DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 3 de junio de 2016

Misión del BID recorrió obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales,

A fin de tomar conocimiento sobre el avance de obra que evidencia actualmente la ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, eslabón complementario del Emisario Submarino en el tratamiento final de los residuos cloacales de la ciudad, una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recorrió este jueves junto al  intendente municipal Carlos Arroyo, las autoridades de ENOHSA y OSSE el predio en construcción que la empresa sanitaria posee en el kilómetro 506 de la Ruta 11, a sólo 600 metros de la actual Planta de Pre Tratamiento.

            En efecto, el intendente Carlos Arroyo y  el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias, recibieron a Serge – Henri Troch (VPS / ESG) y Milagros Aime (WSA/CAR) del BID en la visita que contó además con la participación de María Florencia Camusso Zampini (Subsecretaria de Relaciones Financieras e Institucionales del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas) y autoridades del ENOHSA, representado en la ocasión por el ingeniero Domingo Lomonaco –Gerente Técnico-, la ingeniera Monserrat Cosse-especialista sectorial en Medio Ambiente- y el ingeniero José María Luján, quien supervisa en la ciudad la obra EDAR. La concejal Patricia Leniz, presidente de la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante, acompañó la recorrida, observando los detalles de los trabajos.


            “Hemos observado el avance de la obra y sin lugar a dudas, puedo afirmar que esta es una de las mejores obras en la historia del Partido de General Pueyrredon. Cada inverisón de 1 peso en agua y saneamiento es equivalente a una inversión de 9 pesos en salud. Por eso, quiero felicitar a los técnicos de OSSE que encabezados en la gestión del Ingeniero Mario Dell Olio aplican ciencia y experiencia para obtener resultados de avanzada”, destacó el Intendente Carlos Arroyo.

             “Esta misión ha llegado a la ciudad para verificar el cumplimiento de las normas ambientales y el desarrollo de la obra. No sólo recorrieron el lugar del trabajo, sino que también fuimos a observar el avance de la ejecución del colector cloacal costero que se ejecuta desde Santa Clara. Ya se desarrolló el tendido de 9 kilómetros. Esto va a permitir un tratamiento integral de los líquidos cloacales de General Pueyrredón y de Santa Clara. Por eso, esta obra se ha convertido en la primera de carácter interregional, que une dos localidades, en la Provincia de Buenos Aires”, señaló Dell Olio.

Las autoridades destacaron que el ritmo es sostenido a medida que las condiciones climáticas así lo permiten. Sólidos, arenas, grasas y aceites van a ser extraídos al efluente cloacal desde la nueva EDAR respondiendo a un tratamiento detallado  de las “aguas grises” para que luego el Emisario Submarino haga su parte, previo a la disposición final en el mar.

            Los visitantes, quienes mostraron su beneplácito por la realidad de la obra, no ocultaron asimismo su satisfacción ante las medidas implementadas en lo ambiental, social, salud y seguridad, en el contexto de esta importante obra, cuyo desarrollo es posible en base a una inversión de $ 365.332.022,85 (80 % subsidiado por el Gobierno Nacional y el 20 % restante a cargo de Obras Sanitarias).

            Ciertamente con  la EDAR en marcha habrá de reducirse gradualmente la materia orgánica vertida al mar a través del empleo de una cámara de rejas, además de la intervención de la estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos.

            En este contexto, vale recordar que el predio donde se ejecuta la obra a la vera de Ruta 11  ha recibido oportunamente  el correspondiente monitoreo de ruido y aire a partir de  diferentes evaluaciones prolongadas a lo largo de los meses del año. Se prevé que la estructura final contemple  rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de ocho metros cúbicos por segundo. También habrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino mediante tamices rotativos autolimpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad.



Barros cloacales

   

          La misión del BID fue invitada asimismo por el ingeniero Dell Olio a recorrer la Planta de Compostaje de Barros Cloacales que funciona en el sur de la ciudad.

        “Los barros cloacales que puedan resultar de la actual Planta de Pre Tratamiento  de Camet   son trasladados a un  predio de ruta 88 para su tratamiento. Hay todo un circuito proyectado, incluyendo al Emisario Submarino y a la misma Estación Depuradora de Aguas Residuales, enfocado fundamentalmente a proteger el medio ambiente. De esta forma, mar del Plata se convierte en una de las únicas ciudades del país que cuentan con un proceso completo de tratamiento integral de los residuos cloacales" comentó Dell Olio a los visitantes.

    Es que en la planta de mención se trabaja a diario en lo que es el proceso de tratamiento de compostaje que permite asegurar la estabilización del residuo y transformarlo en una enmienda orgánica de utilidad en la actividad agrícola ya que, por su calidad, no tiene restricciones de uso. Puede ser utilizada como abono o acondicionador de suelos, o bien como cobertura de relleno sanitario o cavas.

    A propósito de esto último Obras Sanitarias también trabaja con la actividad de chipeado de poda urbana, reduciendo ramas y troncos.   El material producido,  que es orgánico y de fácil incorporación al suelo, sirve para rellenar en lugares bajos, o para mejorar la tierra en parques o sectores que se pretende forestar.

   “Estamos garantizando no sólo reducción de tiempo en el tratamiento sino un abono mucho más seguro”, concluyó Dell Olio al tiempo que puso especial acento en que la nueva tecnología “representa un método mucho más rápido y en el que intervienen otro tipo de bacterias (aeróbicas). El proceso tiene una trazabilidad que permite tanto el seguimiento de temperaturas como el aseguramiento de la inocuidad del abono.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario