a personas en forma directa, sino que lo hace por medio de instituciones que se especializan a atender la problemática social. En la actualidad abastece regularmente a un centenar de entidades de la ciudad donde asisten más de 8.000 personas, siendo la organización más importante de la ciudad y la zona en materia de asistencia alimentaria regular.

Las instituciones atendidas brindan los siguientes servicios: comida y merienda 42 %; merienda solamente 29 %; comida exclusivamente 19 % y otros servicios 10 %.

También se asiste a escuelas primarias provinciales que refuerzan meriendas con mercadería del Banco.

El volumen de mercadería entregada mensualmente ronda los 35.000 kgrs que equivalen a 105.000 raciones alimentarias, habiendo distribuido en estos 15 años un total de 2,7 millones de kilogramos.

Además de entregar mercaderías, se llevan adelante programas regulares de capacitación en buenas prácticas alimenticias y en nutrición

Para ello, cuenta con un plantel de nutricionistas que desarrollan talleres de trabajo tanto en la entidad como en las instalaciones de las instituciones donde se asiste al personal que elabora los alimentos y a las familias beneficiarias.

Por otra parte, a nivel local, también se ha logrado armar una importante red de donantes de alimentos y servicios.. En estos últimos, se cuentan empresas que brindan servicios de transporte, logística y almacenamiento de mercaderías que son imprescindibles para un eficaz funcionamiento del sistema.

Otro de los aliados imprescindibles para que se pueda realizar el proceso de rescate y distribución, es contar con una red de voluntarios permanentes u ocasionales, que posibilitan clasificar de forma rápida y eficaz las donaciones recibidas.

Las actividades que desarrolla en Banco, están disponibles sitios web y redes sociales (www.manos-soliadrias.org.ar); facebok Banco de Alimentos Manos Solidarias e Instagram

Las personas y/o empresas que deseen contactarse por donaciones de mercaderías, servicios, recursos o tareas de voluntariado puedan hacerlo a través de: info@manos-solidarias.org.ar ; voluntarios@manos-solidarias.org.ar, telefónicamente al 476-7050 o 223 580 5526 o bien concurrir a la sede en Dardo Rocha 198 (esq, Stróbel) de lunes a viernes de 8 a 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario