Después de que el líder bancario a nivel nacional, Sergio Palazzo, pidiera por la “anticonstitucionalidad” ante la Suprema Corte provincial de la ley 15.008, los trabajadores de la Asociación Bancaria realizaron una protesta en las distintas sucursales del territorio bonaerense y cocinaron 10 kilos de ñoquis frente a las puertas de la casa central del Provincia, calle San Martín casi Córdoba, como una forma de manifestación.
Momentos antes de servir entre clientes y ocasionales transeúntes la sabrosa pasta, recorrieron con bombos redoblantes y tambores los distintos pisos de de la Departamental, ante la mirada atónita de lo numerosos usuarios que esperan para realizar trámites en el lugar.
Los trabajadores representados por la Asociación Bancaria declararon “persona no grata” al director del banco Provincia, Juan Curuchet, responsabilizándolo por los cambios en ley de jubilación de los empleados del bapro y por pagar sueldos extraordinarios a sus asesores, que según denuncian, “son ñoquis” de la administración.
El titular de la Asociación Bancaria en Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, dialogó con “el Retrato…” y manifestó que la protesta “tiene que ver con la legislación de la ley 15008 que reforma el sistema previsional de los empleados activos y también de los jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires”.
En tal sentido, explicó que la concentración “es de empleados activos del banco y jubilados, plenario de delegados de la seccional Mar del Plata y cuerpo directivo en la cual lo que estamos haciendo es decretar a Juan Curuchet como presidente del Banco persona no grata” a la vez que destacó que esta medida se realiza en toda la provincia de Buenos Aires.
“En la casa central de San Martín y Córdoba nos reunimos para realizar esta ñoquiada, porque estamos denunciando al mismo tiempo también que los verdaderos privilegiados son ellos”, apuntó a la vez que cuestionó que “Curuchet y Vidal mienten cuando afirman que los trabajadores activos y pasivos del banco somos los privilegiados”.
Asimismo, indicó que “los verdaderos privilegiados son ellos cuando mantienen a un cuerpo de asesores que cobran 100 millones de pesos al año y que sale de las arcas de la provincia de Buenos Aires o cuando reflejamos el recibo de sueldo del presidente Juan Curuchet en bruto haciendo a los 437 mil peso. Entonces ¿Quiénes son los verdaderos privilegiados?”.
Consultado por “el Retrato…” sobre los descuentos en los recibos de sueldo de los trabajadores por adherirse al paro. “Lo vamos a recurrir judicialmente y en la sede Ministerial, la próxima audiencia es el día 7, porque los descuentos han sido muy fuertes y han lesionado mucho el bolsillo de los trabajadores”, aseguró y afirmó que en los cargos gerenciales “se han descontado hasta 37 mil pesos”.
En relación a lo anterior, explicó que “la ley 15.008 lo que anuncia es que el déficit de nuestra caja de jubilaciones, contraponiéndose con el artículo 40 de la Constitución, sea cubierto por las ganancias del banco. Por lo cual coloca al Banco de la Provincia de Buenos Aires en una cuestión de vulnerabilidad frente al resto de los bancos que lo puede llevar al cierre o una posible privatización”.
Por otra parte, hizo hincapié en los pasos a seguir en el marco del conflicto y resaltó que “las medidas van a seguir siendo de manera progresiva. Estamos esperando la audiencia del miércoles 7 con respecto a las paritarias y el ofrecimiento sigue siendo del 9%, si es así, que el gremio ya lo ha rechazado, se instalará un nuevo plan de acción gremial que contemplará paros entre las 48 y 72 horas de manera progresiva”.
Fuente: El Retrato de Hoy
-----
No hay comentarios:
Publicar un comentario