Ante la importancia de la separación de residuos en origen para el cuidado del medio ambiente, la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante solicitando un mayor impulso al Programa de Separación de Residuos en Origen y que en el contrato de la empresa encargada de la recolección de residuos se incluya un porcentaje destinado a las campañas de difusión.
“La separación de residuos en origen es un compromiso que todos debemos asumir para el cuidado del medio ambiente”, afirmó la edil.
“En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, queremos que el Programa de Separación de Residuos en Origen tenga un nuevo impulso. El cuidado del medio ambiente, en este caso a través de la separación de residuos, es un compromiso que debemos asumir todos y el Estado tiene que poner los recursos necesarios para contribuir a tal compromiso”, explicó Rodríguez sobre la iniciativa presentada.
Seguido, añadió: “También solicitamos que se agregue al contrato con la empresa prestadora del servicio de recolección de residuos el 2,5% que figura en el pliego licitatorio destinado a la realización de campañas de difusión y concientización sobre separación de residuos en origen”.
“Desde su implementación, el programa de separación de residuos en origen en General Pueyrredon recibió múltiples elogios y fue destacado a nivel nacional. Además, Mar del Plata y Batán se encuentran entre las ciudades pioneras en ocuparse de la temática, que depende de un compromiso de todos, como sociedad, con el medioambiente”, recordó Rodríguez y sostuvo que “el Estado cumple un rol fundamental como impulsor de políticas medioambientales y tutor de las mismas”.
En este sentido, indicó que en la ciudad “el programa de separación de residuos en origen generó gran expectativa en la comunidad que se vio plasmada en un compromiso por la gran mayoría de los vecinos, ya que a través de distintas campañas de difusión se logró alcanzar casi un 70% de adhesión a la iniciativa”.
Por este motivo, la edil consideró que “es indispensable continuar con las campañas, ya sea a través de medios periodísticos, campañas en la vía pública o por medio de redes sociales, porque la falta de ellas provoca una lineal caída de los residuos recuperados”.
La concejal Rodríguez señaló que “el pliego licitatorio contempla un 2,5% que la empresa prestadora del servicio de recolección debe destinar a campañas de difusión y concientización sobre separación de residuos en origen pero este punto fue eliminado del contrato. El hecho de que esto figure en el pliego habilita a la modificación del contrato sin caer en incumplimiento por parte del Estado Municipal”.
“Este porcentaje configura un recurso más que importante para el fomento y la potenciación del programa de separación de residuos, por eso solicitamos que se agregue al contrato de la empresa prestadora del servicio”, completó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario