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jueves, 1 de septiembre de 2016

La tragedia enluta a la familia de la pesca: Se hundió el pesquero “San Antonino”

Los cinco tripulantes perdieron la vida. El San Antonino es un barco de madera de la flota costera. Había zarpado de puerto de Mar del Plata en la madrugada de hoy, y zozobró alrededor de las 6 de la mañana, a unas 8 millas del puerto. Llama la atención que no pudieran utilizar la balsa salvavidas, que aún no fue hallada. 

El pesquero San Antonino es un casco amarillo de madera (lo que no lo hace más endeble), y de 16,20 metros de eslora. Se encuentra inscripto en Prefectura como perteneciente a la flota Rada/Ría. Es un barco costero con autorización de hasta 72 horas de navegación. 
A las 6 de la mañana el Centro de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina recibió una comunicación del capitán del buque Madonna Di Giardini en la que informaron que el San Antonino se encontraba en emergencia, por lo que se dispuso un operativo de rescate. 


El barco San Antonino había zarpado del puerto de Mar del Plata pasadas las 4 de la madrugada de hoy cuando, por causas que investigan autoridades de Prefectura, comenzó a ingresar agua a bordo. Se supo por otra parte que no estaría realizando maniobras de pesca al momento del naufragio, sólo en navegación, y se desconocen las circunstancias en las que ocurrió el hundimiento. 

A primeras horas fueron rescatados del agua los cuerpos sin vida de tres tripulantes con sus chalecos salvavidas puestos, cuando la temperatura del agua rondaba los 6ºC. Efectivos de la PNA rastrillaron el área con un helicóptero y buque guardacostas en búsqueda de los dos desaparecidos, que hace instantes fueron hallados. 

Trascendidos indican que desde el San Antonino se alcanzó a comunicar que estaba haciendo agua, y el buque Madonna Di Giardini, que estaba en cercanías acudió de de inmediato y no alcanzando a llegar a tiempo. 

La balsa salvavidas 

La balsa salvavidas vuelve a ser foco de las dudas atento a que las condiciones meteorológicas que reinaban al momento del hundimiento del buque pesquero eran normales, por lo que no debió ser es un impedimento para abordarla, y mayores dudas genera que transcurridas algunas horas del acaecimiento aún no logran divisarla desde el aire, flotando a la deriva. 




Naufragio del pesquero “San Antonino” 
“Llama la atención que no hayan podido utilizar la balsa”

Publicación de Qué Digital Ir a la nota  

Lo aseguraron desde la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, tras el naufragio del “San Antonino” y en el marco de la búsqueda de dos desaparecidos. “Hay que agudizar la mirada sobre la seguridad náutica”, admitieron.  





El hundimiento del barco “San Antonino” -que derivó en la muerte de tres tripulantes y la desaparición de dos personas, que son intensamente buscada en altamar- puso nuevamente en agenda una cuestión para nada novedosa: el estado de las embarcaciones y las medidas de seguridad. En ese marco, desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca manifestaron sus dudas respecto a lo sucedido y apuntaron: “Llama la atención que (los tripulantes) no hayan podido utilizar la balsa”. 

Al respecto, el secretario general de la entidad, Jorge Frías, consideró que “hay que agudizar la mirada sobre la seguridad náutica” y que es necesario “pensar si determinada normativa es útil”, esto último en alusión a las reglamentaciones“extemporáneas” que rigen en el sector. 

Sobre esto, Frías reparó en el hecho de que “Prefectura Naval Argentina (PNA) se rige por ordenanzas que datan de mucho tiempo y esto hace que sean muy complejas las cuestiones relativas a las condiciones de seguridad de los buques”. “Estamos trabajando para plantear estas cosas, el tema de seguridad y la vigencia de las ordenanzas, la necesidad de actualizarnos”, apuntó y dijo que sería bueno que las autoridades “en vez de exigir cuestiones que son extemporáneas”, apuntalen y fortalezcan “un poco más lo que tiene que ver con la modernización de los buques y el uso de tecnología”. 

En ese sentido, y respecto al estado de las embarcaciones, Frías descartó que las mismas no estén preparadas para navegar “porque de hecho lo hacen”, aunque al mismo tiempo sostuvo: “Hay que agudizar la mirada sobre las cuestiones que realmente atañen a la seguridad náutica, hay que pensar si determinada normativa es útil o no”. 

Consultado sobre el caso particular del “San Antonino” el dirigente gremial –que también fue naúfrago- habló desde su experiencia personal: “Yo sé lo que es depender de una balsa y por eso lo primero que llama la atención es que no hayan podido utilizarla”. 

BALSA, DESPERFECTOS Y NAUFRAGIO  

Justamente en esa misma línea, Frías reparó en la ausencia de condiciones desfavorables en cuanto al tiempo y el mar y enfatizó: “Independientemente del desperfecto que sufrieron para tener una vía de agua, deberían haber tenido la posibilidad de tomar la balsa; es raro porque se los encuentra en el agua con los chalecos, como yo encontré a mi hermano, y eso significa que no pudieron tomar la balsa”. 

Ante esta situación, la pregunta de Frías fue por qué “no habiendo un temporal, aparentemente teniendo posibilidades de hacerse de la balsa no hayan podido lograrlo”. “Quizás hablo apresurado, pero me llama la atención porque no hablamos de una distancia muy lejana de Mar del Plata” sostuvo y calificó lo sucedido “como un fuerte golpe para toda la ciudadanía”. 

“Es hora de revisar los porqué y una vez pasada la situación, trabajar con seriedad; estamos en el siglo XXI trabajando con normas y embarcaciones del siglo XX, me parece que son cosas que hay que revisar”, completó el representante de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.  

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