DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 21 de marzo de 2017

Durante el transcurso del verano, OSSE envió a la red 35.531 millones de litros de agua

La empresa municipal sostuvo su capacidad de producción sorteando jornadas de fuertes inclemencias climáticas que provocaron caídas de árboles, cortes de cables y falta de energía que afectaron pozos de abastecimiento. Las inversiones en obras de infraestructura, mejoras en el servicio y mantenimiento planificado que realiza el personal permitieron brindar la prestación sin sobresaltos

En coincidencia con la conmemoración del “Día Mundial del Agua”, que se celebra internacionalmente este miércoles 22 de marzo, Obras Sanitarias informó que un total de 35.531 millones de litros de agua fueron los que aportó la empresa a la red desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo último logrando así llegar a turistas y residentes con el vital recurso, a pesar de haber sufrido las consecuencias de fuertes temporales como el del 31 de diciembre y 5 de febrero que provocaron caídas de árboles, cortes de cables varios y la consecuente falta de suministro eléctrico en pozos de abastecimiento de los Acueductos Norte y Sur. Además, se vivieron jornadas como las del 20 y 21 de enero –picos de ocupación en plena temporada estival- donde la marca térmica superó los 35º generando un mayor consumo del vital recurso.


     En efecto OSSE ha podido sostener la producción y distribución de agua a lo largo de la  temporada merced a las inversiones realizadas sobre las obras de infraestructura, las mejoras permanentes que se hacen buscando potenciar el servicio y los programas de mantenimiento planificado que desarrolla el personal de la empresa. Y a pesar de que durante los temporales referenciados se vieron afectados con dicha situación barrios tales como Lomas del Golf, Las Dalias, Alfar, Cerrito Sur, Libertad, Los Pinares, Belisario Roldán, Jorge Newbery, Bosque Peralta Ramos, Las Américas, Parque Palermo, Las Heras, El Martillo, Las Canteras, Libertad y Juramento -entre otros- Obras Sanitarias sostuvo con reservas propias (y el complemento con el acopio en los tanques domiciliarios) la indispensable prestación para estos casos.
 Siempre en esta línea, y como dato estadístico de relevancia, sólo el domingo 29 de enero y con una temperatura constante por encima de los 30º se consumieron 415 millones de litros de agua.  Este fue el récord en lo que va del año ya que la media durante los fines de semana ha rozado los 400 millones de litros.
   Según se confirmó desde OSSE, tomando como referencia un universo de 350 mil cuentas en General Pueyrredón el promedio de reclamos diarios por falta de agua en el lapso de la fecha referenciada ha sido de 14 llamados, cuando el año anterior en idéntico período se habían recibido 18. En este promedio se excluye lo acontecido justamente los días 31 de diciembre y 5 de febrero donde los fuertes vientos y la lluvia provocaron decenas de árboles caídos, cables fuera de servicio e interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron la producción de pozos con actividad en el Acueducto Norte y Sur,  debiendo mantenerse la operatoria en condiciones de emergencia sobre aquellos barrios que fueron alcanzados por los fenómenos meteorológicos.
    En otro orden pero también durante la temporada de verano y en los casos de reiteradas consultas, el Cuerpo de Inspectores de OSSE intervino para notificar y asesorar –siempre entre el 15 de diciembre y 15 de marzo- a 425 vecinos. Al tiempo que se efectivizaron visitas técnicas y se dialogó personalmente con los usuarios, se dejó folletería explicativa vinculada al cumplimiento del Régimen de Servicios Sanitarios. El mismo establece, entre otras condiciones, la obligatoriedad de contar con un tanque de reserva elevado con capacidad mínima de 1.000 litros. Y en los casos de alturas mayores a los 6 metros del orificio de entrada al tanque, deberá instalarse un tanque de bombeo no estando permitida la colocación de bomba directo a la conexión de la red de OSSE.

Consumo responsable

   Siempre en este contexto, y haciendo hincapié en la recomendación de colocar dispositivos que permitan reducir el consumo de agua con idéntica calidad de servicio, inspectores de la empresa sanitaria que preside el ingeniero Mario Dell Olio realizaron visitas a concesionarios balnearios del Partido, recordando en cada caso que no se puede tomar agua de la red para el llenado de piletas, el que debe hacerse sólo a través de pozos propios.   
   Es de hacer referencia que Obras Sanitarias –prestadora de los servicios de agua, cloaca y pluvial-  impulsa las reglamentaciones vigentes (Ordenanza 23023) buscando evitar el derroche del vital elemento y haciendo foco –justamente- en la preservación y cuidado del recurso. La normativa señalada reglamenta que durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año, queda prohibido el riego de jardines y/o espacios verdes durante lafranja horaria que se extiende desde las 8:30 hasta las 22:00 horas, pudiendo realizarse esta actividad -cuidando responsablemente el recurso- durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:30horas del día siguiente. Fuera del período estival indicado, el riego de jardines deberá realizarse entre las 22 y las 9:00 horas del día siguiente.
 Asimismo, deberá minimizarse el vuelco a la vía pública originado por el lavado de veredas, patios internos, terrazas, balcones que deberá realizarse únicamente en los siguientes horarios: de  22 a 8:30 horas del 1º de noviembre al 30 de abril de cada año y de 4 a 10 horas del 1º de mayo al 31 de octubre de cada año. En esta línea, vale subrayar que el mismo Cuerpo de Inspectores detectó durante el plan de trabajo desplegado un total de 107 casos de volcamientos (riegos indebidos.)
       El uso racional del agua como plan de acción eje de OSSE -desde el año 2008- sabe por parte de la empresa municipal de operativos diarios de rutina, con especial control en estos meses de temporada. Al efecto, la ciudad se subdivide en 45 zonas inspeccionadas en forma alternada y con un idéntico objetivo: evitar el desperdicio del agua en lo que sea lavado de veredas y vehículos, como así también riego, llenado de piletas o vuelcos que, desde el interior de los domicilios, se hacen a la vía pública.
 Cabe subrayar aquí que el consumo deseable para una familia tipo, es decir 4 integrantes del grupo, debería ser de 1000 litros por día (250 litros por persona). Sin embargo  la realidad indica un consumo diario mucho más elevado y preocupante en la ciudad: 410 litros diarios por persona.


Cumpliendo objetivos

    En sintonía con el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, presentado por el Gobierno Nacional el año pasado, el objetivo de Obras Sanitarias es bien claro: alcanzar el 100% de cobertura en agua y saneamiento, acentuando el propósito del intendente Carlos Arroyo en este aspecto. “Se tiende a satisfacer las necesidades de todos los vecinos del Partido de General Pueyrredon –puntualizó el ingeniero Dell Olio-. Se trata de justicia social y ese es nuestro norte. Seguimos fortaleciendo los niveles de infraestructura a través de la construcción de obras y la adquisición de equipamiento, ya sea con fondos propios o con el financiamiento del Estado Nacional y Provincial.”
   A propósito de los dichos de Dell Olio,  Obras Sanitarias actualizó su Plan Director para el período 2016-2019, donde se detallan la consolidación de las obras en ejecución y se informa sobre las proyectadas. Las inversiones apuntarán a dos ejes rectores: obras de infraestructura y redes de agua y cloaca
    Ciertamente el dictado del Decreto 795/16, con las modificaciones al Presupuesto Nacional 2016, permitió incluir entre las prioridades a financiar a la obra del Acueducto Oeste, un emprendimiento que tendrá traza por Ruta 2 desde la actual instalación del Acueducto Norte y cuya primera etapa demandará 28 meses de labor para efectivizar 25 perforaciones. La Municipalidad y OSSE deberá aportar el 33 % de la Obra cuya construcción permitirá  incorporar al servicio de agua a 45.600 nuevos vecinos mejorando paralelamente la calidad de prestación de 348.000 marplatenses. El próximo día 20 de abril –a las 11 hs- se procederá, en el marco del proceso licitatorio en curso, al acto de apertura de las ofertas en las oficinas del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).
    Cuando en 2008 se producían 110.000 millones de litros anuales de agua potable, los nuevos pozos de extracción y mejoras en las redes generaron una producción anual en el  2016 que alcanzó los 145.500 millones de litros. Se prevé  que dicho número  trepará hasta los casi 165.000 millones de litros anuales con la ejecución de la primera etapa del Sistema Acueducto Oeste.
    A lo expuesto debe sumarse la obra del Centro de Abastecimiento Tucumán –progreso de tareas de más del 36 % a la fecha-  que repercutirá en mejoras para los barrios Peralta Ramos Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas de Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes, por lo que más de 70 mil vecinos se verán favorecidos.
    Por último informó OSSE que pretende avanzar con obras de infraestructura complementaria que contribuirán a la extensión de las redes de agua y cloaca en un futuro inmediato. Para la zona norte, por caso, se anuncian las primeras etapas de pozos de extracción en Félix U. Camet, la Impulsión Lasalle y la segunda etapa de la Impulsión Tejedor. Una segunda avanzada –en tanto- incluye el Centro de Abastecimiento Camet y el Centro de Abastecimiento Félix U. Camet, con sus respectivas impulsiones. Jardín de Peralta Ramos, Santa Celina y Jardín de Stella Maris son barrios contemplados en licitación de la DiPAC (Dirección Provincial de Agua y Cloacas) que recibirán el impacto positivo de un plan integral de renovación de cañerías.
   Ya a más largo plazo el “eje agua” abarca la construcción del Centro de Abastecimiento Marconi que, junto a las impulsiones correspondientes, permitirá la interconexión de tres acueductos (norte, oeste y sur) para garantizar la presión pretendida en toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario