A través de un proyecto de comunicación, concejales buscan que el Ejecutivo inicie gestiones ante el Grupo Crónica, que vació el matutino de la mano de Florencio Aldrey Iglesias.
Luego del vaciamiento del histórico diario El Atlántico –que hoy se mantiene con una pobre edición de la mano del cuestionado empresario Florencio Aldrey Iglesias- el archivo del matutino comenzó a verse sumamente deteriorado y con intenciones de ser trasladado a la Biblioteca Nacional. Con el objetivo de que permanezca en la ciudad y se mejore su conservación, el Concejo Deliberante busca que el gobierno inicie gestiones ante el Grupo Crónica, dueño del inmueble donde permanecen las publicaciones.
En concreto, a través de un proyecto de comunicación, los concejales solicitan al Ejecutivo que inicie gestiones ante el Grupo Crónica para que el archivo del Diario El Atlántico permanezca en la ciudad.
Asimismo, destaca que vería con agrado que el Ejecutivo interese al grupo empresario y a la Universidad Nacional de Mar del Plata a efectos de lograr la mejor conservación y consulta pública del archivo.
Según señala la iniciativa, el archivo contiene más de 900 tomos encuadernados que reflejan cada momento histórico de la ciudad, “que contempla las hazañas de los deportistas marplatenses, los policiales más resonantes y los más insólitos, las presentaciones artísticas de todos sus escenarios, los avatares políticos, y el sentir de la sociedad a lo largo de los años”.
En este sentido, considera que dado que actualmente la Hemeroteca de la Municipalidad no cuenta con la totalidad de los ejemplares, que muchos de ellos constan sin encuadernación lo que permite un más rápido deterioro de sus páginas, “se torna primordial que la ciudad cuenten con el archivo que perteneció a este histórico medio de comunicación”.
Otro de los puntos que remarca el proyecto es que la intención de las autoridades del Grupo Crónica es llevar las colecciones a la Biblioteca Nacional, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esto, destaca: “El Concejo Deliberante debe interceder para que este patrimonio, que contiene gran parte de la historia de este Partido de General Pueyrredon, permanezca en Mar del Plata”.
El archivo del diario fundado en 1938 había quedado prácticamente “abandonado” y en pésimas condiciones cuando el grupo Crónica “gerenció” el diario a Aldrey Iglesias y vació el matutino en el que sólo permanecen unos pocos trabajadores de los más de 50 que llegó a tener.
Fuente: quedigital.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario