DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 12 de febrero de 2018

A través de las cámaras, se hacen más de 80 infracciones por día

En los primeros ocho días de implementación del nuevo sistema, se labraron 673 actas. Casi la mitad de las multas son por girar a la izquierda.

Se labraron 673 actas. El promedio es de 84 por día. Y el 41% de las infracciones fueron por giro a la izquierda. Los números pertenecen a los primeros ocho días de aplicación de multas a través de infracciones captadas con las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
El giro a la izquierda fue la infracción más sancionada. De hecho, casi la mitad de las multas, fueron por doblar mal en los dos puntos en los que el sistema controla esa falta: Constitución y Derqui y Roca y la costa.


La segunda infracción más cometida fue el estacionamiento en doble fila. Estas faltas se sancionaron principalmente en las calles Rivadavia y San Juan, donde se ubican dos de los centros comerciales de la ciudad.

“Es una decisión del intendente. Tuve una orden estricta de él, que necesitamos volver al orden y la seguridad vial en la vía pública”. El subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, explicó los motivos de la decisión que motorizó la implementación del nuevo sistema.

El municipio sanciona mediante este sistema, faltas como estacionar en doble fila o en lugares prohibidos, circular en contramano, doblar a la izquierda en avenidas y cruzar semáforos en rojo.

Entre las infracciones que el municipio puede labrar con las imágenes del COM no figura el exceso de velocidad, debido a que las cámaras no están homologadas para realizar esa tarea.

El procedimiento

Desde el COM, un operador, junto a un inspector de tránsito, constata a través de las cámaras la infracción. A continuación, se labra el acta y se eleva al área de notificaciones en el sector administrativo. Allí, se consulta el padrón de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y se envía el acta.

El infractor recibe en su domicilio el acta de constatación y un fotograma con la imagen del momento en que cometió la falta.

Una vez notificado el conductor, se eleva el caso al Juzgado de Faltas donde la Justicia dirime la situación.

El tiempo que transcurre entre que el conductor comete la falta y recibe la notificación es en promedio de 3 o 4 días.

El director del COM, Sergio Andueza, aseguró que este nuevo sistema de detectar infracciones, no altera el normal funcionamiento del Centro. “La parte operativa del COM, si bien tuvo mucha repercusión pública, no se modifica en nada. Son dos los puestos asignados”, le dijo a LA CAPITAL.

“La gente sigue doblando”

En referencia al funcionamiento del sistema, Andueza contó que “hay dos puestos donde se ven 85 cámaras y dos inspectores van eligiendo dónde mirar, dentro de los cinco corredores establecidos”.

“Una vez que ellos generan las infracciones -continuó-, el área de imágenes prepara un fotograma que se imprime y se adjunta al acta; y otro fotograma y un segmento de video. Toda esa información la subimos a la ‘nube’ para que se pueda tener acceso en caso que haya que verificar la infracción”.

A la hora de hacer un balance sobre el funcionamiento de la primera semana, el titular del COM resaltó que “desde el COM somos el primer testigo de las infracciones y creemos que esto va a sumar. Cuanto menos infracciones haya, eso va a decir que es un sistema que funciona”.

Andueza también dio su parecer de la infracción más cometida hasta el momento que es el giro a la izquierda e hizo hincapié en la concientización de los ciudadanos.

“En Roca y la costa hay un cartel que dice: prohibido girar a la izquierda. Además, hay otro cartel que dice que hay cámaras tomando multas. Y la gente sigue doblando. Ya se llega a un nivel que no sabés que más falta hacer. Pasa en toda la ciudad”.

Por otra parte, el funcionario adelantó que “la idea es aplicar tecnología en vía pública para mejoras en espacios públicos”. “Servirá para empezar a tener control de sincronización de semáforos, de luminarias o de gente que tira basura”.

Basura también

Las infracciones sancionadas mediante las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) no sólo serán de tránsito. Arrojar basura en la vía pública también es motivo de sanción.

Esta iniciativa es un viejo pedido del intendente Carlos Arroyo. De hecho, en 2016 el jefe comunal anunció que se iba a detener a aquellas personas que arrojen basura en la calle. La frase generó revuelo y la polémica llegó a los medios nacionales. La iniciativa rápidamente fue rechazada por funcionarios provinciales y por la oposición.

Desde el 1 de febrero, el municipio puede sancionar a quienes identifique arrojando basura en lugares no permitidos.

La modalidad para infraccionar es la misma que se utiliza para las faltas de tránsito mientras que en caso de que se trate de un carro o algún vehículo sin posibilidad de identificar, desde el COM se comunicarán con la policía para que se haga presente en el lugar y desaliente la idea de tirar la basura.

Hasta el momento, en la primera semana de implementación del sistema, no se han registrado infracciones.

Los puntos

Los cinco corredores en los que funciona el sistema son: calle San Juan, de Colón a 9 de Julio. Calle Rivadavia, de Buenos Aires a 20 de Septiembre. Calle Güemes: de Gascón a Rodríguez Peña. Calle 12 de Octubre, de Av. de los Trabajadores a Padre Dutto. Avenida Constitución, de Félix U. Camet a Ruta 2.

Además, la videocámara ubicada en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y General Roca está dedicada a registrar las maniobras de giro a la izquierda.

El precio

El valor de las faltas de tránsito llega hasta los 8.174 pesos. Es el monto con el que se sancionan las infracciones graves, entre las que están pasar semáforos en rojo, girar a la izquierda en avenidas y estacionar en una ochava o en doble fila.

En tanto, las infracciones leves tienen un costo de 1.484 pesos.

A igual que en las infracciones sancionadas por inspectores en las calles, hay una quita del 50% por pago voluntario.

Más controles para las motos

El intendente Carlos Arroyo aseguró que se van a incrementar los operativos de control para las motos. “De ahora en más, se secuestrarán las motos de los que no usen casco”, comentó.

En la misma línea, Claudio Cambareri señaló que “vamos a intensificar los controles”. “Vamos a recorrer más las zonas periféricas que es donde más está este flagelo. Hemos hecho un estudio, tenemos un mapa virtual y la periferia es la zona más vulnerable en este aspecto”, explicó.

Sobre el destino de las motos secuestradas, que en caso de profundizarse los controles, serán miles, el funcionario contó que hay tres predios disponibles. Uno en Luro y España, otro en Libertad y Tandil y el tercero, en Santa Paula. Además, Cambareri adelantó que “estamos firmando un convenio para adherir al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom). Tenemos un listado de vehículos para ser compactados. Una vez que se compacta, se vende esa chatarra y lo que se recauda es donado a entidades de bien público”.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario