DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 7 de septiembre de 2017

Provincia y Municipio trabajan juntos para la remediación ambiental de predios con depósitos de hidrocarburos

En cada caso, se evalúan los posibles impactos que ocasiona la contaminación por hidrocarburos y se exige la mitigación mediante prácticas de remediación, en el marco de la legislación vigente. Mar del Plata constituye un ejemplo para toda la región.

Con el objetivo de intercambiar criterios y experiencias en torno a la remediación de predios que cuentan o han contenido Sistemas de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Eduardo Leitao, se reunió con representantes de las áreas de Ambiente y Energía de la Provincia de Buenos Aires, junto a miembros de la Unidad de Gestión municipal que entiende en la temática. Tras el encuentro, los funcionarios provinciales reconocieron el trabajo que viene haciendo el Municipio, y expresaron su interés por considerarlo un modelo a ser replicado en el resto del territorio bonaerense.


“En primer lugar, quiero destacar que fue una reunión muy positiva ya que estuvimos presentes todos los organismos que tenemos alguna incumbencia en la remediación ambiental de los sectores donde funcionan o han habido depósitos de hidrocarburos con el riesgo a la salud y al ambiente que ello implica para las presentes y futuras generaciones”, expresó Leitao, en particular, en relación a los lugares donde se emplazan estaciones de servicio que se encuentran en desuso.

En rigor, y presentado cada caso, se evalúan los posibles impactos que ocasionan la contaminación por hidrocarburos y se exige la mitigación mediante prácticas de remediación, en el marco de la legislación vigente. Por su parte, y gracias a la experiencia obtenida, sostuvo el funcionario, “la Provincia nos manifestó que quiere tomar al Partido de General Pueyrredon como ejemplo, para replicarlo en el resto de los municipios, ya que somos el único que está llevando adelante el tema”.

Conformada por referentes de la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR junto a especialistas de Obras Sanitarias, de la Dirección de Obras Privadas y de la Dirección de Inspección General, la Unidad de Gestión municipal, desde su creación, se desempeña como intermediaria entre el gobierno provincial, autoridad de aplicación en la materia, y el contribuyente, a los fines de arbitrar los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa.

En ese sentido, según explicaron desde Gestión Ambiental del EMSUR, desde el Municipio y la Provincia –en especial, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Dirección de Energía y la Autoridad del Agua- se acordó generar canales más fluidos de comunicación para agilizar los trámites requeridos para iniciar la remediación y optimizar los casos en cuestión.

Asimismo, durante la reunión, “se trataron cuestiones técnicas y prácticas acerca de la toma de muestras, monitoreos, acciones de emergencia ante la presencia de FLNA (fase libre no acuosa) y seguridad, así como acerca de las conclusiones provenientes de la evaluación de estado de un sitio contaminado”.

En adelante, se continuará trabajando “para confeccionar instructivos que se adecúen a las exigencias legales y técnicas para los trabajos que se llevan a cabo en los predios que cuentan o han contenido Sistemas de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos (SASH)”, indicaron desde la dependencia ambiental municipal.

Del encuentro realizado en la sede del EMSUR participaron, además, por la Unidad de Gestión: los Ing. Marcelo Ragonese e Ignacio Pertini, de la Dirección de Gestión Ambiental del Emsur; los Arq. Miriam Amoroso y Germán Mavers de la Dirección General de Obras Privadas; el Arq. Gustavo Nuozzi y el Ing. Jose Luis Pozzi, de la Dirección General de Inspección General; y la vicepresidente Ing. Viviana Bolgeri y la Ing. Elizabeth Peralta, de Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado. Por la provincia de Buenos aires, estuvieron presentes el Lic. Horacio Moscoloni perteneciente al área de Energía y Sostenibilidad de la Dirección de Energía; la Lic. Andrea Barreda y la Lic. Analía Coppola, del Programa de Control de Remediación, Pasivos y Riesgo Ambiental, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario